Música e Internet

Interesante artículo en el blog de Enrique Dans acerca de la música en Internet y el modelo de negocio en general de las discográficas…

Indudablemente, los negocios basados en la propiedad intelectual tienen los días contados en el mundo digital. Todos recordamos cuando, para grabarte un disco en cinta cassette, primero tenías que encontrar a alguien que lo hubiera comprado, o bien hacer copias de copias de copias…Con lo que la calidad iba disminuyendo. Con ese modelo, la industria discográfica se aseguraba un mínimo de ventas. Pero eso ya no es así. Y conforme siga extendiéndose la banda ancha y siga aumentando el número de personas conectadas – sin contar además con las nuevas generaciones más preparadas digitalmente y el envejecimiento de los que ya usaban micros en los 80 – bastará con una copia del disco para que todo el planeta tenga difusión cuasi-inmediata y cuasi-ubícua (¡mobility! el nuevo mantra de las telco) .

Los profetas del apocalipsis anuncian la muerte de la música, mientras observan asustados el cuentarrón del jardinero de su mansión de Miami Beach. Valiente meméz. Como si antes de la invención del gramófono los músicos no hubieran podido ganarse la vida (algunos de ellos muy bien, la verdad).

El negocio tiene que cambiar. Los ingresos seguirán existiendo, pero serán en forma de conciertos, actuaciones, ediciones especiales…Y probablemente no sean tan desproporcionados como ahora. Es lo mismo que ha ocurrido en Internet: ¿Quién se plantea hoy por hoy cobrar por servicios como el correo electrónico? Se ha establecido de forma patente que los servicios que perduran son los gratuitos, y que existen otras formas de hacer negocio con ellos (servicios premium asociados, inserción de publicidad, desarrollo de modelos similares para uso privado…).
Así pues, ante un medio de fácil acceso como Internet para la difusión de las obras musicales, el problema será decidir qué musica nos bajamos y organizar nuestras fuentes musicales…Y al final tendremos un fenómeno parecido al que actualmente se está dando en la blogosfera y la web 2.0 : Ya están apareciendo redes sociales en torno a la música en la que los usuarios se agrupan por preferencias, se asignan tags a los temas o grupos, se comparte la música…

Pero es lógico y comprensible que, mientras se pueda seguir sacando beneficio de la propiedad intelectual y de los canones, se siga haciendo…Todavía tendremos que esperar. Las cosas en el mundo real no van tan rápidas como en Internet…

Esta entrada fue publicada en Internet, Negocios y empresas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Música e Internet

  1. Gracias por apoyar a Enrique,constato que Television a las 15h ,ANA BLANCO hizo el comentario en directo.
    Abri el blog de Enrique a las 8h40m,y despues me hizo feliz la noticia en TV.
    Un saludo a todos
    Captfelix martin

Los comentarios están cerrados.