Programadores

(Disclaimer: artículo polémico a la vista diseñado para promover una sana discusión. El que se lo vaya a tomar por lo personal o vaya a contestar con insultos al autor, por favor, siga la flecha hasta el próximo artículo).

Cada vez que toco este tema, el sector másRaDIk@L de mis lectores (aquí o en El Blog Salmón) me hacen sentir como Oskar Schindler. Mi tésis es que es muy complicado contratar a programadores hoy en día, y que los que se presentan a las entrevistas (que ya es un hito) presentan generalmente (por favor, entended que se trata de una generalización) expectativas desproporcionadas o actitudes incorrectas. Según ellos, los programadores están muy mal pagados y además se les trata con la punta del pie. Además deben soportar un tremendo intrusismo profesional, ya que en muchas ocasiones el empresario prefiere contratar a cualquier que haya hecho un módulo de programación o una formación profesional (o como se llamen ahora) que a un Ingeniero en Informática, lo cual convierte a estos ingenieros en los peor pagados.

Pero esto no parece muy lógico, habida cuenta de que todo el mundo coincide en que hay una gran escasez de estos profesionales. Como muestra, el artículo que acaba de escribir Antonio Mas al respecto. Hace poco, por seguir poniendo ejemplos, me contaba de primera mano una buena amiga que, en una de las grandes consultoras, habían publicado una oferta de empleo para titulados sin experiencia con una salario de entrada de unos 22.000 euros brutos anuales. Se presentaron veinte curriculums. De ellos, algo más de la mitad eran aprovechables, pero todos pedían más dinero, muchos decían que preferían irse de vacaciones e incorporarse en Septiembre, y otros dejaron claro desde el primer momento que no contasen con ellos para viajar (edad media: 24 años). Menudos mimbres para hacer cestos.

Consideremos que es cierto que muchos titulados ya saben del palo que van las consultoras y no quieren “ser explotados” (discrepo fuertemente de este planteamiento, ya que creo que, aunque hay una interesante cuota de explotación, también es cierto que las consultoras son de las empresas con mayor proyección profesional, mayor crecimiento salarial anual y en las que más se aprende, pero dejemos esto para otro artículo). Aun así, sigo sin entender que los programadores digan que se les paga mal y se les trata mal. Primera pregunta: hablemos de dinero, que puñetas, rompamos el tabú europeo al respecto…¿22.000 euros son pocos para un primer empleo? Yo lo flipo. Ninguno de mis compañeros de carrera salió cobrando eso, y en aquella época se nos rifaban. Vale, han pasado nueve o diez años y los salarios han debido subir, pero…¿Tanto? Creo que muchos recién titulados no se plantean que, generalmente, uno sale de la carrera prácticamente en blanco, y los dos o tres primeros años de trabajo son para coger experiencia. A partir de ahí es cuando unos progresarán y otros se estancarán, pero el punto de entrada es bastante plano, y no puede uno pretender, desde el principio, contar con un salario como para comprarse un piso, un coche, una casa en la playa y pagar una boda. Por otra parte, si entras cobrando 30.000 euros, ¿Cuanto querras cobrar dentro de tres años?

Segunda cuestión: muchos de los que han leido mis consideraciones a este respecto repdonden quejándose de que ellos no llegan a los mil euros, y que a ellos un trabajo por 22.000 euros anuales les sabría a gloria. Vale: ¿a qué esperáis? Están ahi, cogedlos. A quien esté interesado, que me mande un correo (angel PUNTO m ARROBA presionblogosferica.net) y yo le pongo en contacto con los que reciben los curriculums de esta empresa. Ahora bien, si os falta la carrera, no estáis dispuestos a iros a vivir fuera de vuestra ciudad de origen, no estáis dispuestos a que “os exploten” o no os gusta el tipo de trabajo que se hace en estas empresas y preferís algo más relajado y creativo, estupendo, pero NO OS QUEJÉIS, ya que los sueldos más altos están a vuestro alcance, pero nadie da nada a cambio de nada.

Tercera cuestión: ¿como es posible que todo el mundo coincida en que hay ausencia de programadores y sin embargo estos se quejen de que no consiguen un trabajo acorde a sus expectativas? Bueno, tengo varias explicaciones: la primera, bastante evidente, es un exceso de expectativas. Vale, ante un aumento de la demanda sería lógico que subieran los precios. Pero ese incremento se vería reflejado directamente en el producto, y los clientes no están dispuestos a apechugar con esos costes. Así pues, hay dos opciones posible: O las empresas se convierten en ONG’s para el desarrollo de los informáticos, o finalmente se opta, como apunta Antonio en su artículo, por subcontratar la programación a países de américa latina. ¿Creeis que no ocurrirá? Seguid llorando y quejandoos de lo “bajos” que son vuestros salarios mientras os cargáis la gallina de los huevos de oro… Hay una segunda cuestión por la que hay demanda y sin embargo no se contrata: el bajo perfil de los que se presentan a las entrevistas. Muchos candidatos que podrían desarrollarse efectivamente como programadores no tienen los mínimos rudimentos de habilidades sociales, y eso suponiendo que sepan leer y escribir correctamente. Y llega un momento en que uno prefiere doblar la carga de trabajo que cargar con semejantes elementos en la organización. Os hablo de gente que dice “tío, no me ralles” en una entrevista de trabajo, o que se presentan a un empleo en Junio y dicen “bueno, pero en Julio me daréis un mes de vacaciones, ¿No?“.

Cuarta cuestión: en lo que respecta al intrusismo profesional, los telecos tenemos a mucho informático metido a técnico de redes, pero la verdad es que no nos quejamos tanto. ¿Por qué? Porque el teleco medio no aspira a estar montando redes de area local o a hacer cableados estructurados, ya que pueden ofrecer mucho más valor en tareas más complejas, como diseñando redes metropolitanas o trabajando en operadores de telecomunicaciones. Y esto no quiere decir que en esos puestos no haya informáticos defendiéndose estupendamente, que para eso se lo han currado, pero desde luego un teleco tiene más opciones de salida, al haberse preparado más especificamente en ese campo. Así pues, creo que el problema de los ingenieros informáticos es que muchos de ellos no quieren aceptar responsabilidades superiores a las de programador de trinchera, y el problema de estos puestos es que, si bien puede que te guste mucho programar, es muy dificil ascender de categoría a menos que seas, literalmente, “uno entre mil”. En definitiva, si decides tirarte a la arena, que sepas que tendrás que luchar no solo con los leones sino con los otros diez mil que se han tirado también.

Y es que el principio fundamental que deberían improntarse cuanto antes estos que tanto se quejan es que hoy por hoy los programadores que demandan las empresas son “marca blanca”, y si uno quiere progresar y dedicarse a lo que realmente le gusta con un buen salario y con muchas opciones laborales debería esforzarse, y desde ya, en desarrollar una “marca propia“. Mientras los programadores sean “intercambiables” dará igual que haya mucha demanda, ya que se podrán contratar los desarrollos fuera y punto (de hecho, auguruo que esta será una importante tendencia en el futuro). Al fin y al cabo, la tierra es plana. Sólo los que os postuléis como un referente en vuestro campo podréis exigir vuestras condiciones, pero uno no se convierte en un referente de la noche a la mañana, y en algún momento hay que realizar la travesía del desierto. La mía va ya por los diez años, pero parece que se ve algo en el horizonte… ;-) .

Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Gestión. Guarda el enlace permanente.

99 respuestas a Programadores

  1. Ángel dijo:

    Menos mal que el primer comentario es bueno, llevo todo el día acojonado… :-D

    Ahora falta que empiecen a opinar programadores, pero vamos, que efectivamente opinamos igual. ;-)

  2. Luis-tic616 dijo:

    Ángel, este tema está tan lleno de elementos para desviarse de lo central que toda discusión usualmente acaba siendo una merienda de negros.

    Cuando no te sale alguien con el tema del “intrusismo”, te sale con el de las “consultoras explotadoras” o con que “para que estudiar”, o que programar no es para licenciados en informática, o… mil desvíos que nos apartan de lo central e importante: en este país parece que se ha acabado aquello de que para que te den algo primero te lo has de ganar (hay quien lo dice más fino y habla de la “cultura del esfuerzo”)

    Hoy sale un artículo en el suplemento Dinero de la Vanguardia y me quedo con una frase: “el nivel de sueldo está en función del puesto y no del título de quien lo ocupa” – En España, donde hay 1,6 millones de universitarios, pues pasa lo que pasa. ¿Realmente hacen falta tantos universitarios?

  3. Ángel dijo:

    Es así. Conozco el caso de un Ingeniero en Informática que decía sentirse muy frustrado por haber empezado su carrera en puestos de baja responsabilidad. Según él, “un arquitecto no estudiaba la carrera para andar poniendo ladrillos, sino para diseñar los edificios”. Lo que no acabé de inculcarle nunca es que los arquitectos tampoco salen de la carrera y se ponen a diseñar edificios, y la mayoría pasan primero muchos años delineando, haciendo cálculos y demás tareas más o menos mecánicas.

    Sobre la cultura del esfuerzo, tuve una interesante discusión el viernes, pero da para un artículo entero, así que habrá que esperar a pasado mañana (porque mañana quiero hablar del Windows Vista a raiz de tu artículo :-D ).

  4. danisev dijo:

    Ángel, parece que de momento no hay polémica ;-)
    Desde mi punto de vista parece que todo se está produciendo por un cambio de paradigma en el concepto de programador. Éstos pasan de ser vistos de meros “picateclas” donde el analista de daba al programador todo lo que tenía que hacer, a ser “técnicos de desarrollo” donde deben aportar más valor añadido (implicación, capacidad de traducir las ideas en código, innovar en programación, empatizar con los usuarios, etc).

    Dicho todo esto, yo no he conocido ningún buen “técnico de desarrollo” (y digo bueno y no muy muy bueno) al que le falten trabajos y ofertas. En todas las empresas y consultoras en las que he estado, estos técnicos estaban bien valorados y se intentan “conservar” por todos los medios. Así que si realmente faltan “técnicos de desarrollo” para la demanda actual creo que habría que realizar una buena tarea de reeducación por parte de todos para determinar el nuevo marco del programador:

    * En la universidad deberían hacerse nuevas asignaturas menos técnicas y más relacionadas con las nuevas habilidades requeridas:gestión de proyectos, gestión de equipos, técnicas de innovación/ideas, etc…
    * Las empresas deberían reconocer y trasmitir exactamente que es lo que quieren o esperan, un programador o un técnico en desarrollo que aporte algo más. Y desde luego deberán valorar (más dinero, más flexibilidad, más formación) adecuadamente el perfil que buscan, ya que cada vez más necesitan diferenciarse tecnológicamente de sus competidores.
    * Respecto a los programadores, como diría Spiderman, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Así que deberemos asumir las nuevas responsabilidades de nuestro puesto y pedir a cambio que se nos valore adecuadamente.

  5. Pingback: CarpeTecniem » Blog Archive » Sobre programadores y otras "especies"...

  6. David dijo:

    Hola Ángel. Como ya bien sabrás (perdona que te tutee), me gusta ser como una ‘esponja’ con este tipo de artículos y comentarios y absorber todo lo que pueda, para no volver a cometer los mismos errores que hasta ahora (¡aunque jamás habré dicho no me ralles en una entrebista!). Eso sí, soy de los que no cursaron la ingeniería (mis razones he tenido) y de los que quizás, más adelante, la curse.

    No obstante, por ser Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (así se llama la titulación) no me considero un intruso, tal y como apuntas al principio que es una de las quejas de los ingenieros. Es cierto que ahora mismo, por circunstancias personales, no estoy dispuesto a viajar, hasta principios del próximo año, pero es cierto que, por lo poco que he podido ver y comprobar, el trabajo de programador, por aquí en Canarias, no está muy bien pago que digamos. Pero lejos de quejarme, lo que hago es ir a trabajar, aprovechar la oportunidad y adquirir toda la experiencia que me pueda reportar mi situación laboral… y de mi tiempo de autoestudio.

    Saludos.

  7. Ángel dijo:

    Danisev, efectivamente hasta el punto poca polémica, y además estoy totalmente de acuerdo contigo…¡Que decepción! ;-) . Posiblemente has dado con un punto muy importante: los BUENOS programadores (técnicos de desarrollo, tomando tu definición) no están disponibles porque las empresas se los rifan y procuran mantenerlos. Así que los que andan quejándose puede que no sean precisamente los mejores en su campo y deberían esforzarse más en parecerse a los primeros en vez de esperar que sea el mercado el que se adapte a ellos.

    David, me tomaría a mal que me llamasen de “usted” en un foro tan abierto como este. Por lo demás, creo que tu enfoque es muy correcto: sabes cuáles son las limitaciones que tu mismo te impones (carrera, desplazamiento) y dentro de ese ámbito estás dispuesto a dar el todo. Ánimo y paciencia que, como puedes leer en los comentarios, el esfuerzo se valora y todo acaba llegando para quien está dispuesto a ganárselo.

  8. JF dijo:

    Buen artículo!

    Puede q un punto importante en este debate sea que lo de “picateclas” q se lee muy acertadamente en un comment esté mal enfocado.

    Si le planteas a una persona q ha estado como poco 5 años de su vida formandose como Ingeniero, que lo suyo no es más q tirar líneas de código.. mal vamos.. LA MOTIVACIÓN ES CLAVE!

    Cultura del esfuerzo sí… pero con luz al final del “túnel”..

    Saludos

  9. Antonio dijo:

    Lo de las entrevistas y las expectativas desproporcionadas parece que es algo generalizado. A mí me cuesta creerlo, pero si lo dice todo el mundo que hace entrevistas, tendré que creerlo. Por otra parte, hay que tener en cuenta que 22.000 euros (brutos anuales) no es lo mismo en Madrid, que en Sevilla o que en Huelva. A mí me parece un buen sueldo para empezar (en Madrid). Échale un vistazo a este artículo de colocate.es. Creo, además, que las empresas, si quieren producir más barato (con la misma calidad) deberían plantearse abandonar Madrid, donde el coste de la vivienda, de la vida y de muchas otras cosas hacen que proliferen estas expectativas salariales.

    El otro día leí un artículo en Infoempleo, firmado por José Ballesteros, donde analiza esta ‘ambición’ de los recién titulados y la comparaba con la actitud de nuestros padres durante la época de los 50 y 60. Ese artículo viene a decir, básicamente, lo mismo que el tuyo: que hay que saber trabajar y esperar para llegar a lo que uno quiere. En mi opinión, eso es una verdad incontestable hasta el final de la carrera. A partir de ahí nadie te garantiza que el esfuerzo se vea recompensado (lo cual no significa que nunca lo sea).

    Yo, y volviendo a mi tema estrella :) como crítica, puedo decir que ¿para qué sirve esforzarse si a la empresa, por norma general, le da igual? ¿Por qué los recién titulados son todos iguales ante los ojos de las empresas? ¿Es que no tienen una trayectoria? El problema son los parámetros que usan las empresas para la evaluación del profesional o del titulado. Las empresas desprecian lo aprendido y lo demostrado en la carrera y todo lo que ello implica… ¿O acaso el que llega tarde a las clases en la Universidad va a ser puntual de la noche a la mañana en la empresa? ¿O es que el que no ha dado un palo al agua en la carrera y ha aprobado con lo justo va a desmelenarse y a ser un programador increíble al llegar a la empresa? ¿O es que el que en el examen de programación ha sacado un 10 luego en la empresa va a programar de forma mediocre? Por eso me hace mucha, pero que mucha gracia que las empresas se inventen luego exámenes, tests que evalúan los conocimientos de programación de los candidatos, como en este artículo de un post anterior tuyo sobre “cómo entrevistar programadores”, donde parece que le da igual si alguien tiene un doctorado por el MIT como si no.

  10. Ángel dijo:

    Antonio, encantado de verte de nuevo por aquí aunque sea para discrepar ;-) .

    Para mi, el expediente académico de un candidato es absolutamente irrelevante. Por lo pronto, es muy típico el perfil de emprendedor que no acaba la carrera porque se aburre de conocimientos teóricos inútiles y prefier ponerse manos a la obra en el mundo real: prefiero mil veces a un tío así que al típico empollón que luego se queda congelado en la primera situación de crisis, no socializa con sus compañeros, está permanentemente frustrado porque no es capaz de hacer valer sus puntos de vista o es incapaz de explicar algo a un cliente de una forma coherente.

    Respecto a los salarios, hace poco plantee tambien una preguntas que creo que daría para un buen post: ¿19.000 euros en Sevilla o 30.000 en Madrid? ¿Qué preferirías y por qué? Te adelanto que mi respuesta sería un “mix”: unos añitos en Madrid y luego volver a Sevilla aunque sea cobrando menos (demoños, de hecho esa ha sido mi trayectoria, aunque no con esos salarios ;-) ). Así que lo de “no es lo mismo tanto o cuanto en Madrid que en Sevilla” me parece muy bien siempre que lo que se pretenda no sea tener en Sevilla sueldos de Madrid…Porque sientiéndolo mucho, la oferta y la demanda no son las mismas, es de cajón, y aofrtunadamente el coste de la vida tampoco (aunque cada vez hay menos diferencia).

  11. José María dijo:

    Coincido con el tono general del artículo. Yo llevo mucho tiempo buscando un programador que tenga unos conocimientos solidos de programación orientada a objetos y en las entrevistas… mejor no hablar. Básicamente me encuentro con:
    1) Becarios que han estado trabajando conmigo durante dos años y no quieren dejar de ser becarios porque quieren tener tiempo libre para tocar con un grupo heavy.
    2) Gente que dista mucho no ya de tener unos conocimientos sólidos, sino que dista mucho de tener cualquier conocimiento medio, pero exije más de lo que su experiencia avala (un ingeniero técnico con 7 meses de experiencia me pedía 26000 € y como justificación me decía que llevaba 3 meses en TID y que ya sabía más que gente que llevaba 5 años en el mismo proyecto, y eso que este es de lo mejor que he entrevistado, porque por lo menos era “echao palante”, aquí os meto otro vínculo a mi blog con otra anécdota de una entrevista a un teórico área VI de teleko hecha por otro área VI, pero del plan 64M2 “el de 6 años”; ya me diréis si no es para llorar (http://jm.sunico.org/2007/07/09/ese-diodo-sobra-porque-esta-en-inversa/)).
    3) Como muy bien dices gente a la que no se le puede poner a trabajar en equipos, desde el que me preguntó al final de la entrevista “con quién hay que tomarse el café aquí para progresar”, hasta uno que en mitad de la entrevista me dijo “ufff, ya estoy viendo que aquí se curra mucho, mira, mejor no cuentes conmigo, que yo quiero algo más tranquilo.”

    En fin no me extraña que muchas empresas hayan despertado y hagan cosas como Informática el corte ingles (http://jm.sunico.org/2007/07/16/informatica-el-corte-ingles-te-paga-la-carrera/), porque me parece que el problema tiene varias vertientes: la mala formación después de los últimos planes de estudio, la ausencia de cultura del esfuerzo después de la logse, y la percepción errónea de la realidad que entre algunos políticos y la tv están transmitiendo a “los jóvenes”.
    En mis tiempos, si en el trabajo preveías un cambio tecnológico, esa tarde te pasabas por cocodrilolibros o la casa del libro, o amazon, para buscar “el título de referencia” y empapártelo, y además disfrutábamos con el proceso. Ahora, como no pagues un curso nadie pone de su parte. En fin ya veremos cómo evoluciona ésto, pero preveo un agujero generacional que provocará falta de “recambios”.

  12. Dani dijo:

    Muy bueno el post. Es la primera vez que visito este blog pero esta muy bien. Un 10 ;)

    Por mi parte, acabo de hacer la selectividad y voy a estudiar el año que viene Ingeniería Informática en la UPC. Desde pequeño que me ha gustado, encantado, fascinado y mucho más la informática, sobretodo en su nivel más bajo (creción de hardware,etc) pero el caso es que este último año que me he ido enterando un poco más sobre la carrera y he ido preguntando y leiendo sobre las salidas la habia llegado a considerar como mala opción, pero más que nada por la situación en España (aviso que todo lo que se es lo que he leido u oido) ya que, según tengo entendido, aquí poco más que Ingenieros programadores y cobrando como tecnicos ya que lo que es investigación o hardware aquí nada, todo el I D, a no ser en multinacionales, es casi 0. Además también he escuchado por ejemplo que, en el desarrollo de proyectos el cabeza de proyecto o quien firma el proyecto pocas veces es un Ingeniero Informático Superior y que normalmente los que dirigen no son informáticos (matemáticos, telecos, etc cosa que no pasa por ejemplo con los arquitectos) y tienen a su cargo Ingenieros “picando” código.
    Pero después de leer tu post me ha vuelto la ilusión :P sobretodo porque tenía entendido que antes los informáticos y telecos salian cobrando unos 1200 al mes nada mas acabar (poco tiempo me lo creí por eso). Además todo el mundo con el que he hablado coincide en lo mismo: “Si eres bueno y te gusta, no tendrás problemas”, que más o menos veo que tu lo explicas, y desde la experiencia parece.

    Salu2 y gracias por el artículo.

  13. STV dijo:

    Hola,

    aunque se podria opinar de todos los puntos, me gustaria introducir un aspecto que se ha visto muy de refilón, pero que creo que es importante: la cultura del consumismo. TODOS queremos consumir más; todos queremos tener un coche, una casa, vacaciones, viajes, DVD ultima generación. TODOS incluye jefes, medios cargos y obreros. Eso tiene un precio. Y evidentemente todos queremos ganar más dinero porque sino, no se aguantará nuestra economia. A partir de ahí, está el resto.

    Espero que se me entienda.
    Saludos ;)

  14. Explotación dijo:

    Si quieres te cuento lo que es explotación. Desde el gobierno nos dicen que para que una persona pueda vivir con un mínimo de calidad de vida, no debería destinar a la vivienda más de un tercio de su sueldo. En Madrid, un ESTUDIO que no sea un nido de cucarachas (que los hay y me ha tocado “vivir” en alguno) cuesta entre 650€ y 750€ mensuales de alquiler. Pongamos que encontramos un chollo a una hora del curro que nos sale por 600€ (que es más o menos en lo que estoy yo).

    Ahora dime, ¿Cuánto sueldo mínimo tengo que ganar para que, como dicen desde el gobierno, tenga una mínima calidad de vida? Pues unos 1800€ NETOS al mes. Bueno, pues no pasa nada porque me van a pagar 950€ NETOS (con suerte), con lo que solo comeré los días pares.

    Además, como vivo a 1h del trabajo y me piden que me quede 10h (a veces más) trabajando como un esclavo, más algún fin de semana (sin pagar ni una sola hora extra), resulta que entre pitos y flautas estoy fuera de casa por motivos laborales entre 12h y 14h todos los días entre semana y algún que otro fin de semana.

    SÍ amigo Ángel, eso es EXPLOTAR. El empresario debería tener muy en cuenta que trabajamos para vivir, y no vivimos para trabajar. Que necesitamos tiempo libre y que el querer trabajar solo 8h al día 5 días a la semana por un sueldo que permita vivir y darte un caprichito al año (un viaje, sin exagerar) ES UN MÍNIMO. Si me van a obligar a trabajar 14h al día los 7 días de la semana, quiero un sueldo que me permita retirarme a los 30. Sin embargo te ofrecen un sueldo que te va justito para pagar un alquiler de un estudio de 35 metros cuadrados.

    Ni vives ni ganas dinero, y luego se preguntan que por qué vamos con exigencias. Porque vamos escarmentados, ni más ni menos.

    Los empresarios tienen una cara que se la pisan de larga. Confían en que los curritos vivan con sus padres o con su novia, y no tengan que pagarse el piso o lo hagan a medias con otra persona. Confían además en que nos conformemos con tomarnos dos cervezas el sábado por la noche, después de currar, y que eso sea una actividad social más que suficiente para nosotros. El resto del tiempo es dedicable a trabajar.

    Si hice una carrera universitaria, estudié mucho para quedar de los primeros de mi promoción, trabajo duro sobrepasando las expectativas, no es para conformarme con sobrevivir. Tampoco pido un yate, ojo.

    Tengo que decir también, que tengo amigos que trabajan en consultoras y les va muy bien. Les dejan marcharse a su hora o les compensan, y el sueldo, sin ser alto, tampoco es que sea una miseria por 8h de curro (rondan los 1500 netos). También te digo que son 2 de toda una legión de compañeros. El resto, mileuristas o submileuristas con curros de horario indefinido. No te molestes en entrecomillar la palabra explotación.

  15. Pedro dijo:

    Pues francamente no te discutire que las expectativas de esa persona recien titulada que quiere vacaciones, coche y sueldo para empezar sean desproporcionadas, pero tambien es cierto que la situacion de las empresas tampoco es para tirar cohetes. Yo personalmente llevo des de 2004 trabajando en Londres, actualmente bajando cada fin de semana (temas familiares), pagando alojamiento en los dos paises, y aun asi me sale mucho mas a cuenta dado como estan los salarios y oportunidades en ambos paises.
    Asi que, como minimo probablemente tengamos la responsabilidad deberia ser compartida entre programadores y empresarios, y en ambos casos hay mucho que hacer.

  16. Jose dijo:

    Hola qué tal.

    Me gustaría saber en qué zona se encuentra la “muestra” que ha entrevistado, porque la muestra que yo conozco (muy reducida, por cierto), se mataría por conseguir un trabajo bien remunerado. Quizás sea por el hecho de donde yo vivo no hay suficiente demanda de desarrolladores (que no la hay, al menos ninguna que cause buena impresión) y hay mucha más mano de obra que puestos de trabajo.

    Llevo más de 5 años trabajando para una empresa que desarrolla soluciones para un sector determinado (cuyos productos gozan de muy buena prensa), siendo este mi segundo trabajo en el ramo (en total llevo 7 años, toda mi vida laboral, si, aún me faltan para los 30).

    En mi trabajo actual hago las labores de diseñador de la arquitectura de las aplicaciones, me dedico a crear las librerías y/o el código de integración necesario para preparar el entorno de desarrollo de los proyectos, formo, ayudo y resuelvo dudas a mis compañeros y, cómo no, trabajo en el proyecto como uno más.

    Hay que tener en cuenta que no tengo una ingeniería, tengo un módulo FP de desarrollo de aplicaciones informáticas, y he aprendido casi todo lo que se con experiencia y con la lectura de cientos de libros, artículos y manuales durante mi tiempo libre, ya que tengo la fortuna de que mi trabajo es mi hobby.

    En mi equipo de trabajo hay ingenieros – más o menos de mi edad, pero con menos experiencia laboral, al haber dedicado al estudio los años que yo empleé en el mercado laboral – que necesitan formación por mi parte (no únicamente de un lenguaje/plataforma/proyecto, sino de conceptos básicos del diseño de aplicaciones. Hay que tener en cuenta que si uno no utiliza sus conocimientos los pierde). Por lo general son gente con una gran capacidad de aprendizaje y una base de conocimiento envidiable, pena que en ocasiones el hecho de que un “intruso” les forme resulte en problemas de actitud.

    Mi sueldo no llega a los 11.000 euros anuales. No he cambiado de trabajo porque mi trabajo actual me da para vivir (lo justo) y me proporciona una calidad de vida mucho mejor que en otros trabajos que me han ofertado. Además del hecho de que mi trabajo es muy interesante, cada hora que pasa aprendo más y me dan libertad para probar todas las tecnologías que me parezcan oportunas (dependiendo del proyecto). Además de que tengo la esperanza de que mi sueldo vaya creciendo, al menos hasta alcanzar el sueldo que la gente que se ha presentado a vuestras entrevistas ha rechazado.

    No soy el único que se encuentra en esta situación, de hecho donde vivo hay mucha gente con grandes aptitudes y una actitud fantástica para el trabajo que está igual que yo.

    Sólo quería aclarar que en este sector también hay gente a la que le gusta trabajar, aunque sea por un sueldo bajo. Y que quienes se quejan de intrusismo laboral estaban mejor dedicandose a demostrar su calidad como profesionales en lugar de molestar a quien tiene que ganarse la vida en una especialidad que no es la suya.

    Por cierto, me gustaría hacer una consulta. Si los ingenieros son programadores… ¿Para qué nos cualifica el título de FP? ¿Para llevarles cafés a los ingenieros? ¿Por qué somos intrusos nosotros?

  17. ruben dijo:

    Algunos tantos y otros tan poco..
    ese anuncio del cual dices que ofrecian 22.000 euros sin experiencia, no creo que sea una tonica comun en todas las ciudades de españa, yo me arto de contemplar como programadores que trabajan muchisimo y con un nivel alto sufren de sueldos miseros y ridiculos, llegando hasta tal punto de que casi resulta mejor dedicarse a trabajar de tecnico en un proovedor de internet/telefonia que de programador con experiencia, sueldos superiores a los 15000 euros son verdaderas joyas para programadores de 2 o 3 años de experiencia , y eso sin contar de las “horas extras voluntarias” que hay que hacer para que no te acaben dando la patada de tu trabajo, ya que encontraran a otra persona recien salida de la universidad/modulo para sustituirte.
    Yo creo que el verdadero problema es que muchos se han cansado de trabajar por cuatro duros y dejarse el pellejo, y el tiempo, para que unos pocos hagan dinero.

    Sin contar el tema de que si decides salir de tu empresa para irte a otra no encontraras mas que chanchuyos entre empresarios para evitar que te vayas, por que les sale mejor ser todos amiguitos y pagar la misma miseria y darse buenas comidas y fiestas en nuestro honor que llevarse mal y competir por los sueldos.
    Per lo avaricia rompe el saco y todo tiene un limite, en mi ciudad , Valladolid, donde ocurre esto que os cuento ha habido un bajon impresionante de dos o tres años a ahora en la demanda de estudios de informatica,tanto de universidad como de modulo. ¿por que?, por que aunque te gusten los ordenadores y programar, tus gustos no te pagan el alquiler ni la comida, y algunos empiezan a preferir trabajar en algo que no les guste, y trabajar para vivir que trabajar en lo que te gusta y tener que vivitr para trabajar.
    por cierto, tengo mas de un año de experiencia, en tecnologias que no son comunes en mi comunidad y que es muy dificil encontrar a gente que las sepa manejar a dia de hoy (VOIP) y estoy cobrando algo menos de 12000 euros al año.

  18. David dijo:

    Hola,

    Como todo en la vida, hay casos y casos. Soy ingeniero en informática, trabajo en Valencia y tras 5 años aproximados de experiencia laboral (antes fui becario, etc…), cobro 23.000€ aprox.
    Con responsabilidades de programador, luego analista programador y ahora como analista tecnológico.
    Hay muchas empresas (consultoras) de medio pelo, que explotan y mucho (yo he pasado por una), el programador acaba pagando errores que viene en gran medida de un análisis mal calculado (hecho por “comerciales” más que por verdaderos profesionales), donde es muy, pero muy habitual la típica frase “el proyecto va mal, hay que hacer horas” y horas, y horas, y cambias de proyecto y siempre van mal o retrasados, y simpre haces horas y horas, y todas “gratis”.
    Por otro lado, hace 10 años cobrabas 180.000 – 200.000 pesetas y tenias un buen sueldo, ¿Qué son ahora 1100 – 1200?, ahora, un recién titulado lo que ve es que ha “perdido” 5 años estudiando, mientras algunos de sus compañeros de instituto mas “irresponsables” han ido dando tumbos de “fábrica” en “fábrica” o de obra en obra (mil respetos a cualquier oficio, mi padre no tiene ninguna carrera y ha trabajado en eso toda su vida) y ahora cobran 1500€ “limpios” (seguro que el sueldo base es de risa y la mitad son dietas… ¡huy!, ¡igual que ellos!) por llevar una tranportadora de palets y salir de la fábrica cuando toca el silbato, y el día que hay que “quedarse” a cargar o descargar algo, las horas se pagan o se compensan con días. O trabajar colocando pladur, etc… Además, empezaron a trabajar al año siguiente de dejar el instituto (se pasaron un año de “fiesta” hasta que se dieron cuenta de que “no era plan”, se ponen a trabajar un poco en serio, y sus padres les dicen “compra un piso” un piso que costaba LA MITAD (o menos) de lo que vale ahora. Mientras, el universitario medio (no los hijos de Papi) sale poco y bebe cervecitas poque va con cuatro duros a los sitios, o combina sus estudios con prácticas, becas, etc… para no ser demasiada carga.

    Los 22000 € en Madrid, son los 18.000 que se ofrecen en Valencia, ¿puedes pagar un alquiler? ¿puedes pensar en comprar un piso?
    Yo creo que el problema del salario es algo que afecta a mucha más gente, la clase “media” se está fracturando porque los sueldos desde el Euro, no son “iguales”, y pasa a muchos niveles ¿como pasa mi abuela un mes con un sueldo de 400€?.
    En fin, que hay de todo (como en todas partes) y yo egoistamente y con algo de experiencia, recomiendo a todos que más vale pasarse de “listo” que de “tonto”. Repito, la gente se queja más de los horarios que del sueldo, trabajar 45-50 horas/semana en una gran consultora viene “atenuado” con un sueldo alto creciente, pero grandes no hay tantas, y en las pequeñas suelen quemarte.

  19. Antonio dijo:

    Es la primera vez que entro en este blog, pero veo que hay buena discusión.

    Yo trabajo en Granada de programador por un sueldo algo inferior a los 1000 € y respetan mi horario de 8 horas al día. la verdad es que para empezar no me quejo, porque ya he empezado a trabajar 1 año antes de terminar la carrera y vivo con mis padres. Pero para ganarse la vida con un sueldo de 1000 € no llegas a fin de mes.

    Lo que estoy haciendo es aprovechar al máximo las 8 horas (incluso echo algo más por mi cuenta), aprender todo lo que pueda aprender, adquirir experiencia e intentar convertirme en uno de los que marcan la diferencia. Espero que un día llegue el momento de que mi trabajo sea rentable para que puedan pagarme un buen sueldo o poder montármelo por mi cuenta.

    Me comentan en el trabajo que muchos de los que envían el currículum van con grandes pretensiones solo por tener el título de ingeniero. La verdad, creo que el título sólo es el comienzo y esa no es una buena actitud para buscar trabajo.

    Yo creo que estamos acostumbrados a vivir con todo lujo (parece que no, pero hace unos años la gente podía vivir sin teléfono móvil) y un sueldo inferior a la calidad de vida que se tiene nos parece un atraco. Mis padres y mis abuelos (imagino que los de muchos aquí también) se han tirado en el campo desde que amanece hasta que anochece partiéndose la espalda durante toda su vida, y así es como han conseguido lo que tienen. No van a darte nada más de lo mínimo indispensable hasta que demuestres que merece la pena pagarte más. Si uno se lo curra, al final obtiene su recompensa.

    El caso de las grandes ciudades también tiene su historia. Lo que veo que hacen muchos compañeros es alquilar un piso entre varios. Mientras uno se convierte en un ingeniero experimentado es lo que toca.

  20. Ángel dijo:

    Uuufff… Polémica conseguida… :-D

    No voy a responder uno por uno todos los puntos que exponeis porque son demasiados. Solo un par de apuntes a varias de las cosas que habéis mencionado y que más me llaman la atención:

    .- Explotación: Si la vivienda vale 700 euros y se debe destinar el 30% del sueldo, estupendo, 2100 euros. Entre dos mileuristas es perfectamente asumible. Ah, ¿Que quieres vivir solo nada más empezar? Que cachondo. Yo seguí mis primeros dos años de trabajo en el mismo piso de estudiantes en el que había hecho la carrera, aunque poco a poco se fueron yendo mis compañeros y, finalmente, compré una vivienda que pago a medias con mi mujer. ¿Que la vivienda hoy está muy cara? Estoy de acuerdo. Pero no la van a pagar los clientes de las empresas de software, te lo aseguro. Volvemos a lo que decía en mi artículo: nos llevaremos el desarrollo fuera y mataremos la gallina de los huevos de oro. Mirate por cierto el comentario de STV, que también es muy acertado. Por cierto, si los empresarios somos tan malos, ¿Por qué no montas tú tu propia empresa? Lo digo en serio.

    .- Dani, es una gozada ver gente que estudia la carrera por vocación y preocupándose por lo que hará en el futuro. Como te han dicho, con una buena actitud y ganas de ganartelo, no te va a faltar nada. Adelante y buena suerte.

    .- Pedro, de toda la vida ha habido paises con más nivel de vida y con menos. Si te vas a uno de los de más, es lógico que consigas un nivel de vida superior, y eso vale para programadores, ebanistas o taxistas. Pero de eso no tienen la culpa los empresarios, me parece a mi. Se parece a la reflexión que he hecho antes sobre si trabajar en Madrid o Sevilla, al final es una cuestión personal no inherente a la profesión sino al propio mercado.

    .- Jose, perfecto tu comentario acerca del intrusismo: ¿quién está realmente saliéndose de las labores que le corresponden? Por lo demás, te aseguro que, como tu mismo dices, tienes ese sueldo porque no quieres moverte un poco más, porque te aseguro que se te rifarían varias empresas. Ignoro en qué zona estas, y evidentemente para un trabajo técnico y cualificado uno debe moverse necesariamente a determinadas zonas (yo me crié en El Puerto de Santa María, pero si hubiera querido quedarme allí estaría de profesor o de técnico de mantenimiento de red).

    .- Ruben, te comento lo mismo sobre las ciudades y los sueldos. Es algo que marca el mercado, no la profesión. El anuncio, por cierto, es para Madrid.

    .- David, tu progresión profesional parece bastante lógica. Sobre las comparaciones con los de las obras… Bueno, ultimamente un alabañil cobra un disparate, la verdad. Pero piensa dónde estará él dentro de veinte años y donde pretendes estar tú. Por lo demás te aseguro que con 18.000 euros al año se paga un alquiler. El tema del precio de la vivienda, como ya he dicho antes, no es transportable al cliente final, que al final es el que paga.

    .- Antonio, te voy a descubrir una gran verdad: cuando tenía una beca de 50.000 pelas al mes, no llegaba a fin de mes. Y cuando empecé a ganar un sueldo de 120.000… No llegaba a fin de mes. Y cuando me subieron a 160.000… Lo has adivinado, no llegaba a fin de mes. Pero mientras que al principio vivía en un piso de estudiantes y hacía mágia para pagarme las botellonas, en el tercer sueldo ya pagaba una hipoteca y me había comprado mi primera moto. Por lo demás, como tu mismo apuntas, la lógica es que si te conviertes en uno de los mejores, progreses, si no en tu empresa en otra. Sobre que el título no es ninguna garantía, tienes toda la razón, y eso es algo que ya se viene comentando en todo el hilo: antes eras Ingeniero (con mayúscula) y eras uno entre cien mil. Ahora eres uno más porque casi todo el mundo es universitario. Además, la formación no es la misma que antes, por lo que se ha devaluado el producto.

  21. Ángel dijo:

    Jose María, a tí te he dejado para después, que te tengo calado de la página de Enrique Brito… :-D

    Por poco me descacharro con la historia del diodo. Me lo imaginaba por el título, pero no me lo podía creer. Para que tomen nota los que, como Antonio, defienden las bondades de un expediente brillante. Pero es que además la enseñanza ha caido una barbaridad. Iba a contarte una historia muy buena, pero es larga y mejor la pongo en un post…

    Respecto a la iniciativa de IECISA, ya hay otras empresas que se están planteando cosas similares, ya que son conscientes tanto de la escasez de buenos profesionales. Era lógico que ocurriese. Pero a la larga les saldrá más barato mandar trabajo fuera, ya verás… :-(

  22. rthnfr dijo:

    hola estoy de acuerdo contigo,

  23. RedChaos dijo:

    En general, estoy de acuerdo, pero creo que pierdes algunos puntos de vista

    1º._Si a mi una empresa me ofrece 1200 euros en Madrid y otra 800 en mi ciudad (A Coruña), aunque los 1200 de Madrid parezcan el paraiso, tienen la trampa de la diferencia económica de la ciudad. En Coruña, en el caso de vivir fuera del hogar paternal (que podría ser que no con lo que no tendrías gastos de piso), debería invertir unos 125-150€, con algun compañero de piso, y a esto añadirle los gastos y la comida, con siderando estos gastos (comida, luz, agua, etc.) por un valor de 375€, me pondría en unos gastos de 500-525€ (Los gastos son amplios ya que yo por lo menos soy de buen comer, aprecio la calidad), es decir, me quedaría alrededor de 300-275€ para ahorrar o invertir u otros gastos. En Madrid, elevaría el alquiler a 250€ y los gastos varios a 400€ (no es lo mismo que un día en mi ciudad me de un antojo y me compre un buen pescado, que hacerlo en Madrid, donde para encontrar una calidad parecida deberé gastar el doble o más). A esto he de añadirle unos gastos en desplazamiento bastante más elevados, ya que desde donde esté mi piso hasta el trabajo deberé realizar un traslado bastante más grande y aun por encima subirle más gastos en desplazamientos para ver a la familia (por mucho que pases de ella, por lo menos una vez al mes no viene mal). Al final ahorraré más o menos lo mismo (yo creo que menos), viviré lejos de mi hogar, estaré lejos de los mios…
    Sí, se que muchas cosas de mi ejemplo consisten en bienestar más que en dinero, pero en eso se basa también la vida no?.

    2º._La experiencia. Si tus expectativas de trabajo son algo más interesantes que formatear ordenadores o crear el mismo programa durante toda tu vida (cosa que creo provoca más abandonos en la profesión que ningún otro punto), todas las empresas exigen experiencia en el uso de un lenguaje, mínimo un año, quizas más. Aquí esta la gracia, en mi caso, aun no soy ingeniero, si soy técnico o FP Superior, como querais llamarlo
    ;). He estudiado las dos cosas y veo los dos puntos de vista.
    El ingeniero tiene una experiencia mínima de 2 años en lenguajes como Java, C, C , … en programación y diseño de programas, 4 en caso de ser ingeniero superior, que aunque sea una experiencia a nivel de prácticas de asignatura, es experiencia. Del lado del FP te encuentras que los 2 años de estudios son completamente dedicados a tareas de programación con algo de diseño y aun encima obtienes 3 meses de trabajo en una empresa de prácticas, y no nos confundamos, en un buen FP, el que va a prácticas realiza el mismo trabajo que cualquier otro trabajador de la empresa (o por lo menos es mi caso, que tras la 1º semana ya tenía 2 proyectos en mis manos). Es decir, tienes la experiencia que tanto reclaman las empresas pero no te vale porque tu experiencia no la consideran como tal, sino como estudios. Solo te quedan más prácticas o becas.

    3º._El puesto. Que si, que todos empezamos como curritos, que todos vamos a por el café del jefe en nuestros inicios, pero ahora es práctica habitual en las empresas agotar los plazos de prácticas y becas hasta el final, es decir, tras los 6 meses iniciales, sacando proyectos como churros, creando beneficios bastante grandes, te encuentras que hasta que cumplas los 2 años de posibles prácticas no aspirarás a ningún otro contrato interesante. Desilusionante no?. Pues imagínate si tras esos 2 años el trabajo que te espera es el mismo, solo que le cambian el nombre al contrato (el sueldo sigue siendo el mismo y el puesto también).

    No se, no tengo mucha experiencia en el mundo laboral (alguna más de la que creereis, que algún verano me lo he pasado trabajando en esto de la informática), pero si se todas las expectativas que tanto los ingenieros como los técnicos tenemos al salir, y la verdad no se cumplen casi ninguna.

    Trabajos hay muchos pero buenos no muchos.

    P.D.: Me apunto a los trabajos de 22.000€ al año

    xDDDDDDDD

  24. Pingback: formación universitaria actual » Presión Blogosférica

  25. ALex dijo:

    Porque no hacemos un
    sindicato virtual y
    nos vamos a la huelga
    real.

  26. Garraspín dijo:

    Pues yo creo que la cuestión es sencilla, y sí se ajusta a la oferta y demanda. Cuando uno termina y no tiene experiencia no puede pretender trabajar por más de 20.000€ porque no se lo van a pagar, hay mucha gente sin experiencia dispuesta a trabajar por eso o menos, y con razón porque como se ha comentado los 2 primeros años uno aprende casi más que en la universidad. Luego ya es cuestión de cada uno que se deje explotar o no… yo no me dejé nunca, y no me despidieron, al contrario, tuve dos ascensos en cinco años. Así que estoy firmemente convencido de que el explotado lo es porque se deja explotar, si yo tengo que decir, “no, me voy a casa que ya es mi hora”, lo digo, al igual que digo “si trabajo este fin de semana quiero dos días libres”. Seré un bicho raro… pero funciona. También hay que tener un poco de picardía y si uno sabe que AXPE es una explotadora, no irse alli de cabeza.

    Estando en Madrid mi progresión salarial fue:

    Primer año: 18.000€
    Segundo año: 22.000€ y ascenso.
    Tercer año: 24.000€ y ascenso
    Al cuarto año estuvie haciendo algunas entrevistas, y cuando me iba a ir a un sitio donde me pagaban 32.000€ (siempre hablando en bruto) en mi empresa me hicieron una contraoferta de 33.000€ y me quedé.

    Ahora estoy en el quinto año y de nuevo estoy evaluando el mercado. Mi perfil es el de programador senior en varias tecnologías con experiencia de dirección de proyectos con equipos de 1-10 personas, y la verdad es que en tres entrevistas que he hecho en una, a pesar de que en mi CV pone que no me muevo por menos de 36.000€ me ofrecían, al final de la entrevista, 32.000€ ¿para qué me hacen perder el tiempo entonces? Por si cae la breva. En las otras dos entrevistas sí me han ofrecido esos 36K, y ahora mismo estoy decidiendo donde me voy…

    Alguno al leer esto dirá que pido mucho (tampoco es tanto, es en Madrid), pero es que me lo pagan así que sería bastante idiota no pedirlo. Igualmente si el mercado pagase 22.000 por mi puesto… pues tendría que intentar ir a por los 23.000 y si lo consigo, pues mejor y sino, así va el mercado.

    Lo que no pueden pretender los empresarios, como el de la primera entrevista de este año, es que yo trabaje por 32.000€ cuando estoy ganando 33.000€ y me ofrecen 36.000€ en otros sitios. Seguramente si alguien de esa empresa comentara aquí podría decir “pues me vienen tíos diciendo que quieren 36.000 por un puesto de programador senior por el que ofrezco 32.000, ¡y cobrando las horas extras!”. Y estará en su derecho de quejarse, pero no de sorprenderse de ello salvo que tenga muchos candidatos a ese puesto. Puesto que no los tiene, porque la oferta sigue en infoempleo y de mi entrevista hace ya más de un mes (acabo de verla), no tiene derecho a quejarse. Si quiere más, que pague más y se queje menos. Lo mismo os digo a los que os quejáis de que la gente no entra a trabajar por 22.000€ ni ser “explotada”. Porque si no lo hacen es porque tienen alternativas, y vuestra oferta es peor. Así de sencillo.

    Así que sí, para mi esto sigue funcionando por mercado. Y al empresario que no le guste, que siga con sus ilusiones de contratar gente de suramérica por menos dinero si pueden, aunque ya les adelanto que la gente que viene de fuera con formación universitaria va a evaluar el mercado tan bien como un español… salvo que se refiera a contratar ilegales sin seguridad social, que es probablemente lo que les gustaría.

  27. RedChaos dijo:

    Garraspín yo creo que tu primer sueldo de 18.000€ brutos ya era bueno, a mi no me importaría cogerlo al menos.

    Yo cobro 800 al mes y trabajo 9 horas diarias y ya trabajé 9 en prácticas (que supuestamente el máximo son 8)

  28. Ángel dijo:

    Garraspín, tu mismo dices que tu primer sueldo era de 18.000, y poco a poco has ido ganándote el que hoy te hagan ofertas por 36.000. El problema es que hoy por hoy hay gente que quiere cobrar de salida 24.000. ¿Que te parecería a tí que se empezase a contrar gente por 24.000 cuando tú tardaste tres años en llegar a ese nivel, demostrando por el camino que lo valías?

    Por lo demás, sólo decirte que yo no valoraría muy positivamente cambiar de empresa por 1.000 euros brutos más al año: al final, no sale a cuenta, ya que acumulas un historial menos constante, tienes que empezar desde cero a hacerte valer y la diferencia salarial no creo que lo valga.

    Por último, cuando hablo de llevarse la programación a sudamerica es precisamente eso, no “contratar inmigrantes ilegales”, que no se en qué te basas para decir que lo que nos gustaría. Es una falta de respeto, y es una pena que seas precisamente tú, que pareces un tío cabal, el primero que haya roto la cortesía en este debate.

  29. Ángel dijo:

    RedChaos, en lo de las ciudades estamos de acuerdo. Yo prefiero quedarme en Sevilla por menos. Pero no me quejo de que en Sevilla se pague menos: ese es el matiz.

    Por lo demás, es verdad que muchas empresas están abusando de las becas y los contratos en prácticas como forma de ahorrarse la seguridad social. Yo no recomendaría a nadie pasar más de un año con este tipo de contratos, y eso suponiendo que tengan un importante contenido de formaciçon y experiencia, porque para estar formateando ordenadores como dices… Pues no.

  30. AngelM - ¿? dijo:

    Yo despues de leer todo esto, saco en conclusión que hay dos grandes vistas, la del que está más quemao que la pipa de un indio donde trabaja, y del que tiene ya una experiencia notoria y cobra decentemente. El primero posiblemente tenga menos de 3 años de experiencia y seguramente trate de chupar del frasco a toda mecha, el segundo sin embargo ve las cosas mas desde arriba y te dice algo asi como “ya yegará tu hora, esfuerzate”.
    Del primero decir, que seguramente lo estan explotando a saco, y esta hasta los cojones de que le tomen por sopa, esto es ley de vida(excepto raras excepciones)cobraras poco si o si, a no ser que tengas un poco de suerte y salgas del tugurio donde estas. El segundo sin embargo lo tiene resuelto y le toca los cojones el intrusismo y payasadas por el estilo, si crees que el intrusismo te afecta da lo mejor de ti mismo, no esperes que las cosas para ti sean faciles.

    Espero que no haya molestado a nadie mi comentario, al fin y al cabo es una opinión personal.
    Sector informatico! que tamos tos en el mismo bando! ;)

  31. Ángel dijo:

    RedChaos, una pregunta: ¿estas buscando alternativas? ¿Has hecho entrevistas?

  32. Ana dijo:

    En primer lugar, quiero decir que pienso que ambos grupos tienes parte de razon, opino que ni tanto, ni tan calvo, es decir, es verdad que al principio hay empezar desde abajo, cobrando poco y trabajando mucho, compartiendo piso con varios colegas o quedándote en casa de tu padres si te lo puedes permitir, pero como también dicen por ahi, no hay que pasarse de tonto, porque si ha alguien le parece sano trabajar de 45 a 50 horas semanales a 600 euros/brutos al mes ya me dira (y encima con malos modos).
    Respecto a lo que dice Pedro el problema (he estado varios meses allí con una beca) es que mientras que los salarios duplican y hasta triplican los nuestros, ¡¡hay montones de productos que empiezan a estar mas baratos allí que aquí!!, no se si Pedro se habrá encontrado con ellas, pero yo quede traumatizada cuando vi una cesta de fresas con el calificativo “fresas de Huelva” mas baratas que donde yo vivo, en Málaga.
    También estoy de acuerdo con Jose, ya que yo he estudiado lo mismo, ¿no seriamos nosotros los que tendríamos que hablar de intrusismo?
    En resumen, estoy de acuerdo contigo Ángel en que hay mucha gente que lo quiere todo demasiado fácil a la primera, pero seguro que tu también estarás conmigo en que muchos empresario pecan de lo mismo, quieren obtener grandes beneficios, cobrando mucho y pagando poco y eso al final les pasara factura(o tal vez, ya les este pasando y por eso faltan profesionales.

  33. Ángel dijo:

    Angel M, que susto me has dado, pensé que mi subconsciente andaba posteando por otro sitio…Y es que además de tocayo tienes la misma inicial de apellido :-D

  34. Ángel dijo:

    Ana, tampoco la hierba es tan verde al otro lado de la valla. Pregúntale a Pedro cuanto cuesta la vivienda o cuanta vida social hace. Tengo amigos en Londres que echan de menos salir un día más tarde de las diez de la noche o quedar con los amiguetes para tomar una cervecita al mediodía :-(

  35. Pedro dijo:

    Estoy de acuerdo con que el nivel de vida es distinto y eso se refleja en los salarios, pero lo que yo estoy hablando es que la diferencia de salarios de dos mercados que conozco (Londres y Dublin) es abismal respecto a la diferencia de salarios para los mismos puestos en Barcelona y Madrid.
    Por ello cuando se habla de un problema de falta de programadores, y como tu expones el que te encuentras ni siquiera se plantea la movilidad, yo te pregunto, quiza el que se la plantea se ha ido a un mercado donde las condiciones son mucho mas favorables?
    La percepcion que yo tengo (hace poco salio en las noticias que aqui se pagaban los segundos salarios mas bajos para recien licenciados) es que el nivel y coste de la vida actual en Barcelona (que es la ciudad que conozco) no se corresponde con el nivel de salarios que puedes encontrar en muchos otros sitios de Europa.
    No defiendo el salario alto desde el principio, entiendo que tengas que demostrar antes de poder tener un salario correcto. Pero, por poner el ejemplo de Garraspin, una persona con ese perfil en Londres estaria cobrando de 60k para arriba (y bastante para arriba si eres bueno) y en Dublin probablemente alrededor de los 50k y tambien con posibilidad de subir bastante mas. Crees que esa es la diferencia del coste de vida con Madrid? Donde 36k es casi un tope y es casi imposible encontrar nada por digamos 45k? Cuando 45k es el minimo en otros sitios.
    Al fin y al cabo, como en todo, el talento se paga, y creo que Dublin es muy buen ejemplo de como se crea un entorno tecnologico practicamente de la nada si hay interes en ello. Y en estos mercados, por suerte, hay demanda y tambien hay oferta. Si en Madrid/Barcelona/Sevilla, hay demanda pero no hay oferta, quiza parte del problema (como queria hacer entender en el primer mensaje) es que la oferta es baja?

  36. Pedro dijo:

    Bueno Angel pues te contesto, hay cosas diferentes evidentemente, pero probablemente las diferencias entre Londres/Barcelona no sean mucho mayores que las que haya entre Sevilla/Barcelona.
    Respecto a la vivienda, si es cara, pero no hay tantisima diferencia con Barcelona y/o Madrid. Y la vida social… bueno creo que eso va con la persona y no con el lugar donde estes, personalmente he encontrado en Londres bastante facilidad para integrarte en las empresas en que he trabajado (y he estado en 3 diferentes), pero sin duda habra de todo.
    En fin, que si el recurso que nos queda es que pagamos menos pero hace mas sol (exagerando por supuesto)…no se… al menos yo me quedo el sol para el fin de semana (como ya hago)… y lamentablemente tendre que seguir trabajando en Londres…

  37. Noe dijo:

    Yo soy programadora, es decir hice un ciclo formativo no soy universitaria y estoy trabajando, pero cuando empece hace casi 6 años entre ganando 67000 por media jornada y ahora a jornada completa ni siquiera soy mileurista. Lo del primer empleo muchas veces va con las ganas que tenga la persona de trabajar se supone que se va mejorando economicamente con el tiempo no por ser universitario vamos a ganar el triple que los demas, en fin para mi hay demanda y no es que falten programadores quizas es que a esos programadores les faltan ganas de programar

  38. eclpxe dijo:

    Respeto tu artículo, aunque difiero un poco de este. Sobre todo respecto a lo de telecos e informáticos. Yo soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. En esta carrera nos enseñan: Ingenieria de sofware como “Redes” y para nada me siento menos preparado que un teleco, para realizar este tipo de menesteres. Estoy de acuerdo contigo en que hoy en día la gente piensa que disponer de una Ingenieria le da derecho a cobrar mucho dinero, pero yo, como responsable de sistemas, y tocando todos los palos, veo “programadores” recien licenciados que no saben programar. La formación que disponen es muy basica, pretenden que se les forme, todavia no entiendo en que, y eso si, cobrando bastante dinero. Lo de pedir a mi me parece que esta bien, siempre y cuando se aporte lo necesario para poder cobrar algo. Todavia me acuerdo de un recien licenciado, que me pedia trabajo, queria formación, y 22000€ brutos anuales. Lo mejor de todo es que no sabia lo que era una dirección IP, mascara de subred, etc. Bueno ya ni hablar de lo que era un socket….
    Supongo que como antaño, ahora habra buenos programadores pero donde?

  39. Noe dijo:

    Y conste que yo estoy muy agusto en mi trabajo, quizas porque ademas de lo economico valoro el ambiente profesional que hay.

  40. eclpxe dijo:

    Por cierto, un teleco con especialidad en electrocnica, que sabe hacer?

    Un saludo

  41. Pingback: debate en la blogosfera sobre los programadores » Presión Blogosférica

  42. alguien dijo:

    22K € aunuales, tu realmente estás hablando de programadores?? porque esos salarios son “los más altos” que puede pillar (y eso con suerte), que me se casos como el de una compañera que cono ing., cobra menos de 600€ al mes…. y luego la gente dice que por qué te quejas…..

  43. Ángel dijo:

    eclpxe, sin ánmimo de ofender y de buen rollo, pero si piensas que la preparación de la ssignatura “Redes” es equivalente a la de un Teleco, es que no conoces muy bien el itinerario de los telecos. Te preguntaría cuánto visteis en esa asignatura de SDH, DWDM, ATM, Frame Relay, X.25, MPLS, BGP/EGP/IGP, RIP, 802.1q, 802.1x, packet shaping…Todo ello sin salirnos de las redes de datos, claro, porque si empezamos con CCSN7, GSM, ISUP, V5.2… Pues no acabamos :twisted: . Ahora en serio, una cosa son las redes de área local y el TCP/IP y otra las grandes redes de telecomunicaciones, que son bastante más serias y complejas.

    Respecto a qué sabe un teleco de especialidad electrónica… Ná, poca cosa, los telemáticos molamos cien mil veces más :-D :-D :-D .

  44. luiX_ dijo:

    A ver, no estoy en desacuerdo del todo ni de acuerdo del todo, asi que, ahí va mi opinión:

    Yo me he quejado del intrusismo, pero no porque mi colega que está picando-código en orange tenga como compañeros a pica-códigos que han hecho un filosofía y luego un cursillo de un mes de java, eso tampoco me parece bien, pero no del todo mal. De lo que me quejo es de que mi compañero ing. en informática tenga que seguir el diseño que ha hecho un chico de FP y tenga que corregirle bastantes cosas porque así la aplicación no tira.

    Me quejo de las ofertas de las empresas porque te piden: programación (en un par de lenguajes y con exp. que aunque todos sean orientados a objetos tienes que controlarlos), administración de sistemas, mantener/montar las bases de datos y en algunos casos (a mi me tocó) hacer los dibujitos para la aplicación. Vale, a ver: un programador = 1000€ por lo bajini, un administrador de sistemas = 1500€ por lo bajinísimo, uno para bases de datos = otros 1500 y un diseñador gráfico = 1000 (por poner algo, ni idea de cuanto ganan). Vale, pues si te hago todo eso quiero cobrar lo que vale, 1000 1500*2 1000 = 5000€ al mes, vale te lo dejo en 3000€ por temas de horarios. Con eso me vale. Si quieres pagarme sólo un sueldo pídeme sólo lo que hace el que cobra ese sueldo.

    Si con el sueldo estoy pagando la hipoteca, la letra del coche y las facturas (ojalá, pero para el ejemplo vale) quiero que con la subida anual del coste de esas cosas mi sueldo suba lo mismo para poder seguir pagando las mismas cosas.

    Estoy totalmente a favor de la meritocracia, pero es que joder, lo que más veo es a desgraciados, que darles una cuenta de administrador es como darle una pistola a un mono, cobrando el doble que un tio que realmente sabe lo que se hace.

    La experiencia. Hay no me quejo para nada, ya que he hechado el curriculum para ofertas donde pedían experiencia aclarando en la carta de presentación que no tenía experiencia laboral, pero que si que podía demostrar experiencia aplicada a casos reales con las prácticas, tanto de la universidad como de los proyectos propios. Y la verdad es que para casi todas esas me llamaron sin pedirme cuentas de la experiencia más que verbalmente (cosa mal hecha porque así lueog entra quien entra en esos puestos) y otras que tras ver mi trabajo y perguntarme detalles sobre él procedieron a hacerme la correspondiente oferta.

    En resumen, y dejo de aburriros ya, el que lo busca y se lo curra llega a buen puerto (la meritocracia funciona) pero muchos de los que se rascan los cojones a diario y no tienen ni puta idea de lo que tocan también. Si tienen que darnos de comer a todos no llega para que los buenos cobren mucho (la meritocracia funciona, pero todavía no está en todas partes).

    Gracias por leeros todo el tostón ;)

    PD: respecto a lo que decías del intrusismo… ¿conoces más informáticos trabajando de telecos o más telecos trabajando de informáticos? Y que conste que si el teleco en cuestión está preparado no me molesta en absoluto.

  45. Ángel dijo:

    alguien, probablemente por 22.000 euros te pidan que hagas algo más que programar: comunicar, compartir, colaborar, aprender, aportar, evolucionar… Y trabajar mucho, sin duda. Posiblemente más de cuarenta horas a la semana. Pero si lo que queremos es dedicarnos a nuesto “hobby” sin salirnos del horario, sin querer integrarte en el mundo de la empresa y sin un curriculum que respalde nuestra aspiración (porque puestos para gurús hay muy poquitos) entonces es posible que, efectivamente, necesites “suerte” para “pillar” uno de esos.

    Yo personalmente no he conseguido nunca un puesto por suerte y sí por otras razones. Tu mismo.

  46. Ángel dijo:

    Luix, habría que preguntar a tu compañero por qué ha aceptado un puesto que hasta un filósofo con un curso de un mes de java puede desempeñar. Creo que no se ha preparado para eso. Es como si yo cojo un puesto vareando olivos y me quejo de que, siendo ingeniero, cobro lo mismo que otros que en vez de graduado escolar tienen una etiqueta de anís del mono… Por lo demás, las actitudes del estilo “esto no es mi responsabilidad, y si quieres que lo haga págame otro sueldo” no creo que te vayan a abrir muchas puertas. ¿Significa esto que hay que tragar con todo? Pues tampoco. Pero desde luego no es muy lógico que un administrador de sistemas / programador quiera cobrar 3.000 euros al mes a menos que sea un “figura” insustituible. Ah, y cuando “heches” curriculums por “hay”, vigila la ortografía… ;-)

  47. luiX_ dijo:

    Se me olvidó una cosa, la gente se queja de los sueldos, y la verdad es que para empezar son “normales”, pero después de una carrera bastante jodida te das cuenta de que el que trabaja contigo no la ha hecho y cobra lo mismo. De todas formas hay ofertas por un tubo que llegan a los 30k anuales así que eso tampoco está mal, el caso es controlar tooooodo lo que te piden.

    Hay que aprovechar la ventaja que tenemos: a un ingeniero (informático por lo menos, de teleco no tengo ni warra de lo que dáis de programación xD) le costará mucho menos aprender un lenguaje “nuevo” (o sistema operativo, o diseño de lo que sea) que a un tio que sólo ha visto uno durante el FP y medio-incompleto dependiendo de donde se lo hayan enseñado.

  48. luiX_ dijo:

    Ángel, ¿o habría que preguntar a la consultora porque manda dos corriculums calcados para el ingeniero y el filosofo? Porque los dos entraron por el mismo lado y “casi” el mismo cv.

Los comentarios están cerrados.