Pair PowerPointing

Hace unos días estuve preparando una presentación para el kick-off de un proyecto en el que colaboro con otra empresa. Faltaban tres horas para la reunión y aun no había terminado, así que el jefe de proyecto de esta empresa y yo nos sentamos ante el portatil y le dimos los toques finales a la presentación entre los dos.

Pues bien, no solo produjimos la que a mi juicio es una de las mejores presentaciones que he realizado hasta la fecha, sino que ambos aprendimos varias cosas sobre cómo realizar un power-point. Hoy mismo estoy haciendo otro y me he sorprendido utilizando intensivamente un par de herramientas y consejos que hasta ahora no había tenido en cuenta.

Al fin y al cabo, lo que estuvimos haciendo es el equivalente a la práctica de programación por parejas que describe XP (programación extrema) y, efectivamente, lejos de ser un desperdicio por tener a dos personas haciendo lo que en teoría podría hacer una, la inversión en calidad que supone tener cuatro ojos y dos cerebros revisando lo que se hace realmente paga cuando se revisa la visión global del proyecto. Item mas: el nivel de conocimiento del equipo aumenta drásticamente, ya que se produce una transferencia de mejores prácticas de forma natural.

A los que todavía no hayáis introducido prácticas de pair programming en vuestros equipos ágiles, os animo realmente a que empecéis a hacer algún experimento, porque estoy seguro de que si lo implementáis correctamente los resultados os van a sorprender mucho más allá de lo que pensáis.

actualización: me doy cuenta de que todavía no he referenciado en el sitio las estupendas “death by powerpoint” y “how to: visual effects in power-point”.

Esta entrada fue publicada en Gestión del Tiempo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Pair PowerPointing

  1. Diego dijo:

    El ppt es slideshareable?

    Vamos, que si no es confidencial, súbelo para que aprendamos todos ;-)

  2. Ángel dijo:

    Pues lamentablemente no es slideshareable, es bastante confidencial (kick-off de un proyecto). Pero vamos, que hemos intentando aplicar al máximo los principos de “death by powerpoint”, y esa sí que está en SlideShare ;-)

  3. Miguel dijo:

    Si te han impresionado esos dos powerpoints es porque no conoces Keynote de Apple que lleva todas esas herramientas y efectos incorporados de forma natural.

  4. Ángel dijo:

    Con perdón y sin animo de polémica, pero me hastía la creencia en las herramientas. No dudo que Keynote no sea estupendo y lleve cientos de efectos magníficos, pero ¿me estás diciendo que si usas Keynote ya no puedes hacer presentaciones soporíferas y torpes?

    En cualquier caso, el post no es sobre herramientas de presentación, sino sobre gestión y transferencia del conocimiento. Centrarse en la herramienta es totalmente contrario al espíritu de lo que trato de transmitir.

  5. lboisset dijo:

    Vale, no podéis publicar la presentación, lógico, pero no puedes concretar más cuales son esas “herramientas” que volvías a usar 24 horas después.

    Yo llevo todo el año esforzándome por mejorar mis ppts pero no acabo de estar a gusto. Hice una serie en negro y super-fuentes que compartí en el blog pero no acaba de gustarme, y no por el contenido que ya se que no es bueno sino por el acabado.

    Venga que no puede ser tan secreto.

  6. Ángel dijo:

    Pues mira, en realidad son tonteriitas que se van acumulando hasta dar buenos resultados. Una de las cosas que no había usado hasta ahora era la herramienta crop que trae incorporada el propio power point. Otra cosa que introduje fue un pequeña gráfico de progreso de la presentación en una esquina, en forma de diagramita de flujo que se va “iluminando” conforme transcurrimos por las secciones. Por lo demás, he maximizado el espacio disponible en la plantilla, que he dejado únicamente con dos barritas mínimas laterales con un degradado de color verde Proyectalis, y he prescindido de la típica plantilla de título + barra horizontal + bullets a saco. En su lugar, búsqueda intensiva de fotografías resaltadas sobre fondo blanco, que quedan fenomenal. Y por lo demás, fuentes de tamaño mínimo 24 (habitualmente 30 o más), pocas palabras por diapositiva, fotografías en vez de cliparts… Más o menos lo que cuentan en estas dos presentaciones

    Hoy por hoy no me es posible dedicarme a hacer un PPT promocional para subirlo, pero todo se andará ;-)

  7. Diego dijo:

    Abre una cuenta en http://www.istockphoto.com para buscar “isolated” (esas fotos sobre fondo blanco).

    Yo no vendo más desde que ilustro mis ppt’s así, pero casi, casi… :D

    Volviendo al tema, lo del XP Pairing lo estamos probando. Tenemos 2 parejas de hecho, y otra más que saldrá en junio. Cuando hayan pasado unas semanas más podremos valorar, pero pinta bien el tema.

  8. Ángel dijo:

    Ya, pero ¿a cuanto te sale cada fotito? :-/

    Por cierto, las parejas XP hay que ROTARLAS, amigo… ¡No formes parejas de hecho!

  9. lboisset dijo:

    Yo uso shutterstock para las fotos no para el blog sino para presentaciones y diseños. Creo que está mejor de precio que el istock… La verdad es que no me se muy bien pero creo que hay una tarifa de menos de 40€ al mes y puedes bajarte hasta 25 fotos al día (en general era 200€ al mes !!).

  10. Juan dijo:

    Buenas.
    Yo suelo utilizar stock.xchng (www.sxc.hu) donde la mayoría (80%) de las imágenes son de libre uso para sitios web, presentaciones, etc. Revisar las restricciones de uso para las imágenes, pero como comento la mayoría son de libre uso.
    Espero que sirva de ayuda.
    Un saludo

  11. Carlos M. dijo:

    Gracias por las recomendaciones. Muy útiles, y los comentarios más todavía. Un saludo.

  12. Pingback: los sueños de la razón / El semanal de anotaciones (primavera 2008, 7º domingo)

  13. Pingback: los sueños de la razón / El semanal de anotaciones (primavera 2008, 9º domingo)

Los comentarios están cerrados.