¿Y si soy caro?

¡Movidita de la que me gusta! Escribí hace unos días un artículo en el que hablaba del síndrome de la barra libre, es decir, la tendencia de las distintas áreas de la empresa a sobrecargar al Área de IT al no percibir que eso cause un gasto a la empresa o que esos recursos deban ser compartidos con otros usuarios.

Pues bien, el maestro Luis ha pegado un pedasso de rúbrica al artículo desde su sitio explicándo, desde su experiencia personal, no solamente que efectivamente el fenómeno se produce con cierta frecuencia, sino que además esboza lo que fue su estrategia para luchar conta el mismo.

El planteamiento de Luis, absolutamente defendible, enfoca una progresiva imputación de los costes a los consumidores internos, llegando a funcionar como una unidad de negocio interna o “centro de beneficio”, como el propio Luis lo llama.

Pero en los comentarios, Rafa (interesante blog, por cierto) ha dado con un punto clave que yo mismo iba a comentar: el miedo de muchos CIO a que, una vez hecha la factura, los servicios de IT resulten más caros que los que prestan otras compañías del mercado. Y claro: todo el área de IT a la calle y la función en outsourcing. Zas, en toda la boca.

Lo que me maravilla es que se opta por la estrategia del avestruz. Curioso. Justo cuando te das cuenta de que no eres eficiente, de que otros lo hacen mejor que tu, de que incluso sin necesidad de montar una infraestructura totalmente independiente y sin una necesidad real de arrojar un beneficio cuantioso (cosas con las que tienen que convivir las empresas de Outsourcing) tus costes son mayores, justo entonces decides esconder las cifras. No hacerlas. No medir. Y como dice el adagio, no se puede controlar lo que no se puede medir.

Así pues, aun coincidiendo totalmente en que lo que Rafa describe en su comentario (es decir, que es bastante complicado y hasta peliagudo instaurar un sistema de control de costes de IT), considero que es un paso necesario si queremos hacer Kaizen: mejora continua. Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy. ¿O es que realmente ya hemos alcanzado el mejor estado posible? Y si es así, que lo dudo, ¿de qué tenemos miedo?

Señor CIO: si tiene usted miedo de que externalicen su área, por algo será. Mejor nos vamos poniendo las pilas y atacamos las principales fuentes de gasto y desperdicio en el área, tratando de hacer que el flujo de valor sea lo más eficiente posible. Lean en estado puro, ¿no?

Esta entrada fue publicada en Gestión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿Y si soy caro?

  1. Rafa dijo:

    Por seguir con el lío que empezó en casa de Luis, no puedo dejar de plantear una cuestión que tiene un origen casi semántico en una frase de tu post: no es lo mismo el miedo a “ser más caro” que el miedo a no ser correctamente valorado.

    La combinación de ser valorado por un externo a la actividad de TI, con escasos o nulos conocimientos al respecto y una posible tendencia al cortoplacismo, unida a la habitual dificultad del departamento de TI para explicar su aportación real al negocio, puede llevar a errores o decisiones erróneas para la compañía. Y es que no siempre los óptimos locales son el óptimo para “el todo”.

    Seguro que el debate continuará…

  2. Ángel dijo:

    Buena apreciación, pardiez, pero me reitero en que el miedo suele ser a “ser más caro”, ya que rara vez, muy, muy rara vez, nos encontramos fuera de IT con gente que sepa apreciar otros aspectos en la oferta IT más allá del precio.

    El CIO teme que le vengan y le digan “sí, ya, calidad, madurez, homogeneidad, kno-how, fidelización, robustez, estabilidad… Pero es que Gotera&Otilio Wanchifraisch Inten-né Technologies 2.0 es más barato…” :-P

  3. josempelaez dijo:

    Ángel, he releído el comentario de Rafa tras ver tu entrada, pero no he sido capaz de ver en él lo que dices sobre «el miedo de muchos CIO a que, una vez hecha la factura, los servicios de IT resulten más caros que los que prestan otras compañías del mercado.»

    Dicho esto, comparto lo de que existe ese miedo, y también el distingo que ha hecho Rafa más arriba, así como su excelente comentario en el blog de Luis.

    Por otra parte, como describe éste, la gestión como “centro de beneficio” no es un enfoque reciente. Mi experiencia trabajando en ambos lados es que, si se hace sólo medio bien, un CIO “normal” no tendrá ningún problema de valor al compararse con el mercado (entre otros motivos, porque combinará sabiamente los medios internos y externos).

  4. Ángel dijo:

    Rafa dice que “es muy complicado de gestionar, especialmente sus consecuencias”, entre las que menciona el tema de ser comparativamente más caros que la externalización. Yo he interpretado “miedo a ser mas caros”. Interpreto “miedo” (yo, mi, me conmigo) al ver las palabras “complicado” y “consecuencias”, pero en fin, es una interpretación. Recomiendo al respecto leer el libro “No Miedo” de Pilar Jericó; por lo que veo, el “miedo” sí que es, efectivamente, un tabú en las empresas ante el que necesitamos utilizar eufemismos. Rafa anda por estos lares por si quiere matizar o clarificar.

  5. Rafa dijo:

    Por alusiones (que tendré que aprovechar para escribir algo en mi casa) y aclarando que el miedo es humano, pero que no es el caso que nos ocupa.
    En las consecuencias me refería a lo mismo que comenta Luis con otras palabras: “antes de meteros en una guerra como ésta, pensadlo bien porque abrís muchas cajas de Pandora” y que no difiere de lo que has añadido tú como comentario en el post. En una empresa del grupo con la que colaborábamos, rechazaron una oferta de desarrollo porque “lo podía hacer un chaval que trabajó en el almacén y sabe Access que ahora trabaja como freelance”. Ante eso, un CIO nunca puede competir en coste (ni tampoco un outsourcer serio). Aunque como dijo Machado, “sólo el necio confunde valor y precio”.
    Por cierto, hoy mi Dir. Gral. me ha parado profundizar en una oferta de externalización del CPD con la que pretendía mejorar el servicio porque los costes aumentaban. En el año 2006 yo mismo lo rechacé, ahora me encajaba más.
    Como dices: mejora continua. Análisis continúo. Y lo que ayer era mejor dentro, puede que hoy sea mejor fuera. Incluso puede ocurrir lo contrario.

  6. Ángel dijo:

    Gracias por las clarificaciones, Rafa, efectivamente creo que nuestras lecturas no están necesariamente reñidas, si bien cuentan con matices distintos. Eso es lo bueno, ¿No? ;-)

    Respecto a externalización de CPD a coste atractivo, ¿Has mirado Amazon?

  7. Totalmente de acuerdo con el planteamiento.

    Pasar una factura interna por los servicios de TI, puede hacer que se valoren debidamente los servicios y recursos internos. Y no se produzcan despilfarrros.

    Puede ser, como se comenta, que descubras que tu departamento de TI es más caro y menos eficiente que subcontratarlo en el exterior. La técnica del avestruz no parece nada adecuada, puesto que la empresa entrará en un aislamiento tecnológico muy peligroso. Nó solo por ineficiencia económica, sino en evolución tecnológica.

    Son múltiples los casos de empresas que se aislan del exterior, contando con departamentos de TI internos que se expecializan en explotar una tecnología. Pero normalmente los profesionales de ese departamento DEBEN contar con una PROVISIÓN DE FONDOS para FORMACIÓN constante. En caso de no contar con estos fondos los profesionales se van quedando obsoletos (a no ser que cuentes con unos cuantos freakys autodidactas que estén siempre a la última). El problema, en este caso y añadido al anterior, será ver si la empresa contará con fondos para invertir en nuevos sistemas tecnológicamente mas eficientes (recomendados por estos freaks).

    Yo abogo por un outsourcing en este apartado. Pero mucho ojito a la cadena de valor. No des clases gratuítas de tu modelo de negocio a la consultora de TI, externa. Pondrás en peligro tu negocio.

    Para mi modesto entender este es el MAYOR peligro de contar con un outsourcing en TICs, que aunque sea más eficiente y a la larga más económico, tu proveedor se convierta en algo estratégico en tu cadena de valor y que a su vez este desarrolle un PRODUCTO ESTÁNDAR que venda a tu competencia a un precio menor que tu inversión. Haciendo desaparecer tus diferenciadores tecnológicos.

    Como siempre una difícil cuestión…

  8. El dilema entre caro y barato, creo que no es el que debería importar sino…

    VALOR/COSTE.
    VENTAJA COMPETITIVA.

    Para el tema del coste como comenta josempelaez, que lo mejor será una planificación entre recursos externos e internos.

    Como se habla de los CPD´s, creo que sale más económico un 24x7x365 en un ISP que montarlo con los recursos internos. ISP seguros, fiables y poniendo a tu disposición equipos sin obsolescencia, sin mantenimiento y sin costes de personal interno (para guardias, etc…).

  9. Fernando dijo:

    Sé que no tiene que ver con el post, y perdona la intromisión en la conversación, pero si alguna vez reactivas los encuentros de emprendedores en sevilla, cuenta conmigo
    te añado a favoritos
    un saludo

Los comentarios están cerrados.