6.000 euros persona / mes

Recuerdo que cuando vivía al otro lado de la barrera y me presentaban una oferta de consultoría a 6.000 euros persona / mes se me llevaban los demonios. El primer pensamiento era “joroba, pues sí que lo cobran bien los consultores estos, yo de mayor quiero trabajar allí”. Pero la verdad es mucho menos atractiva. Lo cierto es que los consultores, al menos los Junior (es decir, recien saliditos del horno con el tiempo justo de aprender a hacerse el nudo de la corbata y poner cara de poker y de “tranquilos que yo controlo”) cobran más o menos lo mismo que en cualquier otro trabajo.

“Puñeta, entonces es la consultora la que se hace de oro”. Hombre, ganar pasta, la ganan. Pero como en muchos otros negocios. Y de hecho he vivido en directo el proceso de creación de ofertas en al menos tres consultoras de las grandes y todas acababan en unos precios similares. El problema es que pocas veces nos ponemos a hacer el análisis forense de las ofertas y los proveedores: lo que en compras se llama el escandallo de precios. Hace poco lo esbozé en una pizarra en una reunión de empresarios, y varios pusieron cara de estar viendo la luz por vez primera, y es que los pequeños empresarios muchas veces cometen errores y tienen serias dudas existenciales a la hora de fijar sus propios precios. ¿Seré caro? ¿Seré barato? ¿Y si subo el precio y nadie me compra? ¿Cubriré costes con este precio?

Al lío del montepío: pongamos que contratamos a un yogurín con tres años de experiencia y prometedoras dotes por unos 24.000 euros al año. Por favor, absténganse de llenarme los comentarios con historias de penuria propia y de no haber visto esos 24.000 juntos en toda su vida. Cámbiense de carrera, váyanse a vivir a la capital, hagan un master, migren al extranjero, consideren las múltiples ventajas de una vida de ascetismo o pasen ustedes revista a mis ancestros, pero lo hablamos otro día ¿okis? ;-) Que nadie se me ofenda, que estoy de broma. Los habituales ya conocéis el tono del blog. Al resto, les recomiendo los otros chorrocientos millones de blogs que seguro serán de su agrado. Y si no, repitan los cálculos con otro salario, pero que conste que yo he tenido a gente contratada en estas condiciones (e incluso mejores).

24 decíamos. El principal problema es que esos 24, para la empresa, se transforman casi de inmediato en 33.000 por lo bajo en cuanto aplicamos la seguridad social a cargo de la empresa. Si, benditos. Además de lo que aparece retenido en la nómina, la empresa paga otra parte que casi sube un 38% los costes de emplear a alguien. Casi nada. Pero es que además esta persona necesita una silla, una mesa, un techo sobre su cabeza, electricidad, internet, impresora, papel… Lo que se llaman los costes de infraestructura. Suponiendo que somos un poco hippies y no queremos montar la empresa en lo mas chipi-chachi del distrito chupi-guay de la ciudad, pero tampoco escribimos con olivettis, pasamos de la limpieza ni compartimos piso con unos cultivadores de María, ponle otros 2.000 euros persona / año. 35 entonces.

Conforme la empresa va creciendo, habrá personas cuyo salario no está directamente ligado a horas de facturación a clientes. Administrativos, contables… Todos estos salarios deben salir de lo que les cobramos a los clientes, por lo que hay que añadirlo al precio. Pongamos que añadimos una persona de coste 35 (según la cuenta anterior) por cada 10 consultores. Eso quiere decir que hay que subir otros 3.500 euros por consultor para poder pagar a los contables, administrativos y demás. Nos vamos ya a 38.5. Ponle 39, que mejor que zozobre que no que zofalte
(esto último, pero en palabras bonitas, lo enseñan en los masters a la hora de hacer planes de negocio :-D ).

La empresa querrá ganarle algo de margen a la inversión que está haciendo a esta persona, porque si no los accionistas lo meteran en bonos del tesoro o en bolsa. La bolsa ha estado dando entre el 9% y el 15% en las últimas décadas, por lo que un margen del 20% es hasta bajito para lo que se estila en el sector y para atraer inversores. De 39 pasamos a 46.8 . Ponle 47.

Pero pasa una cosa, y es que es complicado que a la gente la tengamos “cargada” el 100% de su tiempo. Lo de “cargar” y “cargable”, que se usa mucho en consultoría, es una traducción erronea del “charge” inglés, por cierto; sería más correcto “facturable” o “cobrable”, pero como estos suenan fatal usamos “cargable”. Por lo pronto, un mes al año están de vacaciones y no se le puede cobrar al cliente por tenerte en la playa. Y en base a mi experiencia es muy, muy dificil tener a la gente vendida más del 80% de su tiempo sin hacer chapuzas, quemar a la gente ni timar a nadie. Así que hay que reducir el tiempo cargable por un 20% de “inter-project” y otro 8% de vacaciones. Lo cuál quiere decir que lo que cobremos por el 72% de su tiempo tiene que cubrir el coste completo. Con una simpática regla de tres, los 47 que teníamos se convierten en 65.2. Que divididos entre 12 dan… Tacháaan… Unos 5.500 euros persona / mes.

Y eso sin dietas, sin formación ni otros beneficios de empresa, con infraestructuras modestas, un margen de beneficio razonable, consultores “baratitos”, una tasa de personal de soporte (no cargable) bastante bajita para lo que se estila y sin directivos con salarios desorbitados. Lógicamente, en el momento en que queremos poner directivos cobrando cifras muchimillonarias, infraestructuras de lujo y opulencia para que se vea que somos potentes y tasas de beneficio del 30% o más, empezamos a bajar los costes de los consultores manteniendo los precios, subir las horas, cargar más del 80% (es habitual encontrarse con consultores cargados al 120% y más)… Y entonces se empiezan a hacer mal las cosas, los plazos de los proyectos se dilatan, hay más rotación de personal, con lo que hay que subir más los precios, bajar más los sueldos, meter más horas… Tadáaaa… El mundo de las grandes consultoras.

Así que la próxima vez que veais la oferta de consultoría de una empresa “de las buenas” (excluyo aquí las sweat-shops que estabulan a programadores 14 horas al día y a timadores que van repitiendo la misma chapuza una y otra vez), miradla con cariño, que normalmente nadie se está haciendo tan rico como parecería a primera vista. Y pensad que cuando alguien factura 6.000 euros en un mes, no se los mete en el bolsillo ni por casualidad. Generalmente. ;-)

Actualización 15/4/2009: Javier hace en los comentarios un interesante ejercicio de reducción de algunos de los “números gordos” y deja el precio por consultor en casi 5.000 euros persona / mes, y hay quien apunta que la diferencia va en sobornos y comisiones (!!). Aquí va la respuesta:

“En cualquier caso: con la estructura de costes que comentar (11 personas) supongo que por lo menos necesitarás a un gerente, cuyo salario podría ser de unos 30 a 40K tirando por lo bajito. Pon 35 para no pasarnos, subele el 30% de SS que comentas, los costes de infraestructura…Casi 50K. Que divididos por 10 concultores son 5.000 euros más al año por consultor. Que son 416 euros persona/mes. Ya estás en 5.344.

El caso es que no tienes por qué cobrar a 6.000 euros persona/mes si no quieres… Y si trabajas en una zona en la que los salarios de consultores y directivos sean del orden de los que comentamos. Pero vamos, que estamos hablando de una variación del precio de en torno al 10%.

Lo cual me recuerda: ¿tu empresa cobra al contado? Porque si es así, fetén, pero si no tienes que añadir costes de financiación que pueden estar en cualquier punto entre el 3 y el 6% anual. Yo pondría el 6, pero…

Luego están los impuestos sobre beneficios. Si tienes un 20% de beneficio, y sobre esto pagas un 35% de IS, es un 7% de impuestos. Uuuups. Entre esto y la financiación, como que nos comemos el 10% del que hablábamos antes.

Algunas cosillas más:

– ¿Vais a hacer marketing?
– ¿Tienen que viajar los consultores?
– ¿Queréis dejar un margen comercial / de negociación en las ofertas?

A lo que voy: que no. Que por cobrar 6.000 euros persona/mes nadie tiene por qué estar evadiendo divisas a paraisos fiscales, pagando sobornos ni siendo un tirano explotador.

Esta entrada fue publicada en Gestión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

55 respuestas a 6.000 euros persona / mes

  1. sergi dijo:

    Muy buen artículo ángel, para variar ;) Esto es cierto y explicar por qué a veces cuesta mucho subir el sueldo a los empleados, pues acabas ahogándote si no dispones de 10 consultores para “justificar” el sueldo de un “administrativo” y tienes que distribuirlo entre menos.

  2. Sergio Montoro Ten dijo:

    Si, la regla del dedo gordo en consultoría siempre ha sido la del millón (de pelas) por mes/persona para perfiles estándar.
    El problema es simple y llánamente que los clientes bien no tienen dinero para costear eso, bien simplemente no perciben el valor adquirido con ese gasto.
    La solución es lo que hacen las grandes cárnicas: ir a volumen. Cobrar lo más que se pueda al cliente y pagar lo mínimo al trabajador.

    Con una PyME el negocio de los proyectos es una mierda, porque a cada empleado le sacas máximo de 10.000 a 15.000€ al año, y eso con suerte, porque si tienes un semestre malo los márgenes son tan estrechos que acabas perdiendo dinero.

    Con una empresa grande de estructura piramidal, la cosa va algo mejor, porque, aunque los márgenes son igualmente estrechos, la estadística juega a tu favor, ya que es mucho más seguro mover un pool de 1.000 consultores que mover un pool de sólo 10 consultores. y con 1.000 x 10.000 ya tienes un beneficio de diez millones al año, que da lo suficiente como para comprarle un Porsche a cada socio y que la cosa siga funcionando.

  3. Scrooge dijo:

    Hola a todos,

    efectivamente, cuando tienes a la gente cargada mas del 75% de su tiempo, se empieza a llenar el cielo de nubarrones. Cuando alguien me pregunta por qué, le contesto que pruebe a llenar un disco duro superando ese ratio y que se siente a disfrutar el espectáculo. Con todo, y la distribución de costes que comentas, he comprobado que los proyectos salen mas baratos al cliente (y funcionando) cuando la hora se cobra cara y el programador se lleva mínimo 1800 netos 12 pagas. Aunque parezca mentira se puede hacer eso y que los números salgan. Ahora bien, necesitas gente que sepa algo y sobre todo sea muy seria. Cosa que no tiene que ver con echar horas por sistema, que si hace falta se echan y ya lo arreglaremos luego cuando haya mas calma.

  4. Grego dijo:

    Enhorabuena por el artículo. En aterrizado en esta web, y creo que después de curiosear un poco, va al delicious directo ;). Lo cierto, es que si se echara esas cuentas siempre, muchos “grandes proyectos” no hubieran arrancada, y algunos se hubieran ahorrado más de un disgusto.

  5. Pingback: Cuánto cuesta la consultoría

  6. Seve dijo:

    Quizás el problema no sea tanto lo que cobran si no lo que ofrecen muchas consultoras por ese precio: soluciones enlatadas y cafe para todos.

    Es una argumentacion correcta en cuanto a los costes de consultoría pero a mi, como cliente, me importa más bien poco los costes que ellos tengan si no la relación coste/beneficio que puedan aportar para mi empresa. Y en esto, me temo que hay de todo como en botica ;)

  7. Eduardo Cabrera dijo:

    Magnífico post, altamente ilustrativo. Lástima no conocer a muchas empresas “de las buenas”, aparte de Proyectalis, claro está ;)

  8. javier dijo:

    Y supongo (como neófito y medio analfabeto) que esto también hay que aplicarlo a todo trabajo en el que se paguen 24.000 al año, (viendo un margen de beneficios similar). Es decir, que como empleado hay que producir esos 65.000 al año.

  9. Sam dijo:

    Magnífico artículo. Una cosa, a mi no me salen las cuentas, también es cierto que de esto (consultoría) no tengo ni experiencia ni mucha idea, ya lo advierto, pero os digo: yo trabajo en Holanda y aquí un consultor (normalito) le cuesta a mi empresa unos 1200 euros al día. Esto en 20 días de trabajo al mes son unos 24.000 euros. A lo que voy, o he hecho algún cálculo mal, o me he perdido en algo…o las consultoras cuestan 4 veces más en Holanda que en España?

  10. Ángel dijo:

    Sam, habría que ver muchas cosas: impuestos en Holanda, salarios en Holanda, infraestructuras en Hola… Y otras como el mercado (oferta vs demanda), capital humano (estudiantes licenciados por año)…

  11. teopic dijo:

    De acuerdo prácticamente en todo.
    Llevo 13 años en el mundo de la consultoría y la cosa es mas o menos como comentas, pero te faltan un par de temas:
    * Si ademas de todos los gastos que comentas tienes: un gerente por cada 20-30 tíos tienes que prorratear un sueldo (que suele ser como el de 4-5 “curritos”) entre los 20-30 (la estructura en muchas de estas consultoras se dispara). Si además quieres tener las oficinas en la torre picasso, o en las kio (en madrid, por poner un ejemplo) pues sube un piquito mas, que te has quedado corto. La mayoria de las consultoras el toque hippie no lo llevan bien ;-)
    * El problema, yo personalmente lo veo en la subcontratacion. Las consultoras de renombre tienen mas gente externa que propia. Te cuento mi última aventura empresarial: montamos una empresa y conseguimos un desarrollo de un soft bastante curioso para telefónica. El concurso lo gano IBM, IBM se lo dio a una segunda empresa, que se lo dio a una tercera que nos lo dio a nosotros. A mi en telefónica me conocían como “de IBM”. Se factura como si se repercutiesen esos costes, que en realidad son muchísimo menores. En muchos casos, es mas rentable subcontratar el trabajo y pillar el margen limpio sin asumir riesgos. Y bajo mi humilde opinión se debe legislar ese tema o pasará como con la obra civil, que no se legislo hasta que murió un montón de gente

  12. Pingback: http://www.mundo.es/2422/noticia-6000-euros-persona-/-mes

  13. lboisset dijo:

    @angel_m Fenomenal el artículo! Que identificado me veía en esa escena que describes al explicar esto en esa reunión de empresarios. ¡Qué difícil es ponerle un precio a lo que hacemos! Lo mio no es consultoría al uso sino servicios pero viene siendo igual de complicado.

    Entrando en el tema de @seve el asunto efectivamente es el resultado que como cliente obtienes. Pero yo creo que lo que Ángel nos cuenta es que los clientes enseguida piensan que un presupuesto es todo para el bolsillo. No miden que realmente los márgenes que llevamos en muchas ocasiones no dan para tanto y que por “ese” precio no pueden pedir de todo.

    A mi me pasa mucho, el cliente piensa que paga un montón y no para de pedir y quejarse. Realmente paga bien, pero paga por lo que recibe, eso es lo que medimos, el resto acaba entrando por ese “chantaje” emocional de tener al cliente “contento”. Y ahí empezamos a perder dinero.

    Como digo lo mio es servicio para 3/4 años, da para muchos “contentos”. En un proyecto de consultoría más limitado en el tiempo a lo mejor pasa menos pero desde luego es muy común la opinión de “qué sacamos con ese gasto“.

  14. Ángel dijo:

    teopic, lo de prorratear sueldos de gerentes y oficinas en sitios chupi-guay sí que está en el artículo. Y lo de las subcontratas… Bienvenido al club, apañero! ;-)

    Javier, lo que comentas es bastante aplicable. De ahí que luego muchos empleados digan “me pagan 24 y produzco 65… Se están forrando a mi costa”. Y es que los costes ajenos, más que costes, son ajenos… ;-)

  15. Fernando dijo:

    :-) Le hice exactamente la misma descripción a un cliente la semana pasada, para demostrarle que somos baratos!

  16. Me gustó la reflexión que nos hiciste hace poquito en persona sobre este asunto, con números parecidos, un viernes por la noche en la sede de Peopleware.
    Si es que por mucho que avance la tecnología.. nada como la intimidad ;-)

    Love.

  17. Buen artículo. Explico los mismos conceptos en mis clases de project management y es como si para muchos se hiciera la luz.
    Albert

  18. Julio Gorgé dijo:

    Post directo a los bookmarks..

    @Albert: Saludos desde Alicante, soy MPM online del 07-08 :)

  19. Pingback: La semana en los blogs CLXIX // Sobre Tecnologia

  20. Pingback: Salaris consultors: 6.000 Euros al mes « Invercat: Borsa, inversió i economia

  21. Muy buen post.
    A mi blogroll vas de cabeza!
    saludos

  22. nachete dijo:

    Muy bueno el post.

    Sin embargo, tengo la necesidad de decir que me parece una vergüenza que considereis 24.000€/año para un consultor (suponiendo licenciado, ingeniero, arquitecto, etc.) con tres años de experiencia como un sueldo buenísimo.

    Yo empecé como ingeniero no hace aún tres años con 21.000€, tres meses después cambié de empresa con 27.000€, un año después en la misma 31.000€ y la gente de mi empresa tienen sueldos similares, que me parecen justos, pero 24.000€ para un ingeniero con tres años de experiencia… cuando trabajaba en Mercadona en verano cuando era estudiante, ganaba proporcionalmente sólo un poco menos que esos 24.000€.

    Tal vez para hacer proyectos de calidad hay que pagar sueldos de calidad para tener gente de calidad.

  23. Uno que fue consultor antes que fraile, ha disfrutado con el post. Gracias, guapo…

  24. Hola,

    Completamente de acuerdo. Cuanto cobra un paleta, carpintero, etc. por un mes de trabajo?¿ No entiendo porque la gente se escandaliza tanto.

    Saludos,

  25. Roger dijo:

    Lo que me sorprende es porque en España no existe un mercado de contractors como en el modelo anglosajón (gente que trabaja por libre)

    En España los empresarios no se fían de ellos y prefieren irse a contrar empresas que tienen costes estructurales mucho más altos.

    Un contractor suele ser un autonomo (20-30% impuestos) con coste cero de oficinas, cero de capa de management y coste administrativo mucho más reducido que el de una empresa.

    ¿Alguna idea de por qué ocurre esto?

  26. Scrooge dijo:

    Parte de los costes de management y administrativos son las comisiones o pago de favores que se pactan bajo cuerda para conseguir un suculento contrato de muchos miles de euros. Un contractor no suele remunerar tan bien a los que toman estas decisiones. Si la empresa es grande, no hay un ‘empresario’ que decida, todo queda mas diluido. Si la empresa es pequeña, las grandes carniceras pueden ofrecer precios mas ajustados y luego ya veremos en que cumplimos. Por un lado nos ganamos a aquellos a quienes no importa el ahorro. Por el otro nos ganamos a aquellos a quienes solo importa la ilusión de ahorro. Se ve todos los dias. Eso en la empresa privada. En el sector público los concursos son literalmente de risa.

  27. Ángel dijo:

    “Parte de los costes de management y administrativos son las comisiones o pago de favores que se pactan bajo cuerda para conseguir un suculento contrato de muchos miles de euros.”

    Si, bueno, luego está lo que nos gastamos en cocaina, en matones y en trata de blancas, claro…

    No se en qué clase de empresas te habrás movido tu, Scrooge, pero desde luego en ninguna en la que yo haya estado he podido ni siquiera olisquear que hubiera algo de esto. Y si partimos de la base de que los costes que expongo están basados en mi propia empresa, pues creo que tengo razones para sentirme ofendido. En mi propia casa, por cierto.

  28. Ángel dijo:

    PD: a todos los que estáis tan podridos de vuestras empresas y de la consultoría… En vez de venir aquí a quejaros, ¿qué esperáis para tomar las riendas de vuestra vida y hacer algo que os guste en otro sitio?

  29. Ángel dijo:

    Nachete, el sueldo que comento es un estándar en Sevilla para alguien con 2 / 3 años de experiencia. Consultalo en Infojobs y verás que es incluso generoso. Estoy convencido de que en Madrid o Barcelona sería un sueldo tirando a bajo. En cualquier caso, es tan sencillo como que si hay gente (con la calidad adecuada) que coge un puesto por ese precio, ese es el precio del puesto. Si no fuera así, la gente no lo cogería y la empresa debería subirlo. Oferta y demanda. No verguenza u orgullo.

  30. Jose M Beas dijo:

    No te mosquees Ángel. El carácter del español viene siendo últimamente muy derrotista, ya sabes: “es que aquí no se puede”, “eso siempre ha sido así y nunca cambiará”,… Supongo que esto nos pasa porque durante muchos, muchos años, la selección española ha caido en cuartos o quizás porque no se ha puesto tanta atención como se debiera en la formación de los futuros profesionales y empresarios de este país. No sé… quizás ahora que la selección de fútbol es campeona de Europa y que la de baloncesto tiene ya varias medallas… :-)

  31. Ángel dijo:

    :-D

    Gracias por el comentario, José Manuel, y perdonad los demás por el pequeño exabrupto… Uno también tiene sus días. ;-)

  32. Javier dijo:

    Ángel, con tu permiso expondré una cuenta real:

    La empresa paga un 29,80% del salario de un trabajador indefinido a la seguridad social. Puedes comprobarlo en http://cort.as/D5 Eso supondría 31.152€ anuales

    2000€/persona año : 33.152€

    Pongamos que añadimos a una persona de coste 18 (Para un administrativo va bien, según expones), más el 29.80%: 23.364€. Si sumamos esto dividido por 10 a lo anterior: 35.488€.

    Poner que sobre y que no falte a mitad de las cuentas es un error.

    Un 20% de rentabilidad: 42.585€

    Una reducción del 28% por Inter-Project y vacaciones: 59.145€

    Divididos entre 12 son 4.928€/mes

    ¿Donde están los 1072€ de diferencia mensuales, que multiplicados por 10 personas y 12 meses al año suponen una diferencia con la cuenta que propones de 128.640€?

  33. Scrooge dijo:

    @Angel

    con mi comentario estoy intentando explicar las razones por las cuales creo que es tan dificil que algunas empresas pequeñas y serias prosperen. No veo nada en él que se refiera a la tuya. Pensaba que estaba lo bastante claro. Para que no te queden dudas, mi afirmación intentaba responder al comentario anterior, no a tu apunte. Si te fijas, en otro comentario mas arriba, coincido bastante con tu visión. Supongo que estamos de acuerdo que hay un exceso de corrupción y no solo en el sector público. El hecho de que yo la nombre no significa que esté señalando a nadie concreto(sería delito sin aportar pruebas y no sería este el lugar sino un juzgado).
    Con todo lo anterior, sabía que habría polémica cuando lo escribí. Esa es mi intención, sin afán de trollear. Cuando lo escribía estaba pensando en un artículo relacionado.

    http://mnm.uib.es/gallir/posts/2007/10/14/1199/

    Como de costumbre estoy abierto a rectificaciones, no podía ser menos

    Saludos

  34. Ángel dijo:

    “poner que sobre y no que falte es un error”… Bueno, todos los especialistas en planes de negocio a los que he leido hasta la fecha te dicen que cojas tu previsión de gastos más pesimista y luego la multipliques por 1,5. Por ahora, y en base a mi experiencia, prefiero hacerles caso a ellos.

    En cualquier caso: con la estructura de costes que comentar (11 personas) supongo que por lo menos necesitarás a un gerente, cuyo salario podría ser de unos 30 a 40K tirando por lo bajito. Pon 35 para no pasarnos, subele el 30% de SS que comentas, los costes de infraestructura…Casi 50K. Que divididos por 10 concultores son 5.000 euros más al año por consultor. Que son 416 euros persona/mes. Ya estás en 5.344.

    El caso es que no tienes por qué cobrar a 6.000 euros persona/mes si no quieres… Y si trabajas en una zona en la que los salarios de consultores y directivos sean del orden de los que comentamos. Pero vamos, que estamos hablando de una variación del precio de en torno al 10%.

    Lo cual me recuerda: ¿tu empresa cobra al contado? Porque si es así, fetén, pero si no tienes que añadir costes de financiación que pueden estar en cualquier punto entre el 3 y el 6% anual. Yo pondría el 6, pero…

    Luego están los impuestos sobre beneficios. Si tienes un 20% de beneficio, y sobre esto pagas un 35% de IS, es un 7% de impuestos. Uuuups. Entre esto y la financiación, como que nos comemos el 10% del que hablábamos antes.

    Algunas cosillas más:

    – ¿Vais a hacer marketing?
    – ¿Tienen que viajar los consultores?
    – ¿Queréis dejar un margen comercial / de negociación en las ofertas?

    A lo que voy: que no. Que por cobrar 6.000 euros persona/mes nadie tiene por qué estar evadiendo divisas a paraisos fiscales, pagando sobornos ni siendo un tirano explotador.

  35. Ángel dijo:

    Scrooge, lamento el malentendido y habérmelo tomado por lo personal. Simplemente no puedo aceptar que un cálculo estándar incluya aspectos como sobornos o comisiones, y de veras que es algo que yo no he tenido cerca en mi vida.

    Claro que me consta que hay quien lo hace, como hay quien paga y cobra en negro, evade impuestos, o sisa de la caja de la empresa. Allá ellos, yo no juego.

    Respecto a la corrupción en los concursos públicos, tengo la misma postura. Es más, creo que es un tema que está muy controlado, al menos a nivel estatal y autonómico. Los ayuntamientos puede que sean otro cantar, ya que es más dificil controlarlos, pero lo desconozco porque generalmente no trabajo con ellos.

  36. Scrooge dijo:

    Buenos dias otra vez,

    he visto la actualización 15/04 y querría matizar algunas cosas. Por ejemplo, mi caso particular: mi empresa cobra por mí 6000€/mes aprox y yo cobro 24000 bruto/año aprox ( ves como no estoy tan en desacuerdo contigo?). Y se que eso es lo que se suele pagar por lo que hago en casi cualquier negocio serio.

    Javier, segun dices, sostiene que deben ser mas 5000€. Yo ahí ni entro ni salgo, aunque opino que tienes mas posibilidades de timar al cliente o explotar al empleado cobrando (pseudo)barato que (pseudo)caro. Por lo tanto en general confío mas en los costes realistas que en las gangas. En algunos casos, los ‘contractors’ salen perjudicados porque quien les podría contratar confunde su equipaje ligero y agilidad con la condición del timador vendemotos. No tiene por que ser así.

    Que ocurre si cobras demasiado caro? Pon que cobras 7000 persona/mes. O bien trabajas de cine y el total sale barato (pasa mas de lo que parece), o bien nadie te contrata por carero, o bien el que toma las decisiones en tu cliente está motivado por otras razones. Yo nunca he visto (como puede parecer que digo), un presupuesto que diga ‘+10% en mamoneo’. Tan brutos no són. Sé que la corrupción es mi tema favorito, la pública y la privada. A veces se manifiesta en algunos departamentos sobredimensionados que no se sabe muy bien que hacen, a veces en una política de favores y regalos que sin ser ilegales, a mí causan bastante repugnancia. Todo muy sutil, por supuesto, nunca 1000€ persona/mes. A veces hay casos extremos, que se te planta el que firma los cheques y te dice ‘yo quiero tanto'(no me ha pasado a mí directamente). A esos les suele salir mal y por suerte tarde o temprano los pillan (como mínimo se sientan ante el juez).

    ¿Mi experiencia? He trabajado en sitios muy grandes, con mucha gente y hay de todo. Es como si trabajas en un gran almacén en zapatería y ves como un lunes el encargado de menaje se va detenido por robar de la caja y que en todos las plantas hay quien se pasa con el tiempo del café y sale a fumar cada hora. Por eso digo que estas cosas pasan y explican a veces que no salgan los números. Pero no solo por el montante del fraude, sino por la cultura que se crea alrededor, que lo frena todo.

  37. Jaime dijo:

    Pues yo soy ingeniero y la mayoría del tiempo he trabajado en Madrid, y esos 24.000€ no me parecen tan “desproporcionados”… Con más de tres años de experiencia estuve cobrando eso y menos incluso. Aunque creo que es como todo, hay quien cobra más, y hay quien cobra menos… Depende de taaaaantos factores: suerte, protestas, tener pillada a la empresa, negociaciones, ultimatums…

    Creo que, discusiones aparte de si son 6.000, 5.000 o 7.000, la “filosofía” es que la venta de nuestro trabajo no es sólo nuestro trabajo, hay muchos más costes (tanto como claramente más del 50%) que, aunque se pongan en las horas facturadas, no son sólo el trabajo del empleado (sea consultor o no)

    Para mí creo que es importante, al menos psicológicamente saber que tengo que “producir” (muy entrecomillado) bastante más que lo que a mí me pagan… Ves las cosas de otra manera…

  38. Jummp dijo:

    El gran problema de la informática y la consultoría TIC, nos lo hemos creado nosotros mismos, no dando el valor que se merece a la informática.

    ¿6.000€ al mes? Cuando empecé en la informática podría parecerme caro, hoy en día con la experiencia acumulada es un precio más que razonable, sobre todo si lo comparamos con otros tipos de servicios que son muchos más caros.

  39. Pingback: El mercado del software chapucero « Conocimiento Libre (o lo que está detrás del Software Libre)

  40. Te conocía de ‘oídas’ pero este post me lo ha dejado claro: te llevo al Feedly ;-)

    Gracias por el análisis y la contundencia. Llevo mucho tiempo intentando ordenar todo lo que tu has ordenado de forma tajante en este post, en mi caso aplicado al desarrollo de proyectos de software y la consultoría tecnológica.

    Me adhiero a la premisa. 6000 €/mes parece mucho dinero pero no lo es cuando se desgranan los costes y el funcionamiento empírico de las empresas y proyectos.

    Parece que lo que cuesta es explicar que esos 6000 no es lo que se gana, solo lo que se cobra ;-)

  41. Carlos dijo:

    Es un buen artículo para no sentirse tan mal de como explotan a los programadores.

  42. Pingback: Estructuras de coste: ¿Por que cuesta 6.000€ al mes un consultor? | El Blog de Javier Megias Terol

  43. andreslafuente dijo:

    pues mis cálculos no salen como los tuyos, vmos q yo pienso q la consultoria se forra: si está aplicando un margen del 20% por consultor, va a sacar un beneficio extra d por lo menos un 200% con 10 d ellos (dos solo dan beneficios). no se, creo q es demasiau…

  44. Ángel dijo:

    Repasa tus matemáticas. Los porcentajes no son acumulativos, hombre :D

    Ejemplo:

    1 consultor – Coste total 5.000 – Beneficio 1.000
    2 consultores – Coste total 10.000 – Beneficio 2.000
    .
    .
    .
    20 consultores – Coste total 100.000 – Beneficio 20.000 (que sigue siendo un 20%, no un 200% XDDD)

  45. andreslafuente dijo:

    vaya, era para hacer cálculos. UN 200% de uno de ellos son gastos. El beneficio acumulado es un 200% del coste de uno de ellos. Sí es mucho.

  46. andreslafuente dijo:

    UN 200% de uno de ellos son beneficios. Coño, se me hace la pitxa un lio, un domingo por la mañana…

  47. Ángel dijo:

    Y me parece que sigues haciéndote un lío. Es como si decimos que el beneficio de un banco es “un sopotillon por ciento” del sueldo de “un” cajero, y que eso es mucho. El beneficio de la empresa es (simplificando) total de ingreso menos total de gastos, y en porcentaje se calcula como beneficio partido por total de gastos. No contra el gasto de uno.

    Si no, también podíamos decir que el beneficio de un frutero es “un millon por ciento” de lo que le cuesta “un” tomate. :-D

  48. eume dijo:

    Yo no voy a opinar al respecto,sabemos que todos los consultores en lo que hacen con el paso del tiempo si ganan mucho dinero, pero trabajan como los que mas. Soy estudiante y mi carrera nada tiene que ver con el mundo de la consultoria, pero casualidad me ha tocado estudiar una asignatura que habla de planificacion y gestion y la verdad que es dificil organizar y planificar con los recursos que sse disponen y asi todo de la forma mas eficaz y eficiente posible. El trabajo de consultor es mas que eso y la verdad que tiene su merito, ahora, no estaria de acuerdo que algunos aprobechen la covertura para hacerse de “oro”

  49. Javier dijo:

    Sigo pensando que para tratarse de una ingeniería esta mal pagado, más aún comparandolo a otros paises donde esta mejor considerado y no cualquier pepito monta una charcutera.

    Despues de todo como consultor/body shopping/subcontrata entra cualquiera que sepa teclear y llevar traje.

    Las grandes se llevan los contratos por renombre, contactos y sobornos. Y asi va el país.

  50. Ángel dijo:

    Si el argumento es lo que pagan en otros paises, los contraargumentos se escriben solos… uno: nada te impide en este mercado globalizado irte a otros paises; dos: también el coste de la vida en otros paises es diferente.

    De cualquier forma, discusiones y debates aparte, lo que impera es la ley de oferta y demanda. Como tú dices, si “cualquiera” entra como consultor, entonces hay muchos candidatos y el precio baja. Mientras la demanda se mantenga… Así que podríamos trazar el supuesto “problema” a los clientes, que aceptan el bajo perfil de la consultora española.

    Claro que muchos de esos clientes (la parte del león, vaya) tienen impedimentos “políticos” (con y sin comillas) para contratar a empresas de fuera. Y entonces se acabó lo que se daba, el status quo queda preservado :-(

Los comentarios están cerrados.