El Scrum Diario Disfuncional

Una de las cosas más duras que tiene Scrum como metodología son los Scrum Diarios. Como sabéis, son reuniones rápidas que se realizan todos los días, idealmente en el mismo sitio a la misma hora, y en la que cada miembro del equipo comenta qué ha estado haciendo desde ayer, qué piensa hacer hoy y qué impedimentos encuentra en su tarea. El Scrum Master utiliza esta información para poder identificar y eliminar los riesgos que existan en el Sprint y para poder realizar un seguimiento del avance (aunque el equipo sigue siendo responsable de actualizar la pila de Sprint).

Como decía, esta es una de las partes más duras, y eso que se trata de dedicar cinco a quince minutos al día únicamente: parece un precio muy pequeño si con ello reducimos la carga de gestión, los informes que se deben generar cada dos por tres y a cambio ofrecemos una visibilidad superior sobre el proyecto, al tiempo que aprovechamos para reforzar la sensación de equipo y mejorar la comunicación. Pero la verdad es que pasada la novedad de los primeros días siemrpe surge quien no entiende la utilidad de estas reuniones, y las califica de un “esfuerzo” o una “pérdida de tiempo”. En otros casos comienzan a aparecer otras prioridades (“tengo una reunión con Marketing”, “mañana no puedo, que llegaré tarde”, “ahora mismo me pillas en medio de algo importante”)…

En este video tenéis a Stacia Broderick, de quien tuve el placer de aprender en el seminario Certified ScrumMaster de Madrid hace poco, interpretando con varios Certified Scrum Trainer lo que sería el “Scrum Diario del infierno”, en el que cada uno va por libre, se interrumpen unos a otros, llegan tarde, hablan por teléfono… Si vuestros Scrum diarios se parecen a esto o no los estáis haciendo en absoluto, cuidado: estáis caminando por la senda del desastre ;-)

Esta entrada fue publicada en Gestión de Proyectos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Scrum Diario Disfuncional

  1. Pingback: El Scrum Diario disfuncional (II) » Presión Blogosférica

Los comentarios están cerrados.