Más sobre redes sociales

El Domingo, en el suplemento de negocios de ABC, había un interesante artículo sobre la influencia de los contactos y las herramientas de redes sociales en el desarrollo de la carrera profesional, y en él se planteaba una tésis que, creo, interesa y mucho a los que en alguna ocasión habéis comentado aquí mismo que no creeis demasiado en la utilidad de estas herramientas, que cuando hace falta algo se recurre a los contactos de toda la vida…

Según esta tésis, postulada por Antoni Calvo Armengol, de la autónoma de Barcelona, hay dos tipos de contactos: Fuertes y débiles. Los primeros serían los amigos más próximos y los segundos los conocidos. Pues bien, en contra de lo que pudiera parecer son más útiles los vínculos débiles que los fuertes. En primer lugar, sirven de puentes entre las “islas” de contactos fuertes. Y por otro lado la información que se encuentra en las islas fuertes suele ser redundante, mientras que los “puentes” débiles son m´s extrovertidos y nos aportan información nueva que proviene de fuera de nuestro entorno cotidiano: Por ello, los contactos débiles pueden ser más importantes y fructíferos para, por ejemplo, encontrar trabajo.

Yo me atrevería a añadir que este enunciado vale a corto o medio plazo, cuando tus contactos fuertes suelen estar profesionalmente más cercanos (compañaeros de trabajo, por ejemplo) y es más complicado que te ofrezcan una posibilidad labora, pero en el argo plazo haber desarrollado con ellos una relación de confianza, teniendo en cuenta que ya ninguno nos jubilamos en la empresa en la que empezamos, puede reportar serias ventajas a largo plazo, cuando cada uno acabe en otra empresa distinta.

En cualquiera de los casos, sigo pensando que las redes de contactos son una herramienta poderosa y, en breve, imprescindible para el profesional que quiera hacerse valer en el mercado, distinguirse y mantener una marca propia.

Para los que queráis profundizar en el tema, Antoni ha editado el estudio “Redes Sociales y Mercado Laboral” que podéis bajaros vía este enlace.

Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Gestión. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Más sobre redes sociales

  1. Estoy completamente de acuerdo en que las redes de contactos son, cada vez más, imprescindibles para darse a conocer proefsionalmente. Ahora bien, para distinguirse y/o mantener una marca propia casi mejor vía blog profesional, que pienso es la mejor herramienta de networking online que puede haber.

  2. Ángel dijo:

    Tampoco son herramientas excluyentes, ¿No?

  3. Nicolás Suárez dijo:

    Lo mismo pensé cuando leí el artículo, pero recapacitando y aprovechando que me encuentro en proceso de una nueva oportunidad profesional por cambio de residencia, puedo certificar que estoy encontrando mayores oportunidades en los contactos débiles.

  4. Ángel dijo:

    …De lo cuál me alegro (que estés encontrando oportunidades, quiero decir ;-) ).

    Nunca lo habñia visto del modo en que se expone en el artículo, pero empiezo a pensar que tiene mucha razón: La gente más cercana tiene mas o menos la misma información que nosotros, y son los contactos débiles los que aportan información nueva y de entornos en los que no nos movemos…

Los comentarios están cerrados.