El efecto paradigma

Escribía el otro día sobre innovar rompiendo paradigmas, pero creo que merece la pena pararse a reflexionar y hablar un poco sobre el propio concepto de “paradigma” y todos los fenómenos que lo acompañan. Thomas Kuhn, historiador de ciencia, definió un paradigma como “un conjunto de creencias compartidas o de sabiduría convencional acerca de las cosas”.

En el mundo de la empresa, el paradigma se suele definir como la “logica general dominante”. Es un paradigma que la empresa debe ser dirigida por un Director General del que dependen una serie de Directores de Área, de los cuales dependen los Gerentes, etcétera.

Por poner algunos ejemplos de paradigmas más modernos:

  • El software solo da beneficios si se vende como licencia de uso
  • La propiedad intelectual es el único beneficio de músicos, autores, escritores…
  • El teléfono se cobra por minutos de uso
  • Las noticias las dan los medios
  • Los ingresos en Internet vienen por publicidad

Por la propia naturaleza del cerebro y de las estructuras de aprendizaje, tendemos a rechazar aquello que no es convencional, que no corresponde a lo que estamos acostumbrados a hacer: Que no se enmarca en el paradigma que conocemos. Es lo que llaman el Efecto Paradigma o Parálisis Paradigmática: Según Joel Barker, este fenómeno consiste en “Ajustar la información proveniente de la realidad a la percepción que se basa en arquetipos mentales, rechazando todo lo que no se acomoda a los paradigmas”.

Resumiendo: El paradigma es un esquema mental que nos permite autoexplicarnos situaciones, bloqueando el análisis racional. Cuando algo se enfrenta al paradigma, ni siquiera lo analizamos racionalmente: Tendemos a rechazarlo, ya que romper el paradigma supondría un trauma, destruiría nuestra manera de ver el mundo, la lógica subyacente.

Según Leon Festinger, cuando algo se enfrenta a nuestras ideas, tendemos a reducirlo de forma que encaje en nuestras ideas, en nuestro paradigma. Es algo sobre lo que ya hablé en su día: La disonancia cognitiva.

Al final, como casi siempre, Einstein tenía razón: “El principio de la locura es creer que, haciendo lo mismo, obtendremos resultados diferentes”.

¿Adonde quiero llegar con esto? A que muchas veces cuando presentemos una idea innovadora, un proyecto, una propuesta o detectemos un área en la que podemos mejorar, nos encontraremos con una respuesta de rechazo, y no por ello debemos venirnos abajo, pues es parte de la respuesta pre-programada del cerebro. Y lo mismo debemos tener en cuenta cuando nos presenten una idea y digamos “menuda tontería”…A lo mejor es cuestión de analizarlo en mayor profundidad, desarrollar la idea o incluso inspirarnos para otro concepto más adecuado.

Esta entrada fue publicada en Gestión, Gestión de Proyectos. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a El efecto paradigma

  1. NETZAR dijo:

    ME PARECE EXCELENTE LA INFORMACION

  2. Cordera dijo:

    Vaya, se le agradece la informacion, ya que esta bien resumida y compacta, justo con lo que necesitaba…

  3. dave dijo:

    estoy leyendo paradigma de joel arthur barker y me ayudo a comprender mas su contenido, gracias

  4. Marcela dijo:

    Muy interesante,es fácil comprender el tema debido a la forma en que se presenta la información, estoy estudiando una ingeniería y este artículo ayudó a cambiar mi percepción.

  5. Piero dijo:

    Lo que mas me impacto fue el efecto que produce el paradigma, a lo que el llamó “efecto paradigma” y la paralisis que provoca el paradigma, lo que él llamo “parálisis paradigmática”.

  6. me parece muy bien esta pagina y ojala sigan asi esta exelente

  7. Pingback: UN PERROVIEJO DE BLOG EN BLOG - Perrosviejos

  8. Pingback: Resultados a corto : Presión Blogosférica

  9. Pingback: “No podemos hacerlo” : Presión Blogosférica

  10. florcita cabrera dijo:

    bueno estoy estudiando y justo me han dejado averiguar este tema y lo veo bien interesante grasias x eso

  11. Lixe dijo:

    Hola estaba buscando mas informacion a cerca del tema, pero todo lo que esta aqui lo he leido en el libro: 7 Habitos de la persona altamente efectiva. De STEPHEN COVEY

  12. Prudencio dijo:

    He tratado de encontrar el libro PARADIGMAS de Joel Arthur Barker en castellano y no lo consigo ni en la fnac, ni en la casa del libro mi en macgraw hill. Agradezco la ayuda que me prestais para encontrarlo. Gracias y enhorabuena por el trabajo que haceis.

  13. mariale dijo:

    es realmente interesante toda la informacion fue nuy util en mi trabajo. gracias…

  14. alvaro dijo:

    Es increible esto como estamos rejidos por paradigmas sin saber que si los rompemos pueden suceder grandes cambios

  15. rodopofolo dijo:

    leean en descontruccionismo de Derrida

  16. fran dijo:

    necesito saber cual es la diferencia entre efecto paradigma y paralisis paradigmatica.
    y por favor si alguien me pueda decir un ejemplo de paralisis paradigmatico en la educacion

  17. Raúl Hermosilla dijo:

    Me pareció interesante este micro resúmen acerca de los paradigmas. El tema es transversal en todas las áreas de nuestras vidas: relaciones de pareja, amistades, religión, política, etc… Si tan solo nos detuviéramos a escuchar y tratar de empatizar con los demás, todo sería diferente.

Los comentarios están cerrados.