No tengo tiempo…

Lo siento, se positivamente que cuando una persona me dirije estas palabras realmente cree en su foro más interno que es cierto, pero lamentablemente todas y cada una de las veces que alguien se escuda en esta excusa me produce un profundo rechazo…

Porque es nada más y nada menos que eso: Una excusa. Una mentira piadosa. Un eufemismo. En el mejor de los casos, su traducción es “Tengo muchas cosas que son más importantes que la que me estás pidiendo”. En el peor, “no tengo ganas / no tengo el más mínimo interés”.

Hace poco recomendaba a un colega la lectura de un pequeño libro sobre su área de competencia que me había parecido particularmente bueno. Yo no tardé más de dos horas en leerlo. Su respuesta fue “uf, ya me gustaría a mi poder leer más, reciclarme, aprender más sobre mi trabajo, pero es que no tengo tiempo“. Al poco, nos toco hacer un viaje en AVE (dos horas y media). Abrí mi portatil y me puse a leer un interesante PDF que había localizado varios días antes. Mi compañero, cuando pasó el carrito de la prensa, pidió el Marca, se enfrascó en su lectura durante una media hora, y el resto del trayecto lo pasó atento a la horrorosa película que mostraban los monitores…Y por la noche hicimos el trayecto de vuelta con idéntico comportamiento. Cinco horas perdidas.
Otro magnífico ejemplo de lo destructivo del “no tengo tiempo” me sobrevino hace pocos días: Hablaba con un amigo empresario cuyas jornadas se prologan más allá de las catorce horas diarias, y cuyos objetivos no se cumplen ni en el cincuenta por ciento…Tras analizar durante un rato lo que me contaba, le dije que iba dando tumbos de una tarea a otra sin concentrarse en sus prioridades, que necesitaba diseñar un sistema de gestión del tiempo: Hacer un análisis de en qué gastaba su tiempo, fijar prioridades y objetivos, ponerlo por escrito, realizar un seguimiento…Y su respuesta fue: “Si no tengo tiempo de hacer nada, ¿Como voy a tener tiempo para hacer todo esto que me estás pidiendo? Ya me gustaría a mí...”

Así que perdonadme si, cuando alguien me dice que “no tiene tiempo”, en muchas ocasiones piense de él es que es poco competente o que piensa que el crecimiento y la mejora profesional son cosas que caen del cielo o vienen con el tiempo…

Esta entrada fue publicada en Gestión, Gestión del Tiempo. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a No tengo tiempo…

  1. Seidenbaum dijo:

    Estoy acostumbrado a que me digan que cómo puedo estar metido en tantas cosas… y es que la gente realmente no sabe si yo fuera verdaderamente brillante, podría hacer muchas cosas más y que no hago nada que cualquiera no pueda hacer. Todos tenemos días de 24 horas.

    Yo pierdo mucho el tiempo y me fascina la gente que aprovecha bien el tiempo porque eso de que el tiempo es relativo, es una gran verdad.

    Un saludo y esperamos más post sobre gestión del tiempo.

  2. Ángel dijo:

    Si te dicen eso es porque, seguro, eres una persona muy productiva…Y al final la productividad tiene más que ver con cómo haces las cosas que con las horas que les echas…Es el viejo dicho americano de “trabaja de forma más inteligente, no de forma más dura”. Espero poder añadir muchas notas que tengo sobre gestión del tiempo en breve, y me encantará tenerte por aquí para poder discutirlas. Un Saludo!

  3. Ángel dijo:

    PD: Acabo de descubrir tu bitácora y estoy absorto, me está encantando…Nos iremos leyendo con frecuencia, me parece…Pero he tenido algún problema para suscribirme al feed, Alesti no lo encontraba a la primera y lo he tenido que meter “a capón”…Echale un vistazo… ;-)

  4. Toni dijo:

    Tienes toda la razón del mundo. Pero eso que explicas, hay poca gente que lo entienda.

    Curiosamente, yo, que me creo al 100% lo que dices porque sé que es cierto, también pongo esa excusa más de una vez y más de dos :)

    Un saludo. Toni.

  5. mastiempo dijo:

    Vengo por recomendación de Semana Vista y me ha encantado leer lo que cuentas, Ángel, porque es pura sensatez. Me dedico a ayudar a la gente a organizarse mejor y puedo decir por m experiencia que todo el mundo cree que no consigue hacer cosas por falta de tiempo, cuando en realidad es una cuestión de falta de objetivos, sentido, dirección y planificación. lo que al final se traduce en prioridades (leer el marca o leer algo que te ayuda a mejorar!!).
    Gracias por tu sentido común.

  6. Begoña dijo:

    Recomiendo la lectura del libro “El Vendedor de Tiempo” de Fernando Trías de Bes: una sátira que es una generosa invitación a la reflexión, una llamada a recuperar nuestro activo mas valioso: nuestro tiempo. O mejor dicho: nuestra vida.

  7. Ángel dijo:

    Begoña: Es una de las lecturas que tengo pendientes, te agradezco la recomendación poque a veces no sabe uno lo que se va a encontrar en estos libros…

    Por cierto que precisamente acabo de publicar una entrada sobre gestión del tiempo, espero que te guste…

  8. elMuyayo dijo:

    Hola Ángel. Recién llegado estoy desde codigoxgrafico, donde estuve esta mañana… Curiosamente yo allí mismo mencionaba este obstáculo (falta de tiempo), conjugado con la no-ocupación de un empleo acorde a mi titulación, que se interpone objetivos de futuro.

    Entonces, esta lectura me ha hecho reflexionar… además porque yo antes, cuando tuve que sacar tiempo para estudiar y trabajar a la vez (8horas clases 7horas mínimo trabajo) conseguía hacer también vida social, cosa que ahora no.

    Ángel, gracias por tu artículo que, no te miento, ayuda.

    PD: Eso sí, creo que quien ponga esa ‘excusa’ no tiene porqué precisamente estarlo haciendo a propósito. Quizás aún no ha caído en la cuenta. Y esto lo estoy diciendo ahora por experiencia.

  9. Pingback: eStartap » Blog Archive » Los emprendedores de Suscipe

  10. Pingback: bmbconsultores.com.mx » Blog Archive » Los emprendedores de Suscipe

  11. Pingback: Mi primer Iniciador : Presión Blogosférica

  12. Pingback: Aeropuertos, autoayuda, sierras y demás : Presión Blogosférica

  13. Pingback: Master en Networking : Presión Blogosférica

Los comentarios están cerrados.