Un Wiki Portatil para gestión del tiempo (por ejemplo)

Vía El canasto, blog dedicado a la productividad y gestión del tiempo, sobre todo en torno al sistema GTD de David Allen, me encuentro con una herramienta cuyos usos sólo estoy empezando a explorar: GTDTiddlyWiki.

Se trata de un wiki implementado en un solo fichero y que funciona del lado de cliente (sin servidores). Eso quiere decir que lo puedes grabar en un pendrive y llevarlo contigo, sin instalar absolutamente nada. Nothing, niente, nil, zero… Un prodigio de elegancia. Incluso podrías llevar en el mismo pendrive una versión ejecutable de Firefox, ya sea U3 o no, y ni siquiera dependerías de que el ordenador anfitrión tuviera un navegador en condiciones.

Cuenta con todas las funciones y sintaxis típicas de los wikis, y permite editar cualquier entrada con solo hacer doble clic sobre ella. Permite generar y editar los menús de la izquierda, mostrar u ocultar los distintos documentos en el orden en que los vayamos abriendo, grabar vistas (“permaview”) e imprimir (supuestamente) en tarjetas de 3×5 para los amantes de las Hipster PDA. Tiene buscador y usa tags. Cuenta con temas y plugins… ¿Se nota que me he enamorado? :-D

En un principio, como comentaba, la versión que comentan en el Canasto está hecha para seguir el sistema de GTD, basado en el uso de un repositorio (tarjetas, correos o similares) para almacenar todas las tareas, pero las aplicaciones son tantas como las que se le puedan dar a un wiki: Repositorio de información, anotaciones, ideas, resuménes de reuniones, tareas, usarlo como blog o página web (y poder actualizarlo off-line allá donde vayas)… Encima es customizable vía CSS y de código abierto (licencia BSD). Por cierto, si sólo os interesa la funcionalidad WiKi y no las relacionadas con GTD (que sinceramente, son pocas aparte de la impresión en listas separada), mejor dirigíos a TiddlyWiki directamente.

Para instalarlo solo tenéis que copiaros este fichero (botón derecho -> Guardar como). Listo y a funcionar…

Esta entrada fue publicada en Gestión del Tiempo, Herramientas. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Un Wiki Portatil para gestión del tiempo (por ejemplo)

  1. Ale dijo:

    jejeje… otro que se une al club tiddlyWiki.
    Yo con la extensión GTD no lo he probado, más que nada porque me da la sensación de que el propio GTD me va a introducir un overhead innecesario; pero viene francamente bien para aquellos que tenemos mente caótica y en absoluto lineal.
    En otras palabras, si eres de esos que estás haciendo una cosa y se te ocurre una idea que nada tiene que ver, y de la que tienes que tomar nota… no tiene precio.
    Que la disfrutes!

  2. Enrique dijo:

    Si no he leido mal, aquí hay dos wikis, el GTD y el del final.

    He probado el del final y no veo claramente cómo añadir cosas al menú izquierdo.

    Ya me estás haciendo un video para muñones como yo.

  3. Ángel dijo:

    Yo tambiñen estoy usando el del final (el que no es GTD), y tiene algo de miga, pero no te asustes que se coje enseguidita… Hay un “tiddler” llamado MainMenu que puedes encontrar en el menú derecho, pero no se ve directamente, está en More –> Shadowed. Allí puedes editar el menú de la izquierda.

    Si tenéis alguna aplicación que capture en video una sesión en el ordenador os hago el tutorial ;-)

  4. Enrique dijo:

    Lo he encontrado en

  5. Enrique dijo:

    Vaya, salió m al el comentario.
    Quería decir que lo he encontrado en español.
    http://checkettsweb.com/tw/spanishtw.htm

    Para grabar sesión, se me ocurre SnagIt.

  6. Ángel dijo:

    En español… Que poco glamour… :mrgreen:
    Le pego un vistazo a Snaglt y te cuento ;-)

  7. spelpkali dijo:

    must look at this with confident online shopping

Los comentarios están cerrados.