Videos de charla en Biko2

Como intuís por la (baja) frecuencia de publicación, voy hasta arriba desde que empezó el año, ¡que vivan los brotes verdes! No obstante intentaré ir subiendo algunas de las muuuuchas cosas interesantes que tengo cuasi-listas para publicar: muchos videos, algún white-paper, un ejercicio de Scrum para simulación de sprints, una aplicación de XP a la realización de documentos, una traslación de 5S a software, una aproximación a “Lone Scrum” (Scrum como herramienta de productividad personal)… como os digo, muchas cosas. Como muestra, un par de videos montados por los amigos de Biko2 en los que cuento algunas de mis metáforas clásicas como el horno de las magdalenas, los orcos a las puertas o “imprimir la wikipedia”:

Actualización 13/3/2010: Me he precipitado un poco y los videos están aun en modo privado, calculo que el lunes los amigos de Biko los publicarán. Atentos a sus pantallas. ;-)

Esta entrada fue publicada en Gestión de Proyectos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Videos de charla en Biko2

  1. bikolabs dijo:

    Ya en abierto ;)! Scrum con Medinilla y “el horno de las magdalenas: http://www.youtube.com/watch?v=oin0yjLyU50 y Scrum con Medinilla y el “¡pos’ se tiene que poder!”: http://www.youtube.com/watch?v=Ew_ZZE2_kWA

  2. Nicolas dijo:

    Muy bueno Angel, la verdad es que sigues superandote, un abrazo

  3. Arturo dijo:

    La verdad es que tu explicación del triángulo es un poco pobre.

    Esto es muy sencillo: Tiempo-Dinero(Recursos)-Calidad(Alcance)

    El cliente solo puede elegir dos:
    – Si quiere un proyecto en poco tiempo y pagar poco, no hay calidad.
    – Si quiere mucha calidad y pagar poco, me puede contratar a mí sólo y le hago lo que necesite, eso sí, igual me lleva toda la vida.
    – Y por último si quiere calidad y poco tiempo que prepare dinero para poder contratar la suficiente gente formada.

  4. Ángel dijo:

    Estamos hablando de un corte de un par de minutos, pero si puedes especificar por qué te parece “un poco pobre” podré evaluar tu punto de vista mejor.

    Por otra parte no puedes identificar alcance con calidad. Puede hacerse un alcance pequeño con gran calidad o uno muy grande con una calidad muy baja, y viceversa. En cualquier caso, creo que vas en la línea de lo que se comenta en el video, ¿no?

  5. Arturo dijo:

    Si va en la línea. La explicación está bien. Pero ya te digo podrías explicar porque sólo se pueden elegir dos y de que forma restan a la otra. No sólo centrarte en el tiempo.

  6. Ángel dijo:

    En el video se explica que puedes elegir dos, pero en el momento en que fijas dos (X,Y) determinas la tercera (Z), y que si cambias Z la cosa no funciona, y que Z absorberá toda la incertidumbre del proyecto… Luego pongo el ejemplo de la Wikipedia y al principio jugamos con el tiempo (“se tiene que poder para el uno de junio”) porque se fijan alcance y recursos, y vemos como la incertidumbre es absorbida por la variable que se ha dejado “al aire” (añadimos el tiempo de toners)… Es un ejemplo que se corresponde a la gran generalidad de los proyectos y contratos típicos a los que se enfrentan los equipos de informáticos (el alcance está fijo, los recursos son limitados y luchamos todo el proyecto contra la fecha de entrega). Lógicamente podríamos poner ejemplos fijando fecha y alcance (variación de recursos) o fecha y recursos (en cuyo caso se podrá un alcance variable), pero se trata al fin y al cabo de lo mismo como decimos al final (si fijas dos cualesquiera, la tercera absorbe la incertidumbre del proyecto).

Los comentarios están cerrados.