Diferencias de edad

Siempre he querido pensar que no es así, pero ultimamente empiezo a no tenerlo tan claro. Parece como si determinadas personas sólo se fíasen en sus relaciones laborales de los que tienen más o menos su mismo rango de edad.

Y esto no solo funciona de arriba a abajo, es decir, el cincuentón que mira a los pipiolillos con desprecio porque no cuentan con su experiencia: También son muchos los JASP que miran a los mayores por encima del hombro porque no están al día en lo último.

Para mi un profesional siempre ha sido un profesional. He conocido niñatillos que eran cracks en lo suyo y abueletes cuyos consejos valían su peso en oro. He tenido proveedores de mi edad con los que no sintonizaba y otros más mayores en los que confiaba ciegamente.

¿Realmente la edad es un factor a tener en cuenta? Y si no es así, ¿Por qué hay tantas ofertas de empleo en las que se especifica el rango de edad deseado? Es más: ¿Es legal discriminar por edad?

Entiendo que cuando en una oferta lees “edad: entre 25 y 28 años” está claro lo que dicen: Buscamos gente joven a la que no le importe trabajar mucho y cobrar poco. Pero ¿Y cuando en el anuncio especifican “edad: entre 38 / 45 años”? ¿Es que las canas dan seriedad, responsabilidad y confianza?

Esta entrada fue publicada en Gestión. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Diferencias de edad

  1. telemaco dijo:

    ¿Y que me dices cuando especifican “edad:entre 45/65 años”?…


    ¡Ah!…Espera..¿que nadie especifica esto?..¡la cague!
    :(

  2. La edad, a pesar de ser un indicador de experiencia y de madures, no tiene nada que ver con la capacidad. Los reclutadores, clientes y demás personas involucradas en áreas de negocio deberían utilizar criterios como capacidad y experiencia comprobable para contratar personal o outsourcing.

    La cuestión aquí -especialmente en áreas tecnológicas- es que los dueños, los clientes o los reclutadores no entienden el medio y las variables para medirlo, por lo que recurren a criterior más sencillos y accesibles como la edad, el sexo, la escuela a la que asististe, los clientes o trabajos que has tenido y en algunos casos -¡y los he vivido!- hasta el signo del zodiaco, la numerólogia o la carta astral.

    Solo queda darnos el valor nosotros mismos antes que esperar que otros nos califiquen o nos etiqueten.

  3. Anonimoooo dijo:

    …cuando en una oferta lees “edad: entre 25 y 28 años” está claro lo que dicen: Buscamos gente joven a la que no le importe trabajar mucho y cobrar poco…

    Q tristeza… Lo q dicen es Buscamos gente joven a la que no le importe trabajar mucho y cobrar poco, ya que estamos dispuestos NO a formar al personal si no a sacar el máximo margen de rentabilidad a nuestros negocios, sin preocuparnos de lo q entregamos a nuestro cliente.

    No puedo firmar esto…

  4. pablojular dijo:

    Pienso que tienes toda la razón, aunque lo hagamos a menudo. Es erronero.

    Seguramente deberíamos (y debemos) seleccionar en base a experiencia, actitudes, conocimientos, aptitudes, expectativas…

    … y a veces se piensa que esas características son directamente proporcionales con la edad.

    Y es que a veces no lo son.

Los comentarios están cerrados.