Mapas Mentales

Manual imprescindible de Gestión de ProyectosHace poco, mientras preparaba un seminario sobre la Gestión de Proyectos, me topé con este libro en una librería y, tras ojearlo un rato, decidí comprarlo. La verdad es que por ahora no he encontrado buenos manuales sobre la materia en castellano, y este libro parecía bien estructurado e incluye algunos aspectos originales más allá del archiconocido PMBOK. El caso es que fue en este manual donde encontré por primera vez el concepto de los mapas mentales, y desde entonces me he convertido en un auténtico evangelista de esta herramienta.

MindMaps en WikipediaLos mapas mentales (mindmaps, mindmapping) son gráficos radiales centrados en un concepto o imagen. El tema central se desarrolla y ramifica siguiendo el sentido horario. Durante los años 60, los trabajos de Allan Collins sobre memoria semántica y, más directamente, Tony Buzan sobre el propio concepto de los mapas mentales, demostraron que esta estructura facilita al cerebro la aprehensión de concepto total de una forma más eficiente que la estructura lineal del texto escrito, estimulan la creatividad y el uso de ambos hemisferios cerebrales y favorecen la integración de conceptos previos y una mejor organización de la información.

¿Sigues teniendo dudas? Vale, vamos con la artillería pesada contra la disonancia cognitiva: Roger Sperry obtuvo el premio nobel por su trabajo sobre la estructura de aprendizaje del cerebro, en la que se basan los desarrollos sobre mapas mentales. :-D

Las posibilidades de uso de los mapas mentales son tan amplias como lo sea tu propia creatividad. Algunas de las aplicaciones más habituales son la descripción de proyectos o conceptos complejos, brainstormings, seguimiento de reuniones o simple toma de apuntes.

Los principios son simples: Se escoje una idea central (que ayuda a mantener la sesión o el diagrama on-topic, esto es, no apartarse de la idea central) y posteriormente se van añadiendo ramas siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Cada rama pueda a su vez subdividirse, ramificarse. Con esas únicas pautas, existen además algunas recomendaciones:

  • No añadir más texto del necesario
  • Utilizar colores e imágenes para que el resultado visual sea más impactante
  • Muestra asociaciones entre los distintos conceptos

Pero la fundamental es la siguiente: Los mapas mentales no son una herramienta para seguir haciendo lo que has venido haciendo hasta ahora. Si los usas bien, te permitirán cambiar para mejor la forma en que percibes y transmites los conceptos.

Aquí tenéis por ejemplo el Mapa Mental del seminario de Gestión de Proyectos que comentaba al principio:

Curso Gestión de Proyectos

Para el desarrollo de mapas mentales con las ayuda del ordenador, posiblemente LA herramienta sea MindManager, de Mindjet. No solo tiene una curva de aprendizaje mínima (¿10 minutos?) y documentación abundante, sino que cuenta con estupendas herramientas para la exportación de mapas mentales a office (word, power point, outlook, excel…), PDF e incluso exportacion a MS Project. Y lo que es más: Con un simple click convierte un mapa mental en una Web con mapa sensible, tabla de contenidos indexadas…¡Alucinante! Huelga decir que, desde que descubrí este programa, ya no uso cuaderno. Si además cuentas con un tablet PC, es posiblementela herramienta definitiva: Su coste se amortiza rápidamente (por si os lo estáis preguntando: No, no tengo acciones de Mindjet ni cobro por la publicidad ;-) )

Hay otras herramientas, como Freemind, integrable con el gestor de contenidos Drupal. Pero, indudablemente, para alguien embutido en un entorno MS la opción es, lógicamente, MindManager.

Que yo sepa, no hay manuales en castellano sobre los mapas mentales y sus aplicaciones (ni siquiera una entrada en la wikipedia castellana)…¡Una oportunidad! ¿Alguien se anima? ;-)

Algunos links de interés:

Esta entrada fue publicada en Creatividad, Gestión, Herramientas, Libros. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Mapas Mentales

  1. Pingback: Presión Blogosférica - » El Jefe de Proyecto - Internet, Negocios, Empresas y Emprendedores

  2. michel cordova dijo:

    historia de freemind y mindmanager

  3. Pingback: Presión Blogosférica - » Stephen Pierce y los mapas mentales - Internet, Negocios, Empresas y Emprendedores

  4. Pingback: Presión Blogosférica - » Brainstorming (I) - Internet, Negocios, Empresas y Emprendedores

  5. alexander dijo:

    Hola buenas! quisiera que por favor me mostraran un mapa mental sobre la física cuantica. por favor responda a mi e-mail. Gracias

  6. Pingback: Brainstorming (I) » Proyectalis

  7. mindmapero dijo:

    Hola, Angel.

    ¡Vaya!
    ¡Otro punto en común!

    Yo también soy entusiasta de los mapas mentales. Desde hace casi dos años, casi todo lo que intento controlar (mi departamento, los proveedores, los productos de mi empresa, etc.) debe estar en un mapa hecho con MindManager.

    Hace un par de días escribí un artículo en mi blog sobre los mapas mentales, poniendo un ejemplo hecho con Mindomo, una herramienta online gratuita muy, muy parecida a MindManager.

    Hoy, tres días después, aún sigo buscando el rastro de mi artículo por todo Internet y, tirando, tirando, he llegado hasta aquí desde Gennio.

    Te paso el permalink de mi post, por si quieres echarle un vistazo y ponerlo en Presión Blogosférica como ejemplo de “Centro de Información” como aplicación de los mapas mentales en soporte informático.

    http://ordenandomientropia.wordpress.com/2007/04/04/mapas-mentales-algunas-ideas-y-un-ejemplo-blogging-para-principiantes-hispanohablantes/

    Un saludo.
    /Paco.

  8. buena informcion sobre el mapa mental buen plan para u trbajo ups

  9. Pingback: getting things done (GTD) Wallpaper » Presión Blogosférica

  10. Philippe dijo:

    ¡Muy bueno post!

    Un blog sobre los mapas mentales

    http://www.evoluation.blogspot.com

    Un saludo

  11. omaira dijo:

    Hay muchos materiales sobre mapas, manuales, aplicaciones e incluso plantillas, un libro digital y seminarios virtuales y presenciales: http://www.flexusgroup.com

  12. Beatriz dijo:

    hola en este semestre estoy empezando a ver mapas mentales por eso mi interes en saber sobre ellos, gracias por tu paginas

  13. rosimar dijo:

    la tematica de los años 95,96,93,86,94
    son los de la revolusion elaborada de un mapa mental y un mapa conceptual naturales y salud mental ___658980 codigo de los mentales

  14. Ángel dijo:

    Que raro, si hoy no hay luna llena… :-D

  15. Rosario dijo:

    Para vuestra información, los invito a participar en nuestro seminario virtual sobre “Gestión de Temas Estratégicos con Mapas Mentales y MindGenius”. Mayor información si van a:
    http://www.iasvirtual.net/cur2k1/se212k6.htm

    Felicitaciones por los comentarios sobre la utilidad de los mapas mentales.

    Saludos cordiales.

  16. Carolina dijo:

    Hola interesante articulo. Pueden encontrar mapas guia y manuales en http://www.flexusgroup.com asi como videos en ingles y español

Los comentarios están cerrados.