Certificación PMP

Recibo cierta cantidad de mensajes preguntando por los pasos necesarios y recursos disponibles para obtener la certificación PMP (os recuerdo que estoy en ello). Recuerdo que en su día ya me resultó algo confuso obtener información sobre la forma en la que solicitar el exámen, dónde hacerlo, el coste del mismo o cómo prepararlo. Ervin me ayudó en su momento a solucionar varias de estas dudas, así que os resumo a continuación lo que conozco al respecto:

  • La certificación la expide el Instituto Internacional de Gestión de Proyectos (PMI). No es necesario ser miembro del mismo para obtenerla, pero lo recomiendo, ya que da acceso a bastante documentación, la revista e incluso a un descuento para hacer el exámen. Haceos miembros, haced el exámen y determinad en el futuro si queréis seguir pagando la cuota correspondiente. Lo que hoy por hoy no me ha merecido la pena aun es haberme apuntado a los grupos de interés de telecomunicaciones y administracion (GovSIG), así como al capítulo de Madrid (que, sinceramente, no ha hecho nada desde que soy miembro). Obviando los costes de estos tres grupos creo que la anualidad del PMI no llega ni a los cien euros, así que creo que es interesante para todos los que queráis hacer carrera en esto de la gestión de proyectos.
  • Para poder optar al certificado hay que tener un mínimo de 4.500 horas de experiencia en gestión de proyectos si se cuenta con una titulación universitaria y 7.500 en caso contrario. Además, hay que haber recibido al menos 35 horas de formación específica sobre gestión de proyectos. Estos aspectos se declaran en la solicitud de certificación con bastante detalle, y a un porcentaje de los solicitantes se les requiere que aporten documentación que respalde la experiencia y la formación acreditadas.
  • Para solicitar el certificado hay que acceder a la web del PMI a través de http://www.pmi.org/certapp. Necesitaréis crear un usuario válido.
  • Una vez rellenada la solicitud, el PMI la estudiará y te dará el visto bueno o te pedirá más documentación en pocos días
  • A partir de que se te considere apto, una vez pagadas las tasas del exámen (entre trescientos y pico y cuatrocientos y pico euros dependiendo de si eres miembro del PMI o no) puedes pedir cita en cualquier centro prometric para hacer el exámen (en España creo que hay uno en Madrid y otro en Barcelona). Se puede hacer el exámen en inglés o en español.
  • Para prepararse exámen uno mismo el material básico es el marco de conocimiento de la gestión de proyectos (PMBOK) editado por el PMI. Al hacerse miembro recibes un CD con la última versión, aunque hay algunas disponibles para descarga gugleando un rato. Cuidado que sea la más reciente (2005, tercera edición), que tiene unas 400 páginas, frente a versiones más “light” anteriores.
  • Existen varias empresas que dan formación específica para la preparación del PMP, así como algunos recursos on-line. Ervin me recomendó en su día el de Rita Mulcahy, que al parecer tiene muy buen material si Inglés no es un impedimento. Si os hacéis miembros del PMI, en la revista tenéis un montón de empresas que dan formación on-line, así como libros y más material.

Una vez obtenido el PMP hay que mantenerlo a lo largo del tiempo obteniendo PDU’s (Personal Development Units) a razón de unos 60 al trienio… Pero eso, amigos míos, es otra historia ;-)

Esta entrada fue publicada en Formación, Gestión de Proyectos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Certificación PMP

  1. Pingback: Se va parando la cosa : Presión Blogosférica

  2. Pablo Herrero dijo:

    También hay una convocatoria de examen en La Coruña, en la escuela de Arquitectura Técnica. El próximo examen será a finales de enero de 2008 y por allí me pasaré yo. A ver si hay suerte y aprobamos a la primera ;-D

  3. Vanessa de la Cruz dijo:

    Hola,

    Estoy buscando centros y fechas donde realicen el examen. ¿Sabeis como me puedo enterar de ello??

  4. Ángel dijo:

    Puedes ponerte la fecha que tu quieras, y el examen se hace en un centro Prometric, por ordenador. En Madrid hay uno, y no se si en Barcelona. Si buscas en Google podrás encontrar posiblemente toda la información que necesitas.

  5. Alberto dijo:

    Yo querría hacer el exámen en español. ¿Conoceis algún simulador a parte de http://www.certificacionpm.com/ ?. Tiene buena pinta, pero es por comparar. ¿Lo conoceis?. ¿Está bien?

  6. pablo dijo:

    Hola,

    Alguién sabe, exactamente, como se demuestran tus 4500h de experiencia en gestión?.

  7. Pablo dijo:

    Buenas tardes.

    Estoy pensando en sacarme la certificacion de PMP, la verdad que ando algo perdido, pero por cuestiones de trabajo, casi me siento obligado a sacarla. La verdad que ahora con la mente un poco viciada en el estudio, acabo de sacarme el CISA y el CISM y veo que es buena la oportunidad de optar por esta nueva certificacion, pero la verdad que no conozco nadie que la tenga o se la haya preparado, y de estas incongitas vienen mis preguntas. ¿Como es el examen? es tipo test a desearrollar, …, ¿Es complicado? ¿sabeis si existe un indice de aprobados aproximado?. Cualquier inforación que me podais mandar me sera de gran utilidad. Para la preparacion estoy hablando con New Horizons de Madrid, la verdad que preparan cursos y por fechas me viene bastante bien. Mi correo es blanko_soy@hotmail.com por si me podeis responder en este aspecto.

    Ante todo muchas gracias por leer este parrafo, y agradecer de antemano cualquier información que me podais enviar sobre dcha certificación.

    Un saludo

  8. esther dijo:

    a parte del libro de la Rita que está en Inglés. Hay algún otro. Es que yo ya he hecho el curso pero el libro que recomiendan es el de la Rita y como he leido que hay otros, por eso lo pregunto. El inglés no es que sea mi fuerte.

  9. Dani dijo:

    Hola a todos.
    ALguien tiene experiencia y se ha certificado con http://www.certificacionpm.com ?

  10. Angel dijo:

    Hola Ángel:
    Disculpame por el intrusismo en tu blog, pero andaba buscando información para un amigo y buscando en Bing sale sel primero. Ya me contarás cómo lo haces y en cualquier caso, enhorabuena. Permiteme contestar a algunos de los comentarios que hay por aquí.

    Pablo, en el proceso de solicitud que debes cumplimentar para que el PMI te permita hacer el examen no deben entregar ninguna documentación que acredite tu experiencia. Sólo en el caso de que te auditen, algo que sí que ocurre aunque no muy frecuentemente, sí que tienes que acreditar la experiencia a través de documentos emitidos por las empresas y personas que avalen tu participación en los proyectos y con las funciones que has descrito en la solicitud. Si te auditan el PMI te dejará muy claro qué información, en qué formato y en qué plazo tienes que enviar.

    Pablo, por si aún no te has presentado al examen. El examen es tipo test y consta de 200 preguntas de tipo test que debes contestar en 4 horas. En cuanto al índice de aprobados puedes leer aqui http://pm-mentor.com/ que hay un 70% de aprobados en el primer intento, pero no tengo claro que sean datos fiables.

    Esther, yo no conozco ningún libro de preparación en español. Te recomiendo que hagas la preparación en inglés aunque luego utilices el traductor a español durante el examen algo poco cómodo que te hará perder muchos minutos.

    Un abrazo,
    Ángel (legnita)

  11. Javier Gorostegui dijo:

    Yo probe el simulador de pmd.com.es, y aprobé. Es un simulador muy amplio, aunque un poco caro. Pero la calidad de las preguntas en mi opinion son muy buenas, aunque algunas son muy retorcidas, pero bueno como el examen de la certificacion. He oido a unos compañeros de trabajo que estan sacandose la certificacion, que a lo mejor llegan a un acuerdo con liderproyecto, para ofrecerselo a sus clientes. En resumen creo que es un simulador muy parecido al examen, y que vale la pena, aunque su entorno grafico no es el mejor.

  12. Alicia Futer dijo:

    Os dejo informacion, sobre simuladores, para el examen PMP, que he encontrado http://legnita.wordpress.com/pmp-4%c2%aa-edicion-examenes-para-prepara-la-certificacion/, yo he comprado, el de http://www.pmd.com.es, que ademas, va tutorizado con un tutor que te asignan, para responder a las dudas que salgan, del PMBOK, mediante correo electronico, como la Universidad Nacional a distancia. Un abrazo desde La coruña

  13. Carmen dijo:

    Buenes, nosotros ofrecemos un simulador que está funcionando bastante bien desde hace más de 2 años. Si quereis probarlo de forma gratuita con registraros tendreis acceso durante 6 horas.
    Si teneis alguna pregunta estaré encantada de responderos
    Saludos
    Claudia Alcelay
    http://Www.certificacionpm.com

Los comentarios están cerrados.