¿Qué pasa en Andalucía?

¿Que qué pasa? Que no hay manera. Me explico. Estoy aprovechando el Domingo para darle un empujón al Blogroll. Hoy además he hecho limpieza y se han caido muchos de esos blogs que llevan meses con 100 feeds por leer (si no los he leido ya, es que no lo voy a hacer nunca…Una lástima, pero en esta época de exceso de información uno tiene que discriminar de alguna forma).

El caso es que llego a RichDadClub y veo que van por la duodécima reunión en Barcelona. Alguno recordará que tuve el placer y el honor de organizar la primera reunión en Sevilla coincidiendo con el Evento Blog el año pasado. En aquella primera ocasión nos juntamos un grupo bastante variopinto, en el que había un poco de todo: gente más o menos emprendedora, trabajadores por cuenta ajena interesados en la independencia financiera y algún curioso ocasional. Fue un día francamente interesante, quizás porque Jaizki actuó como catalizador de todo el proceso y realmente se hicieron algunas reflexiones muy curiosas y surgieron bastantes ideas.

Llegó entonces la segunda reunión, casi tres meses después. Hasta cierto punto, lógico: Diciembre y Enero son dos meses complicados. Se estableció el Wiki de Sevilla y lamentablemente no pude asistir ya que me coincidió con un viaje. Sólo repitieron dos personas de la primera reunión (curiosamente, de Málaga… Luego reflexionaré algo más sobre esto). En esta ocasión no hubo juego, y quizás en este caso hubo un problema de foco, ya que al parecer alguno de los asistentes estaba más interesado en vender sus productos que en intercambiar experiencias.

Y se acabó.
Nadie ha cogido el testigo. Nadie ha preguntado por qué no se organizan más reuniones.

Este verano surgió la iniciativa Emprendesur, intentando importar el modelo del Iniciador de Madrid. Al primer evento asistimos los dos organizadores, Luis Rull y su esposa que pasaron por allí y yo. Cinco personas. El segundo tuvo algo más de quorum, fuimos seis, y los únicos que repetimos fuimos los dos organizadores y yo. No se celebraron más eventos. En su momento los organizadores afirmaron que se suspendía por falta de tiempo para coordinar las reuniones, y de hecho me encontré con uno de ellos en el Evento Blog y me comentó lo mismo: que no tenían tiempo. Pero claro, si analizamos y vemos que se trata de quedar cinco o seis personas, una vez cada dos meses, en el mismo sitio, para tomar un par de cervezas… Pues hombre, mucho-mucho tiempo no se necesita, creo yo. En fin, ellos podrán contarlo mejor que yo.

En el caso de Emprendesur quizás puedo diagnosticar algo mejor lo que ocurrió. Luis y yo fuimos los únicos emprendedores que asistimos, ya que el resto de los asistentes, organizadores incluidos, eran trabajadores por cuenta ajena con ideas y ganas de emprender en algún momento, pero al fin y al cabo personas sin una dedicación completa al universo emprendedor (no puedo dejar de pensar en el magnífico artículo de Emigrando). Por otra parte, y sin ánimo de quitar un ápice de mérito a los organizadores, no contamos con el tirón que tuvo Iniciador en Madrid al estar organizado por Emprendedores consolidados como Lucas, Javier o Ángel María. Adicionalmente se dividieron los esfuerzos entre Sevilla y Málaga, y lo curioso es que en Málaga tuvieron mejor acogida que en Sevilla e incluso salió una convocatoria paralela más centrada en las TIC, MálagaTIC, que parece que sigue en marcha gracias al empuje de sus dos creadores, dos tíos fenómenos como son Antonio Ortiz, de error 500, y Jero Palacios, al que tuve el placer de conocer en el EBE. En el caso de RichDad, no se muy bien por qué la iniciativa no ha terminado de cuajar, pero el caso es que no hay manera.

No hay manera, señores. En Málaga todavía podemos ver algo de espíritu, algo de ganas, pero aquí en Sevilla es que no hay manera de que la gente se levante del puñetero sofá un día cada dos meses para dedicar la noche o la sobremesa a algo que no sea pudrirse el cerebro viendo el Gran Hermano o el partido de futbol de turno. ¿Por qué las diferencias entre Sevilla y Málaga? Yo personalmente creo que Sevilla es un mercado muy cerrado que orbita pesadamente en torno a la Administración y un par de grandes empresas, con unas barreras de entrada tan altas que la gente ha desistido de intentar penetrar, y además el hecho de que seamos la sede del gobierno autonómico, con un alto grado de centralización por mucho que se intente vender lo contrario, hace que contemos con la mayor población fija de funcionarios de Andalucía. Funcionarios que educan a sus hijos en el espíritu funcionarial. Funcionarios a los que muchos emprendedores secretamente envidian, por su seguridad laboral y su despreocupación al respecto de las incertidumbres que conlleva el medrar en el mundo real. Pero en fin, es mi opinión nada más, ni mejor ni peor que cualquier otra.

Aun así, creo que me dejo algo. Creo que apenas he llegado a rascar la superficie del problema. Creo que el caráter y la idiosincrasia andaluzas tienen también mucho que ver en el tema, y aunque me repatea cien mil veces el ombligo creo que al final nos acabamos mereciendo el tópico de “que bien vivís los andaluces, todo el día de fiesta en fiesta, que poco os gusta trabajar“…

Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Eventos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a ¿Qué pasa en Andalucía?

  1. Paco Molina dijo:

    La verdad es que no entiendo la falta de asistencia. Yo personalmente me enteré tarde de las reuniones del Richdad.
    Si me avisais intentaré ir a la próxima reunión.

    Saludos
    Paco

  2. Javier dijo:

    Ángel, creo que no es un problema de Andalucía. Sería interesante hacer la prueba a organizar esos mismos eventos en Castilla La Mancha, Extremadura, Castilla y León, …

    En Madrid y Barcelona (seguramente Valencia también) es relativamente fácil montar algo y que venga gente.

    Me imagino a mi montando Iniciador en Toledo, no habría venido nadie.

    De todas formas es bueno reflexionar sobre esa falta de espíritu emprendedor y poner los medios para ir mejorando nosotros y si es posible nuestro entorno.

  3. Ángel dijo:

    Pues mira, en Baleares parece que las reuniones RichDad van muy bien. Y en Valencia.

  4. Nova dijo:

    Has entrado muy poco en el problema.

    Yo soy de Sevilla, tengo 19 años y estudio Empresariales. En mi clase, con la gente que hablo, ninguno tiene pensado montar una empresa. NADIE piensa montar una empresa, vale, es pronto con 18-19 años la gente piensa en salir de fiesta y terminar la carrera. El problema que yo veo es que la Administración nos contamina a todos, la gran mayoría de mis compañeros quieren ser funcionarios, como sus padres. Algunos quieren tener algunos estudios para trabajar con algún familiar que le pueda ” enchufar” en el negocio.

    El problema es de base. En América empiezan pronto a emprender, antes de los 30 ya han montado su primera empresa, o incluso dos o tres.

    Hay mucho por hablar en porqué en Andalucía no hay iniciativa emprendedora…

    Yo puedo aportar la visión de una chaval de 19 años, y como veo a la sociedad.

    Un saludo!

  5. Ángel, te animo a poner en práctica una de las habilidades principales de un emprendedor: la perseverancia. Es poco lo que hay que invertir, un par de horas, y lo peor que puede pasar es que te tomes una caña sólo y no aparezca nadie. Con que aparezca una sola persona hay muchas probabilidades de que vuelvas a casa pensando que has empleado bien el tiempo…

  6. Y lo peor es que cuando ves a la gente en persona y te dicen que irán seguro, pero luego NO APARECE NADIE. Y ya no digamos si tienen que hacer alguna función/labor concreta: apaga y vámonos.

    Mi experiencia es en otro campo parecido, y mismo resultado.

    Pero uno de los aspectos de fondo es el contagio social. Como aquello de que la obesidad se contagiaba a través de la sociedad porque si tu circulo era obeso, como tú quieres sentirte aceptado, intentas imitar los comportamientos de tu circulo, y engordas también. Pues aquí algo parecido, dices que vas a montar algo y, por lo pronto, la familia ya te mira raro y te dice: “Pero hijo, porque no trabajas para una gran empresa, que eso es un sueldo seguro”. Y muchos conocidos parecida cantinela. Así que te sientes un bicho raro, y lo evitas.

    Sin embargo si entras en Telefonica, el Ayuntamiento, Endesa o algo parecido, eres algo así como “el que consigió el objetivo, y ahora vive de pm”. Claro que si emprendes y triunfas, entonces todos detrás tuya para que les des trabajo.

    Vaya como me he enrollao. Saludos.

    Saludos.

  7. Paco Díaz dijo:

    Hola, Ángel, me encanta que hables de esta tema y coincido contigo en las razones que apuntas.
    En mi experiencia con Emprendesur te digo que, evidentemente, un rato de copas al mes no supone ningún esfuerzo. Pero sí hay que dedicarle más tiempo a promocionar los encuentros para que haya más asistencias en las dos ciudades y al blog para que tenga más contenidos interesantes y enganche a asistentes también y para eso no disponía del tiempo necesario debido a que en septiembre inicié nuevas actividades(lo hacía solo con la colaboración puntual de mi compañero Luis). En eso Iniciador parte con la ventaja de la merecida popularidad de sus promotores y de ser tres (qué razón teníais).
    Que no sea aún emprendedor con proyecto es relativamente importante si hubiera más iniciativas parecidas a “competir”. Pero siendo la única que conozco en Sevilla…(a lo mejor también pero algo es algo)
    Ésto es como montar un equipo de basket. El año pasado me aventuré y conseguí montar uno de forma sorprendente pero a los partidos íbamos los justos. Este año la plantilla ha crecido pero en los partidos sigue igual. Si hubiera sido fútbol-sala, habría tortazos por jugar.
    Seguimos perdiendo pero el fin no es ganar :)

  8. Pingback: Los dos taxistas | Desencadenado

  9. Ángel dijo:

    Paco, estoy encantado de que hayas visto este artículo como lo que es: una reflexión y no una crítica. Acepto que efectivamente la promoción requiere de un cierto esfuerzo (postear en el blog, hablar con gente), pero aun así lo sigo viendo relativamente asequible. Te lo pongo de otra forma: si a cada encuentro hubieramos asistido cincuenta personas, ¿lo habrías dejado? Creo que al final nos desilusionamos cuando vemos la poca aceptación que tienen nuestras iniciativas (te recuerdo que yo inicié RichDad y también lo he dejado, por cierto, para que veas de nuevo que se trata de reflexionar y, si hay algo de crítica, el primero que me la aplico soy yo mismo).

    José Miguel, ya me contarás de qué iniciativa se trataba y veremos si podemos juntarlas todas y sacar algo adelante por fin. Te debo un café. Y sí, tienes razón, aquí el que entra en Telefónica o se hace funcionario es el que ha triunfado, y mientras no cambiemos esa base cultural mal nos va a ir promocionando el tejido emprendedor…

  10. Fede dijo:

    Hola Angel, coincidimos enla segunda reunión de Emprendesur, y no coincidimos en las dos porque me entere tarde de la primera :-)

    Siempre, y digo siempre, que me junto con determinado grupo de amigos hablamos de lo mismo, de alguna idea, de algun proyecto, de que se puede hacer. Por eso me gustaba Emprendesur, habia mas gente de esa, dificil de encontrar y cerca de donde vivo!
    En cuanto al post, dos cosas, me mosquea esa alusion al EMPRENDEDOR y lo escribo asi con mayusculas. No se, parece que para ser emprendedor hay que inventarse el iphone o algo de eso. A mi me parecen tambien emprendedores los dos amigos que se juntan y montan un bar y mira que hay bares. Quizás llevas razon, quizas soy poco emprendedor, quizas soy mas bien inquieto :-)

    En cuanto al tema de Andalucia, creo que hay demasiados “amigos de”, “demasiados familiares de” en definitiva demasiados inutiles. No es normal que pasen cosas a diario como el atasco del aljarafe y no haya planes, no haya estudios, no haya alternativas. A que se dedican los politicos?

  11. Ángel dijo:

    Hola Fede, me alegra que te unas al debate.

    Como tu bien dices, para ser emprendedor no hay que inventar el iPhone: sólo hay que emprender. Por el hecho de escribir, yo no me considero un escritor. Para eso (opino humildemente) tendría que publicar un libro e intentar vivir de ello.

    El problema de reunirnos para hablar de ideas es que es algo muy poco concreto. En este blog y en otros muchos de la blogosfera emprendedora se ha hablado ya muchas veces de la importancia más bien relativa de “¡¡LA IDEA!!” frente a la perseverancia, el esfuerzo, el aprendizaje, la planificación…

    En Iniciador el porcentaje de emprendedores (esto es, gente que tiene carne en el asador, que tiene su dinero e incluso en muchos casos su vida puesta en ello) es muy alto, y de eso se pueden beneficiar también los aspirantes, ya que hay una experiencia acumulada y mucha gente que está deseosa de transmitir dicha experiencia. Creo que ese ha sido uno de los problemas de Emprendesur. En mi propia experiencia, los INEMprendedores y los Emprendedores de Mentira aportan poco a los que quieren empezar, y no te cuento ya a los que estamos en ello.

  12. Ángel dijo:

    Nova, lo que cuentas es la pera, pero me quedo con el detalle de que aun hay gente como tú… Aun hay alguna esperanza.

  13. Jaime dijo:

    Este tipo de eventos es difícil mantenerlos vivos alprincipio… En ciudades más grandes puede ser símplemente por número, al final hay un “tamaño crítico” que puede hacer que sobrevivan…

    Por cierto, algo que creo que podría ser útil desde el punto de vista de resultar un punto de contacto más o menos permanente podría ser un foro donde debatir, de forma que pudiese tener más alcance que una reunión, pero no sé si existe algo parecido… Aunque el cara a cara es algo fundamental, claro…

    En mi caso (y estoy en Toleo, que se comentaba por ahí) me gustaría participar en algo del estilo… Mi problema es que me siento un cierto “bicho raro”, ya que el proyecto en el que me he embarcado no tiene gran cosa que ver con temas tecnológicos y demás, sino que es un comercio, aunque vengo de ser ingeniero y “tiran mucho” todos estos asuntos.

  14. Luis Rull dijo:

    Ángel: ni tú ni yo nos vamos a rendir. Somos críticos pero también constantes.

    Vamos a intentarlo hasta que salga. Prometo ser más diligente esta vez. ;)

  15. Ángel dijo:

    Precisamente la crítica quiere decir que seguimos en la brecha. El día que nos callen… Es que vamos para el hoyo.

    Encantado de verte por esta tu casa, Luis. Un Saludo y enhorabuena por el fantabuloso éxito del EBE.

  16. Ángel, no puedo estar más de acuerdo contigo y personalmente soy bastante pesimista en el futuro. Nosotros estamos en Córdoba y no te quiero ni contar como está aquí la relación de la sociedad con las TIC, las reales (como dice uno de los lectores de mi blog: Hay quien se empeña en contar como empresas tics a las tiendas de informática…) En fin ¿Por cual modernización vamos ya? Lo que pasa en Andalucia es que no se relativiza. Es evidente que se ha avanzado mucho, pero eso no ha de servir como medida. Yo suelo decir que es como si en una carrera miras al suelo y piensas lo rápido que vas pero cuando levantas la vista ves que el resto de corredores van mucho mas alante. Como anecdota te podría contar lo que paso en el evento Incita07 organizado por la Junta de A. en el que el consejero presentaba el programa de incentivos para la innovación en los próximos años. No mencionó una sola vez la palabra Internet, en fin si quieres echale un vistazo al post (y a los comentarios) que escribí sobre este evento porque es significativo de lo que hay http://rafaelrlc.blogspot.com/2007/11/incita-07.html

  17. Juan dijo:

    Hola. Yo no nací en Andalucía; vengo de Venezuela; pero vivo aquí en Málaga desde hace más de 2 años. Encantado con la ciudad; por cierto.
    Al principio, cuando caí en cuenta de todas esas cosas que comentan aquí me confundí bastante. Llegué a creer que de verdad yo era algo muy raro y que estaba loco con mis ideas de montar una empresa. Ya con el tiempo he comprendido que somos una minoría inquieta que tratamos de mantenernos firmes entre una gran mayoría devota de la comodidad. Cual es y será el aporte de Andalucía para España y el resto del mundo? Andalucía es reconocida por muchas cosas bellas; pero será eso lo único importante que podremos aportar?
    Yo me mantengo firme y aquí en Andalucía. Apostando por esta tierra, su gente y por mis ideas. Ojalá el aporte sea recompenzado.

  18. Pingback: Marketing Hosting Dominios Programación » La semana de los blogs de error500.com

  19. María dijo:

    No podemos caer en tópicos, mientras pensemos en la mayoria, la minoria se queda relegada y eso a la larga ocasiona muchos perjuicios y prejuicios. Tenemos que partir de la base que vivimos en una tierra de caciques sociales y la cultura del pelotazo sigue vigente y mientras no perseveremos en cambiar no sólo la mentalidad sino la forma de hablar no avanzaremos. La cultura empieza en la calle, en los diálogos y en el esfuerzo común en cambiar una sociedad que tiene que seguir avanzando. Yo soy optimista y pienso que mi trabajo y el de mis compañeros porque se siga emprendiendo y nutriendo ese tejido empresarial aún traslúcido pero ya teñido de matices andalucía seguirá avanzando.

  20. Ángel dijo:

    María, comparto tu esperanza y el convencimiento de que debo de aportar mi granito de arena si quiero que las cosas cambien (aquí ando, emprendiendo, blogeando y organizando encuentros). Pero permíteme una crítica: hablas de no caer en tópicos y en tu comentario leo sobre los caciques, el pelotazo, “la cultura empieza en la calle”, el diálogo, “andalucía avanza”… Es una bonita sarta de tópicos, ¿no te parece? ;-)

    ah, por cierto, soy de la creencia de que el diálogo siempre es positivo y enriquecedor, pero no gana las batallas. Como dice San Stpehen Covey, “You can’t talk your way out of what you’ve behaved yourself into.”

  21. María dijo:

    Angel no es una crítica es tu opinión pero yo sólo hablo de los resultados que hemos reflejado este año y las empresas que se han constituido gracias al esfuerzo de personas que creen en ello y muchos de los obstáculos de los emprendedores lo encuentran en sus padres ( educación) y en la escuela( educación) y eso no es tópico es la realidad, y si esa base no funciona la calle, el diálogo y el creer que las cosas se pueden cambiar no es un tópico es una realidad. Covey dice “que no hay nada mejor para convertir a lo cínicos, que los resultados”. Gracias

  22. Por mi no hay problema en montar algo en Granada y charlar de todo el tema emprendedor ya que la conversación es buena y nunca sabes lo que puedes aprender.

    Por mi encantado.

    Además no conozco a mucha gente de la filosofia de richdad en Granada o será que no la he visto por ser nuevo..

Los comentarios están cerrados.