Resultados a corto

A las pocas semanas de empezar en uno de mis primeros trabajos, cuando todavía casi no había dejado el cascarón de la Universidad, el presidente de la empresa, una operadora de cable, nos reunió a todos para darnos una charla supuestamente motivacional. Las dos perlas que el caballero, consejero de una importante caja de ahorros, nos soltó a los trabajadores y directivos de la empresa fueron, literalmente, las siguientes:

  • Sois un equipo joven. Si la empresa no funciona no os costará encontrar trabajo en otro sitio
  • En esto de las telecomunicaciones todo el mundo habla de los resultados a largo plazo. Pero como dijo Keynes, a largo plazo todos muertos. Así que enfocaos en tres cosas: resultados a corto, resultados a corto y resultados a corto”.

Aun me pregunto como este hombre llegó a donde llegó con semejantes planteamientos. Quizás tenía sus razones para darnos este discurso cuando en realidad pensaba otras cosas a nivel teórico, pero eso creo que no llegaré a saberlo nunca. En cualquier caso: error. Craso error.

Llevo muchos días dándole vueltas al concepto de los resultados a corto plazo. El cerebro humano es una máquina rara y maravillosa, pero tiene tendencia a intentar guardar círculos en cajas cuadradas, y pasa lo que pasa. Esas cajas se llaman paradigmas, y cuando creas uno nuevo empiezas a aplicarlo a todo lo que se te presenta. Café para todo. Quizás por eso últimamente veo tantos ejemplos de decisiones incorrectas tomadas en pro de los resultados a corto.

Por ejemplo: hace unos días me sorprendo con la noticia de que un Ayuntamiento (no recuerdo cual) está pagando a los estudiantes un euro por cada hora pasada estudiando en las bibliotecas y salas de estudio de los institutos. Cojonudo. El resultado a corto está logrado: aulas llenas. Alumnos estudiando. El resultado a largo plazo es una generación entera que no entenderá el significado de esforzarse para conseguir las cosas o de sacrificarse en pro de un buen futuro. ¿Quieres que me esfuerce? Págame. ¿Quieres que estudie? Págame. ¿Quieres que aprenda cosas nuevas? Págame.

En otra organización, próxima a mi trabajo, la consigna reciente ha sido “que no salgan a la luz los errores”. El resultado a corto es estupendo: cero errores reportados. El resultado a largo plazo es que los errores se van acumulando, los procesos se van viciando y la organización se va corrompiendo como un gran iceberg de estiercol flotando a la deriva. Alguien acabará chocando con él, y a ver qué hacemos ese día.

Todo esto de conseguir resultados a corto plazo lo suelo ilustrar en los cursos y talleres de una manera muy gráfica: un equipo de exploradores que va talando un camino por la selva, cuando desde un helicóptero alguien les dice “¡Eh! ¡Ha habido un error! ¡Estais en la selva equivocada!”. Y su respuesta es “¡Callaos, los del helicóptero! ¿No veis que estamos consiguiendo un gran avance?…”.

Supongo que todo esto se me ocurre también porque ando liado en un par de proyectos que engloban el uso de la planificación estratégica: definir, en el marco de los valores, la visión y la misión de la organización, cuáles son los principales objetivos a medio y largo plazo y, en función de las líneas de acción necesarias para alcanzar dichos objetivos, definir los movimientos tácticos, es decir, los resultados a corto. Y no al revés.

Esta entrada fue publicada en Gestión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Resultados a corto

  1. Alex Barrera dijo:

    Ya sabes: connect the dots (http://uk.youtube.com/watch?v=JPL_NjBjUWE)

    Más gente debería aprender esta lección.

  2. Leo Borj dijo:

    Lo del resultado “a corto” no es para olvidarlo. Cuando tienes que pagar nóminas … y el fuelle financiero no es muy grande … los resultados “a corto” empiezan a ser el “canto de sirenas” de muchos. No por muy manido el aforismo pierde su validez, “en el justo medio está la virtud”. Quizás la paradoja entre corto y largo plazo se pueda resolver recurriendo a objetivos a largo plazo alcanzado mediante frecuentes y planificados “quick wins”.

  3. Ángel dijo:

    Date cuenta Leo de que lo que defiendo al final es precisamente eso: resultados a corto PERO enmarcados en un plan estratégico a largo plazo, y con pleno entendimiento de lo que significan esos resultados a corto para no encontrarnos cortando maleza en la selva equivocada…

  4. Javier dijo:

    Ámgel, yo he sido más de estudiar en casa, pero si me hubieran pagado por estudiar en la biblioteca me hubiera ido a a biblioteca a estudiar. El ayuntamiento ha conseguido que las bibliotecas se llenen, pero ¿de nuevos estudiantes o de los que de todos modos estudiaban e casa?

  5. Ángel dijo:

    Totalmente de acuerdo, Javier. Un caso claro de métricas inadecuadas y riesgo moral.

  6. Pingback: Cosas interesantes para leer (28-03-08) « El Blog de José Miguel Vives

  7. Pingback: Tapar : Presión Blogosférica

  8. Pingback: Ventas, Recursos Humanos y Psicobviedades en el Bar de Yoriento.XXV (283) | Yoriento

  9. Leo Borj dijo:

    Resulta que ha pasado un montón de tiempo desde que leí el post y comenté y 2por casualidad” caigo en la entrada y me encuentro con mi comentario. Da la casualidad que hoy lo veo de “otra forma”.

    Al releer el par de “consejos”:

    “Sois un equipo joven … no os costará encontrar trabajo en otro sitio…”
    “En esto de las teleco …. resultados a corto …”

    Ahora entiendo porqué lo decía:

    Asunto Caja Castilla La Mancha:

    – Resultados a corto: “Toma el dinero ahora y ya veremos como lo devolvemos …”
    – Trabajo en otra cosa: “Si la empresa va mal, a otra cosa mariposa …”

Los comentarios están cerrados.