Primera crisis empresarial

Bueno, más de uno me dirá que ya quisiera crisis como estas, pero le contestaría con el famosos adagio que afirma que, en Chino, las palabras para crisis y oportunidad se representan por el mismo ideograma (no es del todo cierto, pero en fin, como máxima motivacional queda muy bien). La oportunidad en este caso se llama crecimiento: actualmente llevo adelante cuatro proyectos, con un quinto en ciernes y sin contar con las actividades blogosféricas y la preparación del PMP que debería haber comenzado ya hace tiempo, y empieza a ser mucho curro por mucha gestión de proyectos, organización y multitasking que pongamos en el asador. Además, gracias a Diox, los ingresos van mejor que lo previsto, con un 80% de mi proyección más optimista a un año realizada a los 8 meses de empezar (wow!). El riesgo: que llega bastante antes de lo que yo mismo había previsto. No voy a decir que me pille en bragas, pero casi.

En primer lugar, analizada la situación, me encuentro con un problema de base, estructural, estratégico: he basado la empresa en la venta de un recurso escaso: yo. Y el problema ahora es cómo replicamos dicho recurso o aumentamos su disponibilidad. La opción evidente es delegar tareas que no sean absolutamente específicas y especializadas, pero hasta eso resulta medianamente complicado.

La parte más fácil de delegar hoy por hoy es la de desarrollo y programación de sistemas, algo en lo que ya estoy incluso subcontratando parte del trabajo con resultados desiguales (ya hablaré de esto último). Siempre he dicho que no quería crear una empresa de programación o una ingeniería, pero lamentable o afortunadamente son muchas las veces en las que un determinado desarrollo surge como complemento a la actividad de consultoría. Hoy por hoy, la parte de sistemas representa un 48% de la facturación y un 35-40% escaso de la dedicación (resulta más rentable, hoy por hoy, que la consultoría pura y dura), así que tal como yo lo veo hay dos opciones: eliminarla este área de negocio por completo y matar un producto estrella o bien delegar en este aspecto, dado que me sería mucho más fácil, con el poder adquisitivo de la empresa hoy por hoy, encontrar gente en el área sistemas que en el de consultoría en gestión / telecomunicaciones.

Eso implica varias cosas: en primer lugar, que se acabaría el rollete SOHO y tendría que ir pillando una oficina, algo que ya tengo medianamente previsto y estudiado. El coste de un módulo medianamente apañado por las Sevillas ronda los 300 a 400 euros mensuales, que no es mucho, pero hay que añadir los gastos de comunidad, electricidad, comunicaciones, limpieza, seguros… Para que se vaya a 600 euros no hay que esforzarse mucho, sin contar con la inversión inicial (mobiliario, licencia de apertura, adecuación, equipos…). En fin, como el negocio marcha parece que por ahora el plan de negocio lo soportaría sin demasiados aspavientos. Ahora bien, tenemos que añadir un salario y los correspondientes costes de seguridad social, y eso ya son palabras mayores. Si quiero buscar a alguien que, por lo menos, apunte maneras, debo plantearme rebasar un salario de al menos 20.000 euros anuales más los correspondientes gastos de seguridad social y demás, que calculo en otros 8.000. Ponderados, son 2.300 o 2.400 euros al mes, que con los 600 anteriores suben a 3.000. No esta mal. Sobre todo cuando alguno de mis clientes puede tenerme cinco o seis meses para abonarme una factura sin despeinarse lo más mínimo. ;-)

En segundo lugar, y metidos en faena, debería empezar a plantearme el convertirme en sociedad (hasta ahora, como ya he comentado en alguna ocasión, opero como empresario autónomo, ya que la SL me perjudica fiscalmente mientras no alcance determinadas cotas de beneficios y obligaciones). Esto añade el coste de un asesor o similar para llevar nóminas, contabilidad, registros y demás. Poca cosa metidos en la estructura de costes anterior, pero en fin, ahí está.

Por otra parte, temo que si precisamente voy invirtiendo en el área de programación y sistemas acabe inexorablemente volcado hacia esta faceta, que si bien me gusta no es en lo que me gustaría que radicase el core business de la empresa, ya que si finalmente tengo que competir en este sector voy a encontrar mucha más competencia y barreras de entradas que en el expertise consultoríl en telecomunicaciones y gestión de proyectos, un mercado mucho más virgen.

La alternativa, buscar a gente que me ayude en la parte de consultoría, me atrae mucho, pero hoy por hoy la veo casi irrealizable. El nivel que tendría que exigir para cumplir las expectativas de mis clientes sería muy superior al de traerme a un programador / desarrollador que pudiese tutelar, y las posibilidades de encontrar a alguien de este nivel lo suficientemente cabra como para que se quisiera saltar a este lado de la carretera son bastante bajas. Por mi estaría encantado de fichar a un Junior que quisiera ir desarrollandose en este campo siempre que encontrase a uno que, al menos (y con todos los respetos), pudiese redactar un documento técnico/comercial medianamente decente. Y es que para esto último me temo que hay que haber visto algo de mundo y estar familiarizado con muchos conceptos técnicos, organizativos, legales, comerciales… Para situarnos, en uno de los documentos en los que estoy trabajando ahora mismo nos recorremos la normativa urbanística andaluza de pe a pa, en otro tenemos que establecer un modelo de gestión de red basado en TMN e ITIL con los correspondientes procesos de gestión de incidencias y mantenimiento de los acuerdos de nivel de servicio; y en un tercero estamos redactando el plan de negocio de una nueva línea de productos para una compañía de marketing. Casi ná.

En fin, que en eso andamos. Y en medio de toda esta faena, albañiles levantándome el suelo de la entrada de la casa y mi mujer preparando unas oposiciones. Consultoría gratuita y hombros en los que llorar serán bienvenidos ;-) .

Esta entrada fue publicada en Emprendedores. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Primera crisis empresarial

  1. Pingback: Loogic Links 85 Loogic.com Blog Archive

  2. joseluisgv dijo:

    En Chino, “crisis” se compone de dos significados: peligro y oportunidad. Su ideograma pues se compone de los ideogramas de “peligro” y de “oportunidad”.
    ¿Escuchaste ayer la SER por casualidad?

  3. Ángel dijo:

    No, pero esto se viene diciendo en ámbito “management” desde hace el manso de tiempo. En cualquier caso, como avanzaba en el post, no es del todo cierto que el ideograma se componga de “peligro” y “oportunidad”. Crisis sería “wei ji” mientras que peligro es “wei xian” y oportunidad “ji huay” (bendito google). En general, los nativos chinos piensan que la historia de crisis/oportunidad/peligro es una trola o un tópicazo… ;-)

  4. joseluisgv dijo:

    Pero el ideograma no es el caso en este post.
    No se si felicitarte o no, la verdad… ;)

    Me alegra que te marche bien “la apuesta”, de veras, pero ese es precisamente el peligro de “crecer”. No se si fue en un post tuyo o no, recuerdo haber leído anteriormente que para crecer BIEN, en ocasiones hay que saber decir “no” a un caramelo, por mucho que nos pese y nuestro bolsillo nos regañe.
    Si hasta ahora te va bien ofreciendo lo que ofreces y vendiendo lo que vendes, no cambies tu linea, pues la “empresa” dejaría de ser “la number one” en lo que hace para convertirse en “una más del montón” que además ofrece…

    Espero que te ayude de algo.
    Y aunque lejos físicamente, sabes mi mail si quieres un hombro o necesitas ayuda “de sistemas” o “software”.

    Saludos, fuerza y adelante.

  5. Luis-tic616 dijo:

    Pues bendito problema el que tienes. Imagínate si tuvieras el contrario.

    Sí o sí vas a tener que buscar colaboradores si quieres crecer por lo que no retrases lo inevitable. En todo caso yo no me metería en contratar a nadie. Me inclinaría por buscar alguien similar a ti en experiencia y espíritu empresarial pero complementario le interese colaborar y no competir. Corre la voz, es increíble lo efectivo que puede llegar a ser.

    Lo siento pero no tengo recetas pero sí mi hombro si quieres. Ánimo

  6. Ricard Bou dijo:

    Eh, genial lo de hacer converger los modelos TMN e ITIL para la gestión de la red. Hace tiempo que hablaba con algunos de mis clientes de la convergencia de los mundos Telco e IT también desde el punto de vista de los procedimientos de gestión, ya que al final se trata de gestionar el ciclo de vida de una infraestructura tecnológica que debe ser gestionada. Las telcos son bastante escépticas al respecto, y no sé si es que no me explico o qué, pero estoy convencido de que (1) ITIL es completa y perfectamente aplicable al mundo Telco y (2) al tratarse de procesos PROBADOS mejoraría su operación en calidad y eficiencia. De hecho, yo mismo estuve investigando y encontré algunos análisis que comparaban ambos modelos. Algunas preguntas: ¿usas ITIL v2 o v3? Sé que eTOM es un modelo de mayor nivel, pero también mapea con ambos. ¿Piensas incorporarlo?

  7. Ángel dijo:

    Luís, no creas que no he pensado en la opción que comentas, pero me asusta mucho el tema “socios”. No he tenido buenas experiencias en el pasado. Leete “El libro negro del emprendedor” de Trías de Bes, que resume bastante bien mi experiencia previa…

    Ricard, no pensé que este post derivaría en una conversación sobre TMN e Itil… :-D . Efectivamente, combinan muy bien. De hecho, ITIL es un conjunto de buenas prácticas, y en cualquier operador medianamente serio vas a poder “mapear” cosas como el helpdesk, el inventario, control de configuraciones y versiones, resolución de incidencias, SLA´s, disponibilidad, continuidad del servicio… Por lo demás, respecto a eTOM, no lo manejo hoy por hoy ya que no es tan popular ni cuenta con tanta aceptación en España como ITIL. Por lo demás, sigo en V2 (que la V3 salió en Junio, macho, no he tenido tiempo todavía de actualizarme… :-D).

  8. JF dijo:

    Sencillamente no vale pedir un “Junior” que sepa preparar la documentación que comentas… jejeje, claro que estarías encantado! Sería como encontrar un manzano que además diera peras…

    Eso es como cuando alguien pide (analogía ámbito web) una aplicación grande, ambiciosa, y que sea lo suficientemente general para que abarque todos los casos posibles de uso para un negocio, pero que no sea pesada y corra sin problemas.. el famoso “grande pero pequeño, gracias…”.

    Un saludo,

  9. Borja Prieto dijo:

    Yo me inclinaría por subcontratar, a otros autónomos o empresas, la parte de informática.

    Ventajas:
    – No asumes gastos fijos.
    – El cliente sigue siendo tuyo, y le das el servicio completo.

    Desventajas:
    – Solo obtienes un porcentaje de lo facturado.
    – Si no sabes con quien trabajas te puede hacer quedar mal con un cliente.

    Otra alternativa es decirle al cleinte “yo al desarrollo no me dedico, pero lo podemos hacer con la empresa FULANITA, que te facturará directamente”, y en su caso cobrarle a FULANITA una comisión comercial. Te libras del problema de asumir los errores de la otra empresa, pero tienes menos control sobre el proyecto y el cliente.

    En cualquier caso, yo me lo pensaría antes de contratar a alguien fijo, porque una equivocación te puede costar muchos miles de euros.

  10. Ángel dijo:

    Buf, Borja, si que me lo pones crudo… :-/

    El problema es que las empresas a las que se puede subcontratar parte del trabajo de programación a un coste razonable son, en general, bastante mediocres. Y si son buenas, te transmiten en los costes la infraestructura y el margen de beneficio, sobre los cuáles tu debes meter también tu margen y tus costes…Los proyectos salen caros.

  11. aitor dijo:

    Hola Angél,

    ¡Felicidades por el problema! Contrata a un empleado o subcontrata a una empresa que te haga las tareas de desarrollo, tu debes centrarte en lo tuyo y dejar que otros hagan las tareas no esenciales de tu negocio.

    En cualquier caso, no pongas una oficina. Es un gasto inútil. Si contratas a alguien, que trabaje desde su casa y colaboraís mediante un Wiki, email, etc.

  12. Ángel dijo:

    Encantado de tenerte por aquí, Aitor… Sobre el tema de prescindir de oficina y tener a la gente trabajando en remoto, si ampliase plantilla con alguien conocido, todavía, pero alguien de la calle lo veo crudo. Aunque no se, quizás tendría que romper ese tabú: siempre me he jactado de medir a la gente por rendimiento y objetivos, no por el tiempo que pasan en la Oficina…

  13. Pingback: Crisis de crecimiento

  14. Borja Prieto dijo:

    Con respecto a la oficina, suscribo lo que dice Aitor.

    El control no lo llevas solo mirando si un tío está tecleando delante de una pantalla, porque puede estar editando su blog ;-). En tu caso ¿no podrías tener un scrum diario en un VIPS o similar? Sale más barato invitar a desayunar al desarrollador que pagar una oficina.

    Yo soy cada vez menos partidario de los gastos fijos, tal vez porque he tenido muy malas experiencias…

  15. El Ratoonero dijo:

    Una cosas que no entiendo Ángel, por que comentas que deberías convertirte en SL al contratar un trabajador? Los autónomos también pueden ser empleadores.

    Ottra cosa que no se si has pensado es en un trabajador a media jornadad: mitad de coste por mmitad de trabajo. En mi despacho he contratado a una chica a un 33% de jornadda y estamos contentos con los resultados.

  16. Ángel M. dijo:

    Pues lo de SL para contratar lo veía fundamentalmente por el tema de responsabilidad, pero creo que tienes razón, solo por eso no me merece la pena pagar más impuestos. Y lo de contratar a alguien a media jornada, en caso de que sea un perfil Junior si lo tengo contemplado, sobre todo si simultanea los últimos años de estudio (quizás empezar con una beca a seis meses y, si funciona, como siguiente paso un contrato a media jornada).

  17. Ángel M. dijo:

    Por cierto, Borja, a ver si cuentas esas experiencias con los gastos fijos en el blog… ;-)

  18. Pingback: Crecer es un mal necesario « Creando mi propia empresa

  19. Pingback: Mis problemas con los gastos fijos | Desencadenado

  20. Seguramente, hay muchas tareas generales o administrativas a las que le estás dedicando tiempo también! ¿Qué tal si delegaras ESAS tareas?

    Quisiera aportar que actualmente HAY alternativas!

    Una de ellas es contratar una Asistente Virtual. Las asistentes virtuales -y estoy haciendo “auto-bombo” aquí- somos una buena alternativa para acompañar estas maravillosas “crisis” crecimiento. Los servicios de Asistencia Virtual son un recurso ideal para emprendedores independientes, profesionales y PyMES que NO desean incrementar sus gastos de estructura.

    Te invito a que lo consideres! Más aún, una asistente virtual seguramente podrá ayudarte a analizar cuanto tiempo le dedicas a estas tareas administrativas generales que seguramente te toman mucho más tiempo de lo que crees. Liberarás tiempo muy valioso que puedes dedicar a tu “core business”. Más aún, al trabajar de manera recurrente con una asistente virtual lograrás que sea parte de tu equipo sin generar los altos costos asociados a la contratación de empleados…

    ¿Que te opinas?

  21. Ángel dijo:

    Estoy seguro de que es una opción muy válida, Victoria, y sobre todo mucho mejor en modo virtual cuando sois poca gente, ya que una asistente a tiempo completo sería demasiado. Pero en mi caso la necesidad viene por la parte productiva para poder dedicarme más a la comercial y marketing. Mi carga de gestión administrativa, tras años de auto-educarme, es mínima. Gracias en cualquier caso por la sugerencia, que seguro que a otros les puede valer.

  22. raul andres dijo:

    hola Ángel debo recomendarte a probar el coworking, te has planteado esta opción? Esto para el tema de tener o no oficina.

    y para el tema de la persona que necesitas, lo mejor la subcontratación.

    no dudes en ponerme un mail si necesitas alguna cosa, seguro que te puedo redirigir bien.

    un saludo

  23. Pilar del Castillo dijo:

    No debería hacerse mucho caso de un marco de referencia con ITIL, cuyos principales acreditadotes APMG y EXIN regalan las certificaciones, a través de exámenes de certificación, en los que con antelación al examen, se conoce el caso de estudio, las preguntas, e incluso las respuestas tipo.

    Eso tiene un nombre

    Ahí van los exámenes:

    APMG:

    =Responsabilidades de un gestor de cambios
    =Dificultades de no contar con la G de cambios
    =Costes de no terner la G. de cambios
    =Beneficios del proceso de G. de la Configuracion
    =Como apoya el Centro de Servicios a G. de Problemas, cambios, entregas y configuración.
    =A quien involucraría para escribir y probar los guiones y procedimientos del Centro de Servicios.
    =Criterios para clasificar e investigar problemas
    =Dependencias entre la CMDB y G. de problemas
    =Pasos para implantar una suite informçatica
    =Alianzas necesarias para diseñar el plan de continuidad en la fase de planificaciçon inicial
    =Etapas de ITSC y las salidas que genera
    =Documentos que se enconttrarçian en una auditoria del proces de Gestiçon de niveles de servicio
    ´=Problemas de una organizaciçon sin SLA
    =Como introducir la ´G de la demanda
    =Dificultades de usar sçolo recursos monetarios para deshacerse de los problemas de capacidad
    =Como medir el ROI de una ONG
    =Elementos clave de un modelo de costes
    =Contenidos del plan de disponibilidad
    =A quien involucrar para analizar la interrupciçon del servicioo ¿SOA
    =Beneficios de diseñar para la disponibilidad.

    El de EXIN:

    http://exin-exams.es/~/media/Extranet%20Documents/Exams/Exam%20Program/it%20service%20management/it%20service%20management%20service%20delivery/Sample%20exam%20ITSD%20European%20Spanish%20incl%20%20case%20A589%201%200408%20pdf.ashx

    Y en esta Dirección de correo, te lo proporcionan todo, caso, preguntas del examen, hasta las soluciones.

    sapetcosmv2@gmail.com

    Hala, el que no apruebe es por que no quiere.

  24. Bueno, de lo que no hay que hacer mucho caso es de las certificaciones (pero de todas, ¿eh?). El marco ITIL en sí no está tan mal ;)

  25. Pilar del Castillo dijo:

    Te doy toda la razón Ángel y gracias por publicar el comentario.

  26. Estimados,
    difundir las respuestas no es parte de la irresponsabilidad?

    Este tipo de mensajes parecen los de alguien que no consigue sus propios objetivos y prefiere atacar lo que hacen los demás.

    ITIL y la certificación están bien. No son las entidades certificadoras las que han publicado los exámenes, sino personas por su cuenta.

Los comentarios están cerrados.