Externalizar la Gestión de Proyectos: ¿Idea de Negocio?

Cuando leo un libro, artículo, manifiesto, guía o manual para emprendedores me suelo encontrar con una serie de máximas comunes. Una de ellas es que no conviene montar un negocio sobre cualquier cosa, sino en un área en la que uno tenga cierta experiencia y que además le guste, prácticamente le apasione: Teniendo en cuenta los tremendos esfuerzos que requiere la actividad emprendedora, si encima no te apasiona tu trabajo complicado lo veo.

Es por ello que hay veces que me planteo la pregunta: Si decidiese montar una empresa, ¿A qué debería orientarla?

El campo en el que me he especializado en los últimos seis años es el de la gestión de proyectos, especialmente relacionados con infraestructuras de telecomunicaciones y sistemas de información. Por eso hay veces que me pregunto si no sería posible un servicio de outsourcing o consultoría / asesoría en estas funciones.

Pero lo veo muy complicado. Para mi, la función de gestión de proyectos no es estructural o “de línea” como pueden ser las funciones de facturación, producción, ventas, cobros, almacenes… Con lo cuál quizás sí sería planteable su externalización. Pero por otra parte la gestión de proyecto requiere una visión de conjunto de toda la empresa que dificilmente se alcanza desde fuera. Y además requiere de una cierta autoridad (aunque no siempre es así) que también es complicado adquirir cuando eres un proveedor externo.

Adicionalmente requiere el manejo de presupuestos y de compromisos con los clientes, ya sean estos internos o externos, por lo que veo dificil que una empresa confie toda esta responsabilidad a alguien de fuera. Aunque… Al fin y al cabo, ¿No se llamaría esto consultoría?

¿Que opináis?

Esta entrada fue publicada en Gestión de Proyectos, Ideas de negocio, Negocios y empresas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Externalizar la Gestión de Proyectos: ¿Idea de Negocio?

  1. Luis dijo:

    Ángel, tienes razón – es una idea de negocio viable – llevamos tres años donde nuestra principal actividad es esa – la definición y gestión de proyectos para organizaciones que no se pueden permitir hacerlo por ellas mismas, ya sea por conocimiento o por disponibilidad.

  2. Jose dijo:

    Por supuesto Ángel, la idea a mí me parece totalmente viable, es más, muchos de los negocios que surgen vienen de los problemas de otra gente, bien por desconocimiento o bien por falta de tiempo, y este de la gestión de proyectos es uno de ellos, ¿consultoría?, bueno, llamalo así, lo que ocurre es que consultoría a mi me suena un poco a vender humo, pero si realmente haces un servicio, creo que es algo que hace falta.

    Y en el tema de implantaciones de software, o proyectos similares, mucho más.

    A mí me gusta, pero le llamaría algo así como…” Aseguramos que su proyecto saldra adelante”, porque si se pone ” Consultoría”, yo por lo menos no sé si los llamaría.

  3. Jaizki dijo:

    ¿Quienes son tus clientes? ¿Cómo puedes llegar a ellos? ¿Puedes conseguir un cliente que te contrate y te garantice ingresos los primeros meses?

    Lo verdaderamente importante para la viabilidad de un negocio son las ventas.

  4. Ángel dijo:

    Pues lo gracioso es que tengo una respuesta muy válida para las tres preguntas, y lo menos gracioso es que por ahora la pregunta era más académica que otra cosa…

    En fin, nunca se sabe. Manteneos al corriente los próximos meses, que a lo mejor hay novedades ;-)

    Ah, me alegro de volver a leerte, que estás muy perdido…

Los comentarios están cerrados.