Más sobre el aprendizaje en la Universidad

Me encuentro con que mi artículo sobre las diez cosas que debe uno aprender en la Universidad ha tenido cierta audiencia, lo cual me encanta porque favorece una de las cosas que quiero conseguir con mi blog: El intercambio de ideas. No obstante, en algunos casos las opiniones difieren ligeramente de las mías (¡sorpresa! :-D). Me ha llamado la atención concretamente la visión de Pau. Pau difiere conmigo en tres temas fundamentalmente: La importancia de dominar Office, el conocimiento del mercado y el tener un plan trazado o saber lo que uno quiere en la vida. Me permito citaros aquí la respuesta que he escrito en su blog, ya que creo que tiene entidad suficiente:

Sobre tus comentarios a mis ideas, hay dos en las que me has dejado alucinado:

- Una es la de office (primero dices que es fácil, luego que es imposible dominarlo completamente). Manejar office con soltura es un “must” hoy en día en cualquier empresa. Si además eres experto en algo, te garantizas cierta atención y cierto “poder” sobre tus compañeros (”Angelito, tu que eres tan apañao, ¿Sabes como cruzar la tabla de municipios de Andalucía con la de población y la de servicios vendidos?”)

- La otra es la de aprender lo que quieres en la vida…¿¿Cómo que para qué?? Y claro que los planes cambian, por eso son planes y no realidades…Pero caminar sin un plan es arriesgarse a ir dando tumbos. Tampoco es necesario plantearse lo que quieres de la vida de aquí a 20 años, pero si es muy importante saber dónde quieres acabar en el futuro, y plantearse qué debes hacer en los próximos dos o tres años para acercarte a ese hipotético futuro…

Sobre otros aspectos en los que diferimos, como por ejemplo lo de concer el mercado, supongo que depende de lo abierta o cerrada que sea tu carrera…Los telecos lo tenemos bastante clarinete: Consultoría, Telcos o hacerle la competencia desleal a los informáticos (con muy pocas variedades a este esquema: fabricantes, instaladores o integradores). En ese marco, es facil centrarse en conocer las empresas de consultoría y las operadoras de Telecomunicaciones, por lo menos a las más grandes.Que te suenen nombres como Lucent, Alcatel, Siemens, Nokia, Ericsson o que conozcas los ultimos movimientos accionariales en Ono-Auna son cosas que se pueden dejar caer en una entrevista de trabajo y hacerte ganar muchos enteros…

¿Que opinas tú?

Esta entrada fue publicada en Formación, Gestión. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Más sobre el aprendizaje en la Universidad

  1. Pau dijo:

    Me agrada que digas que te he dejado alucinado… ejejeje… estoy causando impacto!

    A ver, quizás he sido demasiado brusco a la hora de decir que no importa nada según qué cosas. Déjame puntualizar que estamos hablando del momento de entrada en el mundo laboral. Yo no creo que ser un friki del expansión y dejar caer tu opinión personal sobre si el mercado móvil suramericano de telefónica va a compensar (o no) una erosión de los ingresos de líneas fijas en Europa vaya a darte muchos puntos en una entrevista. Es más, eso es lo típico que cualquiera podría hacer. Considero que genera más impacto alguien que en sus ratos libres da clases de español a inmigrantes magrebíes. Y por qué? Pues porqué todos podemos escuchar las notícias y estar más o menos al tanto de lo que pasa. Dicho esto, creo que no saber quienes son los players más importantes es un error. Si vas a dedicarte a consultoría ya ni me lo planteo, porque si tienes que saber cuales son los players del mundo de los Duty Free Shops en los aeropuertos internacionales, lo tienes claro.

    Las otras dos sí que mantengo mi posición firme. Uno puede tener más o menos una meta y ir tomando las acciones que el considera que le acercan más a ella. Pero esa meta no sólo será ambigua (p.e. ser rico) sino que además ni siquiera será la misma a los 5 años de haber entrado en el mundo laboral (siempre hay excepciones). Desengañémonos, cuando uno sale de la universidad quiere comerse el mundo, y a los 3 meses ya se ha empachado. Y lo del Office no tiene nombre. Nunca he asistido a una entrevista donde me pidan hacer un “flow” de una presentación en powerpoint, o una consulta en Access. Tampoco me han pedido si sé para qué sirve la funcion INDEX del excel. Y cuando decía que el Office era fácil y que nunca llegaba a dominarse completamente, no veo donde ves la contradicción: creo que office es el típico paquete que ofrece más funcionalidades de las que una persona sola es capaz de necesitar. Para qué aprenderlas todas? Aprender las que siempre se acaban usando es fácil, y sin embargo no las aprendes todas nunca.

    Una empresa debería buscar en un nuevo empleado a una persona que demuestre singularidades. Yo no ficharía a alguien que no haya demostrado cualidades o actitudes diferenciales, y no detalle de conocimiento.

  2. Ángel dijo:

    Pau:
    Encantado de disentir ;-).

    Creo que en una entrevista de trabajo no te van a preguntar por la función buscarv() de excel, pero si estaría bien que pudieses decir que manejas bien excel y aportar algún ejemplo (“hice un proyecto de…”, “desarrollé una base de datos para…”). Porque todo el mundo sabe “informática a nivel usuario”, pero los técnicos de Recursos Humanos ya saben lo que significa eso.
    Respecto a conocer el mercado: Revisa los consejos de los profesionales para hacer entrevistas de trabajo (en el blog de Guy Kawasaki tienes uno muy bueno y reciente). Casi todos te recomiendan que investigues a la empresa para la que vas a hacer la entrevista. Por otra parte, algo de “culturilla” sobre tu mercado (insisto, no para carreras generalistas) te da muchas tablas y temas de conversación para cuando hagas tus primeros contactos.
    Con respecto a las metas: Yo siempre tuve claro que quería encaminarme a un desempeño mixto técnico / comercial. Ni me veo (aun) como 100% comercial ni sería feliz en un laboratorio comiendo pizzas ;-). Posiblemente todo el mundo no lo tiene tan claro, pero puedes plantearte si, cuando acabes, empezarás a echar curriculums a diestro y siniestro o bien te centrarás en algún tipo de puesto concreto, en alguna empresa, si vas a hacer formación de postgrado, si vas a opositar, si pasarás un año en el extranjero…Y eso tienes que planificarlo.

    En cualquier caso: Las listas de “diez cosas que…” siempre deben tomarse sólo como un punto de reflexión, y no como los diez mandamientos (Ummm..¿Alguien vio ayer “Padre de Familia”  :-D). Te aseguro que no tengo nada de Moises. Y si de las diez ideas cinco o seis parecen buenas, y finalmente se llevan a cabo dos…Pues estupendo. Ahora mismo estoy leyendo un libro bastante bueno sobre gestión del estress, y proponern muchas estrategias…Evidentemente, no las he adoptado todas, tan solo las dos o tres que casan con mi estilo de vida y mi estress en concreto…Y me ha ido de fábula. Prometo un post tan pronto termine el libro… ;-)

    Encantado como siempre de que pases por aquí, espero que podamos seguir intercambiando ideas ;-)

Los comentarios están cerrados.