Despropósitos hipotecarios varios

Acabo de estar escuchando por la radio a unos señores que han creado una tal Unión de Propietarios de Viviendas con Hipotecas Impagables, o algo así. Lo busco por Internet y encuentro cosas relacionadas por aquí (¡esa ortografía!), por aquí y por algún sitio más. El portavoz de dicha asociación, que por lo visto cuenta con 19.000 afiliados (40% extranjeros) se jactaba en directo de haber “impuesto” al gobierno medidas como la suspensión total de la deuda hipotecaria si el propietario entrega la casa al banco. Que no me consta, por cierto. A ver si alguien me ilumina al respecto. :-?

El caso es que durante un buen rato ha arremetido contra los bancos y sus prácticas abusivas (en plan “la crisis que la paguen quienes la crearon“). Que no digo que no haya que darles caña a los bancos, pero si como el mismo dice muchos de los casos se dan en familias en las que no hay paro ni ha habido cambios de circunstancias reseñables y, sin embargo (¡Jejeje! Embargo… He hecho un chiste sin querer) , no pueden asumir sus hipotecas ahora mismo… Pues algo hay que explicar. Y la explicación, según estos señores, es que cuando los tipos de interés estaban bajos “la hipoteca era muy barata”. Arrea. Ante la pregunta de si no hacen algo de autocrítica respecto a las obligaciones que contrayeron en su momento, ha salido por peteneras diciendo que la construcción ha sido el motor inmobiliario de España y que ahora todo el mundo la critica. No, si resulta que uno no se compró una casa de 360.000 euros a 40 años por que sí, sino por ayudar a la locomotora económica nacional. Toma jeroma.

A lo que yo quería ir: que ahora reclamamos planes de mora en los pagos de las hipotecas, líneas de crédito para familias que no pueden pagarlas, que los bancos asuman toda la deuda… A premiar la estupidez y la codicia. Y a ver quién es el guapo que sale en público a defender lo que los economistas saben que es necesario: que bajen unos precios que están inflados muchas veces por encima de lo lógico para que por fin el mercado se vuelva a dinamizar. Mientras las hipotecas se siguen pagando solas, ¿quien es el bobo que baja el precio de su casa a ver si la vende?

Ya. El drama personal de cada uno. Lo duro que es quedarse sin casa y entrampado para toda la vida. Medinilla, no tienes corazón. Pero cuando pilles a tu hijo fumando crack, ¿aceptarás como justificación que “estaba muy barato” y que “la culpa es del camello, que le vendío lo que no debía”?

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Despropósitos hipotecarios varios

  1. Diego dijo:

    Predicar en el desierto…

    Debo ser el único tontolhaba que cuando los tipos estaban al 2.5 se hizo una simulación al 7 para ver si era viable la operación.

    En todo caso, debo ser un facha, un neo-liberal (salvaje) y un cabrón, porque no me dan ninguna pena los “megaempepitados” del “porqueyolovalgo” (demasiadas dosis de burbuja.info xD)

  2. Pepito dijo:

    Cada vez estoy más harto de los lloricas de este país:

    Los hipotecados que firmaron una deuda y que ahora quieren que les paguen los demás…

    Los productores de leche u otros productos que dicen que si siguen vendiendo sus productos al mismo precio desaparecerán muchas empresas (¿ eso quiere decir que quedarán sólo las empresas necesarias como sucedería en un libre mercado sano ?)…

    Los bancos, que de po favó les rescaten que ellos lo han hecho todo bien…

    Los políticos, que claro, como la culpa es de la crisis internacional no podemos hacer gran cosa…

    Y lo peor es que tal y como están las cosas en el futuro volverá a pasar lo mismo, no se está haciendo nada para que en el futuro no vuelva a producirse la misma situación, tanto en el modelo económico del país, como en la mentalidad de la gente.

    Cuando se acabe la crisis, los mismos burros que se hipotecaron sin pensárselo y que ahora piden que se les perdonen las deudas, volverán a hacerlo (posiblemente presumiendo de su gran negocio).

    Si has formado parte del colectivo idiota que compró en plena burbuja (del cual un servidor es un destacado miembro :D ), por lo menos aprende de tus errores y no pidas que los demás solucionen tus problemas.

  3. Jose Moro dijo:

    Eso pasa por no mirar más allá de nuestras narices, España ha vivido unos años como nuevos ricos y ahora hay que pagar los excesos. Si no lo puedes pagar no lo compres, sentido común, que es el menos común de los sentidos…

  4. Sergio Montoro Ten dijo:

    En España (que yo sepa) los préstamos para la compra de vivienda son hipotecarios y personales. Es decir, si, tras embargarte, el banco no recupera todo su dinero, entonces aún se lo sigues debiendo tu personalmente y pueden continuar embargándote la nómina y esas cosas…

    Otra cuestión es si se debería prohibir por ley que el prestamo hipotecario para la compra de primera vivienda sea también personal (a fin de cuentas perder la casa ya es bastante duro). Pero, por muy populista que seq la medida, a mi no me queda claro que ello fuere necesariamente bueno. A fin de cuentas en España la gente sigue pagando las hipotecas aunque bajen los precios de las casas, no como en EE.UU. donde dejarse embargar para librarse de la deuda es realmente una opción en algunos casos.
    Con préstamos sólo hipotecarios habría muchos más activos tóxicos y entonces tendríamos a los bancos y cajas aún en peor situación financiera, lo cual de rebote nos perjudica a todos.

  5. Fran. dijo:

    Si quereis que os diga la verdad, soy uno de esos que compró la casa en plena burbuja, y miré que si subían razonablemente el tipo de interés, pues podría pagarla… pero sin pasarse, que tampoco somos marionetas, joder!. Por otra parte, todo este tema me importa un puto carajo, comparado con que una serie de bancos y entidades financieras decidieran dar unos créditos que sabían que no podián sostener unos imbéciles que estaban a más de 1000 km de mi casa, depués lo dividieron y los vendieron a distintos grupos europeos… y ahora que tú, Sr. Banco no puedes pagar el pato de USA, por el que te arriesgaste par ganar más (usurero de los cojones!), le pides a mi gobierno, que a su vez me lo “roban” de mis impuestos, que arregle la situación. Esto y los ladrones que conozco del barrio, sólo se diferencian en sus estátus social!

  6. Javi dijo:

    Pues yo tengo 30 años. Dos carreras, un master, dominio de inglés y francés, experiencia en el extranjero… Y un sueldillo que daba para muy poco. En plena burbuja me quejaba de lo imposible que era comprarse una casa y tener un poco de independencia.

    Ahora sencillamente no preveo comprar nada nunca, salvo que volvamos a precios equivalentes a los años 90.

    Aquello era normalidad.

  7. Ángel dijo:

    Fran, los problemas que tenemos aquí solo están derivados de los USA en una porción. La otra la han provocado los especuladores y los que se metieron hasta las cejas cuando los tipos estaban bajos y los pisos demasiado caros. Los bancos tienen culpa solo hasta cierto punto, al igual que los camellos solo tienen una parte muy pequeña de la culpa de las drogadicciones.

Los comentarios están cerrados.