Idea de negocio: Accesibilidad

Hoy me he encontrado con esta noticia en “El Mundo”:

Sólo siete comunidades autónomas cumplen adecuadamente los requisitos exigidos por la ley para la accesibilidad a las páginas web de sus gobiernos regionales, cuatro de ellas con una calificación de “muy buena” (Andalucía, Cataluña, Galicia y Murcia) y el resto “buena” (País Vasco, Comunidad Valenciana y Canarias).

Según un estudio del Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación, la mayoría de los Ejecutivos autonómicos no cumplen las legislaciones europea y española para la accesibilidad de las personas con discapacidad visual a los contenidos web.

Creo que aquí hay una buena oportunidad de negocio. Podría ser una consultora especializada en accesibilidad. O bien podría tratarse del desarrollo de una tecnología que enlace feeds RSS con un programa de text-to-speech que lea las noticias a los invidentes o las convierta en un podcast…

¿Ciencia ficción? Busca un poco: audiolicious convierte cualquier Feed en un podcast (¡eh, y está desarrollado en Ruby! ¡Lo que podrás fardar :-D!). FeedPod hace algo parecido, aunque parece en estado de desarrollo. Parece que hay base tecnológica como para explorar las posibilidades de negocios, más cuando el mercado de PodCasting parece aun en pañales… Como leí hace poco (ojalá recordase dónde), hay zillones de iPods ahí afuera, y están hambrientas…¿Por qué no explorar el nicho concreto de podcasting y accesibilidad para los invidentes?

Actualización: Interesante artículo del W3C sobre como desarrollar un Business Case de accesibilidad para tu empresa. Util también para vender el concepto a otras empresas…

Actualización: Aquí, el que no corre vuela8O

Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Herramientas, Ideas de negocio. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Idea de negocio: Accesibilidad

  1. Javier dijo:

    Casualmente un buen amigo mio trabaja en una empresa que se dedica a eso. Esa empresa ha creado las webs “accesibles” de varios ministerios y tienen mucho trabajo.

  2. sara dijo:

    En realidad ya hay bastantes empresas que se dedican justo a eso.

    Ten en cuenta que alguien ha tenido que hacer esas páginas que sí cumplen los criterios de accesibilidad web que comenta el artículo de El Mundo.

    Las tecnologías text-to-speech para invidentes también están ya bastante trilladas.

  3. Ángel dijo:

    Yups, borre sin querer mi respuesta anterior a Javier: Venía  a decir más o menos lo que le digo a Sara: Que el hecho de que ya haya gente dedicándose a ello demuestra que no es una mala idea, y hay pocos mercados en los que no quepa uno más y que pueda:

    1.- Innovar sobre lo que ya hay

    2.- Segmentar el mercado y atacar un nicho concreto

  4. Ángel dijo:

    Sara:

    Sí, hay tecnología text-to-speech para invidentes, pero…¿On line? ¿Un botón de “leeme esta página” enlazado con un script que pase el texto por un text-to-speech on line? La tecnología para hacer esto no solo está disponible y es gratuita, sino que es hasta sencilla…
    Evidentemente, va a ser raro que una idea de negocio no tenga ya algunos precursores (y si no los hay, desconfía: A lo mejor la idea no es tan buena), pero se puede innovar sobre lo que ya existe…
    Gracias por pasarte. Nos leemos… ;-)

  5. Federico dijo:

    En Argentina hay un sitio especializado en accesibilidad, su URL es http://www.accesibles.net
    Creo que tienen bastante trabajo.

  6. Pingback: Nichos de Mercado - Nichologo.com - Ideas de Negocio

Los comentarios están cerrados.