Cuando los consejos son gratuitos…

…Más que consejos, son gratuitos. :-(

No se si es que debo trabajar más mi capacidad de convicción (que hasta ahora he considerado bastante respetable). No se si es que me encuentro totalmente equivocado y aun así me creo poseedor de la verdad (¡oh, disonancia cognitiva, cuanta duda siembras en mi mente!). Pero el caso es que me está ocurriendo ultimamente con demasiada frecuencia: Ves una situación, la evaluas, se te revela clarísimamente el problema, aconsejas la solución y no te hacen puñetero el caso.

Me ha pasado con personas que tienen graves problemas para gestionar su tiempo. Yo me siento en la mesa de enfrente y pueden ver como, teniendo casi el doble de trabajo que ellos, cumplo mis horarios y mis fechas de entrega sin demasiados esfuerzos. ¿Me escuchan cuando les doy consejos sobre como gestionar su tiempo? No. Me dicen “es que no entiendes los problemas a los que me enfrento“, y cuando les digo que me los expliquen se van por peteneras…

Me pasa con personas que se encuentran en situación de bloqueo (no saben como empezar un documento, o no saben como resolver una situación) y a los que ofrezco la posibilidad de aplicar un proceso creativo para romper dicho bloqueo. A los tres minutos de empezar ya están diciendo “es que no creo que esto nos lleve a nada“.

Por poneros un caso real: El otro día salí a desyunar con un compañero y, como suele ocurrirle, no habíamos terminado de pedir los cafés cuando le sonó el móvil, e inmediatamente salio del bar para atender la llamada, cosa que hizo durante quince minutos. Para cuando volvió, su café estaba frío y yo ya había desayunado solo, lo cuál no dejó de molestarme ya que me suele hacer la misma jugada con frecuencia. La llamada, por cierto, no era urgente ni importante (que no es que le estuviera llamando el Director General, vaya).

Se da además la circunstancia de que es una persona que sufre de muchísimo estrés, así que estuve hablando con él un rato sobre la necesidad que tenía de centrarse. Que tenía que ser más Zen: Si ahora estoy tomando café, me concentro en el café. Si estoy redactando un documento, estoy redactando un documento. Y si no cojo esta llamada no se va a acabar el mundo: Ya se la devolveré luego. Y si no siempre puedes coger el teléfono y decir “perdona pero me pillas desayunando…¿Te puedo llamar en veinte minutos?”.

Estaba terminando de explicarle esto cuando le sonó el teléfono…Os ahorro el final de la historia. :-(

Technorati Tags: , ,

Esta entrada fue publicada en Gestión, Gestión del Tiempo. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Cuando los consejos son gratuitos…

  1. A veces pasa que uno habla y te escucha más la pared que a quien te estas dirigiendo, de todos modos, hay una cosa peor que cuando te dejan a dos velas, y es cuando crees que te están escuchando y solo te están oyendo, vamos cuando el otro pone el piloto automático y te va soltando monosílabos y al acabar vuelve a salir el tema sobre el que supuestamente habéis estado hablando y entonces te das cuenta que has estado n minutos hablando solo :)

    Al menos tú compañero abiertamente pasa de ti :-P y no te está haciendo el paripé ;)

    Un saludo.

  2. Jaizki dijo:

    No puedas cambiar cómo es la gente, pero si puedes cambiar cómo te afecta.

    Por cierto, me da exactamente igual que no me hagas ni caso. ;)

  3. Ángel dijo:

    Javier, tienes toda la razón, pero es un triste consuelo. Sobre todo cuando uno intimamente está convencido de llevar razón y de tener la clave para poder ayudar a esa persona (a lo mejor me equivoco, pero eso está por demostrar).

    Jaizki: (umm…¿donde está el botón de borrar comentario? :lol:)…Tienes razón en que siempre es más fácil cambiar uno mismo que cambiar a los demás. Pero resulta un tanto frustrante toda vez que tu voluntad es ayudar al projimo…¡Que yo no saco nada enseñando a esta persona a gestionar su tiempo! :-(

  4. Muy bueno !!
    Menos mal que no trabajo contigo, sino pensaría que es por mi :-)

    Tienes que plantearte hacer coaching online o algo similar :-)

    Salu2

  5. Jaizki dijo:

    Me temo que muy poca gente valora los consejos que no ha pedido. Se suelen identificar más con prepotencia que con intención altruista de ayudar.

    Yo también suelo caer, pero lo estoy dejando. ;)

  6. Jose Antonio Espinosa dijo:

    Estoy completamente de acuerdo, yo tengo experiencias en las que incluso tratando de ayudar se burlaron con algo como: “.. ya está este con sus batallas..”, lo que me fastidia es que él dia es igual para todos, y algunos sacamos una cantidad de proyectos e iniciativas, mientras que los otros son solo gente reactiva …, bueno es que son los hijos de jefe, y esa es otra historia.
    al menos tus comentarios son un ánimo para los que día a día buscamos mejorar.
    Gracias

  7. José dijo:

    Pues si no te escuchan, después de haber tenido la generosidad de intentar ayudar, creo que no merecen tu ayuda.
    Siempre he estado agradecido a quien me ha brindado su consejo.
    Lo que si he observado, es que hay personas, que dominan las circunstancias y otras que son dominadas por ellas.
    Todos necesitamos cada cierto tiempo, hacer un “balance de situación”, para saber orientarnos adecuadamente, de lo contrario es navegar sin brújula.

  8. Ángel dijo:

    Os agrdezco los ánimos, y desde luego estoy de acuerdo en que la solución es, a partir de ahora, no dar consejos a quien no los pida…Aunque se me hace un poco cuesta arriba.

    Fernando, lo del coaching me encantaría, pero no estoy preparado…Hay por ahí un master en coaching que tiene buena pinta, pero no creo que tenga nada que ver con mi actual trayectoria profesional, creo qu está más orientado a profesionales de los Recursos Humanos, pero lo tengo en mente, lo tengo en mente…

  9. Carlos Araya dijo:

    Generalmente, es un tema de velocidades y concentración…… las personas que más se quejan son aquellos que no estan DISFRUTANDO su trabajo…..por lo tanto …..cuesta iniciar algo desagradable …….y la falta de concentración….es porque estan pensando en otros temas…….

    Por eso .. consejo….si tu trabajo te abruma…..dejalo….

    Me adhiero a la postura que crear un coaching on-line…… ese tema me gusta mucho…..

    si quieres ver un buen ejemplo de Coaching…analiza a los All Blacks…..yo le dedique un par de post…porque son un conjunto de rituales NECESARIOS…para crear el TEAM invencible.

    Reitero mi invitación a mi blog y a postear……

    Saludos desde CHILE

  10. mastiempo dijo:

    No sé si sirve de alivio, pero no puedes ayudar a quien no quiere ser ayudado. Hay personas que te plantean sus problemas -o, sin necesidad de hablar, te los muestran- no para que les ayudes, sino para justificar sus pocas ganas de cambiar, para afianzar sus excusas.
    Respecto al coaching, yo me dedico a eso y os contaré el secreto: funciona porque quien te llama realmente QUIERE cambiar. Son muchos los que lo necesitan, pero sólo llaman los que quieren y por eso es tan efectivo. En el coaching trabajamos con la voluntad de la persona a favor del cambio. Sin embargo, cuando das consejos te arriesgas a estar desmontando sus excusas… y eso no le gusta a nadie.
    Ángel enhorabuena por el blog!!

Los comentarios están cerrados.